58 MILLONES DE OPERACIONES REGISTRÓ AMESPRE EN 2014

  • 15 Empresas Asociadas de Servicios Prendarios cumplen con las regulaciones de sus actividades  para colaborar con autoridades.
  • Contribuyen a la inclusión financiera en el país.

De enero a diciembre de 2014 las casas de empreño afiliadas a la Asociación Mexicana de Servicios Prendarios A.C.(AMESPRE), reportaron en su informe anual, 58 millones de operaciones, equivalentes a una inyección de 96 millones de pesos diarios en la economía.

Así lo informó su presidente el Ingeniero Alonso Alfaro, quien precisó que el 68 por ciento de los préstamos son a plazo mensual, un 21 por ciento a plazo semanal y el restante 11 por ciento a plazos que pueden ser quincenales, bimestrales o trimestrales, esto de acuerdo a la necesidad y liquidez del pignorante.

Añadió que las casas de empeño afiliadas a AMESPRE, ofrecen cantidades ilimitadas de refrendos, siendo el promedio utilizado de 2.9 refrendos por usuario. Además del plazo normal, los prendarios cuentan con un periodo de gracia antes de que su prenda pase a comercialización, que en promedio, son 12 días más.

Los artículos que más se empeñan, de acuerdo al informe, son los enseres electrónicos del hogar, oficina, muebles, instrumentos musicales, juegos y juguetes, libros y en general todo bien mueble, los cuales tuvieron un 56 por ciento de movimientos, le siguen las joyas con un 29 por ciento y finalmente los vehículos con un 15 por ciento.

Además explicó que al acceder a los servicios de las empresas de AMESPRE más de 100 mil personas diariamente pueden resolver su temporal problema financiero, lo cual genera otros beneficios sociales. El crédito prendario es el instrumento de financiamiento rápido y sencillo utilizado por la población de la base de la pirámide, en tanto que el financiamiento al consumo para los segmentos superiores es cubierto por medio de tarjetas de crédito bancarias.

Precisó que de acuerdo al INEGI, en junio de 2014, la población económicamente activa era de 52 millones de personas y según el Banco de México en abril de este año había 16.2 millones de tarjetas de crédito activas, es decir que sólo el 31 por ciento de la PEA cuenta con ese instrumento, mientras que el 69% de la población utiliza otros medios de financiamiento, para quienes el crédito prendario significa un servicio indispensable para su vida diaria.

Asimismo, dijo, afirmó que las casas de empeño contribuyen a la inclusión financiera en el país. Para los segmentos de la población más bajos, es decir, unos 82 millones de mexicanos, el crédito prendario potencialmente es una solución legal, además de que las empresas de AMESPRE otorgan un financiamiento que le da un valor a sus artículos usados, que no representan patrimonio ni constituyen garantía para ningún otro proveedor de crédito.

Finalmente, aseguró que los asociados de AMESPRE han estado siempre dispuestos a colaborar con las autoridades en la prevención y combate a la delincuencia y aplican medidas para disminuir el riesgo de negociar con artículos robados ya que en cada sucursal se siguen seis pasos para poder empeñar:

Identificación oficial con fotografía y comprobante de domicilio, llenado de un cuestionario y aviso de privacidad firmado, factura o manifiesto de propiedad si el valor de la prenda supera los tres mil pesos, toma de huella dactilar, descripción a detalle y fotografía de la prenda por parte del receptor, además de que todas las transacciones son videograbadas.

Leave A Comment