29.04.20 CONFERENCIA NACIONAL PARA LA RECUPERACIÓN ECONÓMICA – CCE

MESA 9 “LA PROTECCIÓN DEL EMPLEO Y EL INGRESO FAMILIAR”:

Gabriela Ramos, Directora de la OCDE, comentó que el producto interno bruto mundial cae 2 puntos porcentuales con cada mes de confinamiento.

Señaló que se deberá planear una agenda creativa ya que la mayoría de los países terminarán con déficit.

Mauricio Vila Dosal, Gobernador de Yucatán, mencionó que la crisis actual es un choque de oferta y demanda, para la reactivación económica es necesario tener claro:

♦ Magnitud

♦ Duración

♦ Recuperación

Por ello Yucatán deberá incrementar el gasto del gobierno e incentivar el consumo en la medida de lo posible.

Mencionó  las acciones que Yucatán está llevando:

♦ Apoyos directos para las familias.

♦ Apoyo al sector primario

♦ Protección al empleo por medio de créditos MIPyMES.

Sen. Vanesa Rubio comentó que la crisis actual tomó a México,  debilitándolo,  además de no contar con una estrategia de crecimiento.

Reconoció el trabajo realizado por Banxico, sin embargo señaló la falta de acciones fiscales por parte del gobierno.

Larry D. Rubin, AMOSC, recomendó destinar los recursos de los megaproyectos a las MIPyMES, además de proteger al trabajo formal e informal; reiteró que es necesario inyectar liquidez a las empresas para el pago de nóminas y rentas, esto con la finalidad de que la libre empresa pueda seguir operando.

Sen. Damián Zepeda propuso el ingreso básico universal de $3,207 pesos mensuales para toda la población económicamente activa.

Sen. Carlos Ramírez Marín señaló que no se trata de amparar a la gente,  el objetivo debe ser que cada vez menos gente necesite amparo.

Dijo que previo a un acuerdo nacional es necesario crear acuerdos estatales.

Apunto que la prioridad tiene que ser la reactivación económica, con el menor número de pérdida de empleo, con toda la seguridad sanitaria.

Además señaló que el gobierno debe posponer cualquier carga impositiva.

Recalcó que la alternativa es el otorgamiento de créditos.

Sen. Armando Guadiana Tijerina  comentó que ha solicitado al Senado sesionar para atender el tema de la reactivación económica; por su parte propuso:

♦ Acrecentar el Fondo de NAFINSA

♦ Diferimiento de impuestos

♦ Diferir los anticipos de ISR

Además la creación de los consejos de reactivación económica principalmente de la industria automotriz y de aquellas que tienen que ver con mercados internacionales.

Gustavo Puente, AMSDE, recalcó que el tema central es el flujo y liquidez de las empresas.

Rafael García, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de la Ciudad de México, propuso:

♦ Hacer deducibles los viajes turísticos.

♦ 50% de descuento en las casetas.

♦ Aumentar el porcentaje deducible hasta por 75% a los restauranteros.

Dip. Dulce María Sauri dijo que es necesario un enfoque regional y de género, además de ampliar los fondos del gobierno y crear alianzas para enfrentar la situación.

Dip. Josefina Salazar Báez mencionó que el PAN ha presentado una agenda en la que se dan a conocer diversas propuestas.

Al no haber más intervenciones se dio por concluida la mesa de trabajo.

 

MESA 10 “RECUPERACIÓN EN EL MEDIANO Y LARGO PLAZO”:

Fernando Salgado comentó que es necesario fortalecer el consumo interno.

Rolando Cordera Campos mencionó que es de suma importancia ver la recuperación a largo plazo desde la situación actual. Dijo que es indispensable replantear una reconstrucción institucional.

Juan Pardinas Carpio mencionó que las pruebas realizadas para COVID-19 permiten contar con un panorama de la pandemia y de la posible saturación.

Indicó que una vez iniciadas las actividades se debe contemplar la realización de pruebas en los centro de trabajo para asegurar el crecimiento económico.

Sen. Vanessa Rubio Márquez dijo que es importante ver que el modelo actual no está cuadrando, insistió en que el contexto del país en el que llegó la pandemia impactara aún más. Comentó que a largo plazo se debe encontrar el crecimiento económico y el desarrollo económico basado en un acuerdo nacional que permita crecer para un desarrollo económico. Aseguró que es necesario llevar a cabo una reforma de pensiones.

Salvador Alva Gómez propuso eficientar el costo para el gobierno y la sociedad.

Comentó que el liderazgo debe estar enfocado en eliminar barreras, entendiendo como líderes a los representantes de gobierno, de las cámaras empresariales.

Agustín Coppel coincidió en que el punto central es la necesidad de liquidez de las empresas.

Resaltó que en la tecnología y la ciencia el reto consistirá en cómo integrarlo a la operación de las empresas.

Sen. Dante Delgado mencionó que el país ya no puede basar su economía en el petróleo.

Claudio X González comentó que la base de la recuperación es el estado de derecho y la educación, y que es urgente que los mexicanos más preparados aspiren a trabajar en el gobierno con la finalidad de fortalecer las instituciones y garantizar su autonomía.

Javier Corral, Gobernador de Chihuahua, dijo que en el corto plazo se debe destinar recursos para salvar vidas y a la par en el mediano plazo es necesario planear la recuperación económica por medio de apoyos, como créditos, estímulos fiscales, subsidios, diferimiento de impuestos entre otros.

Por otro lado, apoyó la propuesta de un salario universal.

