2018: AÑO COMPLICADO EN MATERIA ECONÓMICA

Periodista: Claudia Ávila Sánchez

Medio: Portal El Sol del Centro

El 2018 se pronostica complicado en materia económica, debido a que será un año electoral y además continuarán las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Así lo consideró el asesor financiero, Gerardo Sánchez Herrera, al puntualizar que la llamada “cuesta de enero” podría prolongarse hasta abril, de ahí la importancia de amarrarse el cinturón y evitar gastos innecesarios.

El especialista acotó que las elecciones tendrán un fuerte impacto en la economía nacional, dado que si a los mercados internacionales no les agrada algún candidato que vaya a la cabeza esto provocará variaciones en el peso frente al dólar, lo que a su vez generará inflación.

“El primer semestre va a ser muy difícil, va a haber días de mayo, junio, que podamos ver el dólar hasta en 21 pesos, pero a lo mejor en el primer trimestre que vaya bien la negociación del TLCAN podamos ver al dólar frente al peso en 18 pesos, depende como vayan avanzando las rondas de renegociación”, detalló.

Asimismo, dijo, intervendrán otros factores externos, como el plan fiscal aprobado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por lo que México tendrá que hacer algunos ajustes fuertes, dado que éste quedó en 21% para las empresas que finalmente generan desarrollo económico, mientras que en México actualmente es del 30%.

“México va a tener que hacer ajustes fiscales, esto se verá en el segundo semestre del año”, adelantó.

Para finalizar, Sánchez Herrera advirtió que las casas de empeño deben ser la última alternativa para salir de deudas, pues las tasas de interés que manejan son altísimas, por ello hay otros mecanismos y “hay que tratar de ahorrar lo más que podamos en energía, en agua, en lo que podamos, en alimentos”.

Consultar nota en:

https://www.elsoldelcentro.com.mx/local/2018-ano-complicado-en-materia-economica

Leave A Comment