LA DEMANDA EN CASAS DE EMPEÑO CRECERÁ HASTA 15% POR CUESTA DE ENERO

Periodista: Samantha Álvarez

Medio: Expansión

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) – De enero a la primera quincena de marzo, las empresas del sector prendario registrarán un incremento de 10 a 15% en la demanda de préstamos, estima Joel Rodríguez Navarro, director general de la Asociación Mexicana de Empresas de Servicios Prendarios (AMESPRE).

“En enero, el aumento en las operaciones de las casas de empeño se da porque la gente recurre a recuperar sus prendas. Es en febrero y hasta la primera quincena de marzo que las personas solicitan préstamos”, explica Rodríguez Navarro. Lo anterior se debe a que ya se les terminaron las reservas de dinero que obtuvieron del aguinaldo, bonos o cajas de ahorro.

Empeñar prendas -desde electrodomésticos y joyas, hasta autos- se ha convertido en una de las maneras de salir avante a principios de año. Según datos de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2015, 5.7 millones de personas recurrió a esta vía de financiamiento para obtener recursos entre julio 2014 y julio 2015. El titular de la AMESPRE calcula que cada año la cifra alcanza 9 millones de pignorantes (personas que empeñan) en el país.

El sector, compuesto por 6,500 unidades, responde a una demanda promedio de 42,000 millones de pesos anualmente, según datos de la asociación. Y la tasa de interés promedio que cobran (antes de comisiones y seguros) es de 4% mensual. Sin embargo, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha señalado que las tasas pueden llegar hasta 11.5% mensual.

Roberto Alor, director general de la casa de empeño Prendamex, afirma que en 2017 la tasa de interés que cobraban las casas de empeño subió dos puntos porcentuales para colocarse entre 5 y 7%. La razón es que el fondeo a través del mercado bursátil y los bancos también les ha aumentado sus costos. De acuerdo con el especialista, el costo de emitir certificados bursátiles es de entre 12 y 13% y los bancos les prestan a 14.25%, eso se ha reflejado en los costos de los préstamos prendarios.

Este año, pese al incremento en el precio de alimentos, energéticos y los seguros que las casas de empeño deben contratar para proteger los bienes, Alor no ve cerca otro aumento en las tasas de interés de los préstamos.

Consultar nota en:

http://expansion.mx/empresas/2018/01/04/la-demanda-en-casas-de-empeno-crecera-hasta-15-por-cuesta-de-enero

 

Leave A Comment