EL PRESIDENTE EPN REALIZA LA PROMULGACIÓN DE LAS LEYES DEL SISTEMA NACIONAL ANTICORRUPCIÓN

Hace unos momentos, el Presidente de la República realizó la promulgación de las Leyes del Sistema Nacional Anticorrupción; aprobada por el Congreso de la Unión el pasado 6 de julio de 2016.  En una primera intervención, el Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea señaló que la reforma es un paso firme hacia la integridad, transparencia, responsabilidad y rendición de cuentas son una consolidación de un Estado Democrático y de Derecho, para la prevención y el combate a la corrupción. Señaló que el sistema judicial obliga a trabajar en 3 ejes: 1) de compromiso en el combate para a la corrupción e impunidad: 2) interpretar y aplicarlas de manera efectiva; 3) sumar lazos de acercamiento con la sociedad.

Asimismo, el Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, Roberto Gil Zuarth (PAN) reconoció que la transición a la democracia prometió mejores gobiernos con una autentica representación proporcional en un marco de transparencia y rendición de cuentas; sin embargo, la legitimidad de ello, mostró ser cuestionable cuando la corrupción e impunidad demostraban su presencia en las instituciones de la vida pública. En éste sentido, celebró que de manera inédita la sociedad civil mostró su interés para participar de manera conjunta en la redacción de una reforma que fuese redactada por actores políticos, activistas y académicos. Por ende, el Senador Gil Zuarth mencionó los principales contenidos de la reforma y con ello, los beneficios esperados para fortalecer una efectiva rendición de cuentas y con ello renovar la credibilidad de las instituciones públicas.

El Dip. Jesús Zambrano Grijalva, Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, expresó que los decretos serán una herramienta importante en el combate a la corrupción, así como para la construcción de un sistema de integridad de los servidores públicos; sin embargo, expresó que hace falta incluir sistemas normativos que fortalezcan las responsabilidades de los servidores, conocida como “Ley 3 de 3”.  Refirió que la reforma, es un paso significativo resultado del hartazgo social de las frecuentes prácticas de impunidad.

Eduardo Bohórquez López, en representación de la Sociedad Civil y del sector académico señaló que la ciudadana demanda participar activamente en los procesos legislativos para combatir la corrupción en las instituciones públicas, ya que su práctica genera severos daños a la vida democrática del país así como atenta a los menos desfavorecidos de la sociedad.  Indicó que se debe transitar un Estado de derechos.

En éste tenor, indicó las principales demandas de la sociedad y adelantó que trabajaran para lograr los objetivos planteados por lo que impulsaran una nueva agenda legislativa en la que se incluirán reformas para una nueva Ley de Adquisiciones, del Registro de la Propiedad, y a los Códigos de Procedimientos Electorales, así como fungirán como verdaderos observadores de las practicas públicas.

Finalmente, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto expresó que este es inicio de una nueva etapa de la vida democrática del país para el combate a la corrupción; el cual es fruto de la activa participación de la sociedad civil organizada, académicos y los actores políticos. De igual forma, mencionó algunas de las principales reformas contenidas en el Decreto a ser publicado. Aseguró que este es un cambio de paradigma.

En virtud de lo anterior, se tiene prevista su próxima publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Leave A Comment