LA CULTURA DEL AHORRO

Periodista: Rosario Aguilar

Medio: Portal Diario de Xalapa

Es común que así como se recibe el aguinaldo se vaya sin ahorrar aunque sea un poco. Así que se llega al mes de enero prácticamente sin dinero o sólo con lo indispensable para ir viviendo al día, lo que ocasiona que muchas personas soliciten un préstamo o empeñen sus pertenencias quedando, de la misma manera, endeudados.

Muchos de nosotros somos muy dados a gastar, a despilfarrar y a disfrutar, aunque después nos quedemos sin un sólo peso. Por eso, siga las siguientes recomendaciones:

Cada mes o quincena guarde una parte de su sueldo dentro de lo que sus posibilidades se lo permitan, establezca usted el porcentaje del ahorro.

Guarde una parte de su aguinaldo para liquidar las deudas que tenga pendientes (si le es posible pague la que sea más grande), así los ingresos que tenga durante el año no se verán mermados por los pagos que haya que hacer.

Además, es en este mes cuando hay que pagar varios servicios anuales como el predial o el agua potable, así que los gastos de enero pueden ser mayores.

No compre desmedidamente. Es una tentación no caer en las ofertas, descuentos o plazos que nos ofrecen las tiendas departamentales o supermercados; sin embargo, no compre más de lo que pueda pagar sino se verá sumamente agobiado por resolver esos pagos al no alcanzarle el dinero.

Compre sus regalos de Navidad cuando haya rebajas de temporada. Si lo hace unos días antes de las fiestas los precios son muy elevados a que si lo hace una vez que hayan salido los descuentos.

Si solicitará un préstamo para cubrir sus compromisos en el mes de enero infórmese y compare antes de hacerlo. Ubique cuáles son las alternativas que tiene, el préstamo que le darían, los intereses y cuánto estaría pagando en total. Escoja el que mejor le convenga, aunque recuerde que aún así está contrayendo una deuda.

Si llevará algunas pertenencias a casas de empeño, verifique el prestigio de cada opción que tenga, el porcentaje que le prestarán por sus cosas y la tasa de interés a pagar en determinado tiempo.

Reduzca sus gastos a lo largo del año, por ejemplo, cancele alguna tarjeta de crédito, utilice con medida servicios como agua, luz o gas.

Lo mejor siempre es no excederse en gastos y ahorrar para cuando haya temporadas difíciles. Aprendamos e inculquemos la cultura del ahorro tan indispensable en estos tiempos. Nuestras finanzas personales lo agradecerán.

Consultar nota en:

https://www.diariodexalapa.com.mx/columna/la-cultura-del-ahorro

Leave A Comment