Finalmente, en el largo plazo dijo que el modelo económico demanda una transformación, con nuevas políticas incluyentes y un nuevo convenio de coordinación fiscal que permita promover el desarrollo regional.

Además, recomendó una reestructuración principalmente en la cámara de diputados que garantice la pluralidad de la sociedad y que represente el contrapeso que debería mostrar.

Jorge Suárez, Analista, comentó que el gran problema es la gran pérdida de empleos y el cómo recuperar la senda de crecimiento económico.

Subrayó que es de suma importancia fomentar el emprendedurismo y atraer la migración de personas preparadas.

En resumen, indicó que el reto está en cómo generar riqueza.

Pedro Salazar, Analista de la UNAM, reiteró la importancia de mantener activa la división de poderes.

Indicó la urgencia de que el Poder Legislativo comience a sesionar, así como el Poder Judicial, recordó que en el supuesto extremo de suspensión de derechos y garantías se establece que la instancia que emite los decretos es el congreso de la unión, con lo anterior explicó la importancia de mantener activa la división de poderes.

Eduardo Sojo comentó que las circunstancias obligan a pensar en lo local, en donde hay grandes oportunidades para innovar en políticas públicas, en alianzas público privadas, así como para tomar estrategias y acciones como la generación de energía por medio de fuentes renovables.

Ignacio de la Vega, decano de EGADE, propuso que desde la sociedad se exijan otros modelos de gobernanza, que gestione la construcción del país.

Dijo que es necesario impulsar un programa de digitalización para las Mypimes.

Silvia Giorguli, Presidenta del Colegio de México, comentó que la pandemia permite anticipar escenarios como es el proceso de envejecimiento de la población que refleja la baja capacidad para atender el problema.

Señaló que es necesario crear un esquema en el que se tenga contemplado la sostenibilidad del sistema de pensiones visualizando el número de trabajadores que entrarán a la vejez en unos años.

Sergio Lopez recomendó:

♦ Transitar a un sistema de pensiones que no distinga entre trabajo formal e informal.

♦ Una Reforma Hacendaria profunda, que reestructure el ISR y el IVA.

♦ Fortalecer el sistema de justicia penal, con el objetivo de garantizar la paz y seguridad pública, para lo cual es necesario articular los cuatro eslabones del sistema, policías, fiscalías, sistema penitenciario.

♦ Además de una política de justicia.

Dip. Juan Carlos Romero Hicks dio a conocer las siguientes propuestas para el mediano y largo plazo:

♦ Diseñar un nuevo concepto de república que garantice el federalismo.

♦ Rediseñar el congreso.

♦ Impulsar una nueva convención hacendaria.

♦ Consejo económico para la atención de la emergencia.

♦ Crear un consejo fiscal como órgano autónomo.

Sen. Margarita Zavala propuso:

♦ Aumentar la inversión en salud, educación, tecnología.

♦ Fortalecimiento de las empresas y aumento en inversión en infraestructura y tecnología.

♦ Fortalecimiento institucional, con un gobierno democrático que ponga al país en vías de desarrollo.

Jorge Castañeda, catedrático, mencionó que la crisis servirá para visualizar qué países cuentan con una red de protección social deficiente, como es el caso de México.

Por lo que recomendó realizar un rediseño completo del aparato de protección social.

Al no haber más intervenciones, se dio por concluida la mesa de trabajo.

 

MESA 11 “EL ENTORNO INTERNACIONAL, FACILITACIÓN DEL COMERCIO Y LA NUEVA ESTRATEGIA DE MÉXICO”:

Manuel Molano, Director General del IMCO, mencionó que la pandemia y la crisis del COVID-19 son muy graves. Propuso:

♦ Políticas espejo con EE. UU.

♦ Promover la sanidad distancia y protocolos de seguridad e higiene.

♦ Necesario abrir la economía mexicana.

♦ Preservar el diálogo al interior de la organización mundial de comercio y de salud.

Emb. Martha Barcena Coqui, embajadora de México en EE. UU., destacó el trabajo que se ha realizado con el gobierno de EE. UU., así como con empresas para garantizar las cadenas de valor.

Dijo que la prioridad en proteger a los ciudadanos, resaltó que la lista de las actividades esenciales se realizó días antes del inicio de la pandemia, lo que refleja la falta de un mecanismo de prevención, consulta y cooperación en casos de emergencia.

Luz Ma. De la Mora comentó que el impacto en el comercio de bienes será dramático, ya que se aprecia una caída de entre el 13 y 32% debido al efecto del shock de oferta y demanda.

Explicó que lo anterior será un gran golpe para la economía mexicana, por su alta actividad de comercio exterior como ente de proveeduría.

Dijo que por parte de la Subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaria de Economía se tiene previsto llevar a cabo las siguientes acciones:

♦ Tratados de libre comercio modernizados.

♦ Agenda de negociaciones comerciales, con el objetivo de lograr una diversificación del comercio exterior.

♦ Oportunidades de facilitación comercial, como es la aceptar documentos electrónicos respecto a los certificados de origen.

Fernando Ruiz, COMCE, comentó que es necesario armar protocolos de salud por sector industrial para iniciar las actividades garantizando la salud de los trabajadores.

Por otra parte, dijo que es necesario hacer cambios a la Ley Federal del IVA.

Francisco González, CEO, propuso:

♦ Garantías automáticas para que las PYMES entren al sistema financiero.

♦ Modernizar los activos.

♦ Diversificación de la comercialización.

Sergio Ley López, Casa Ley, mencionó que la crisis provocará una digitalización electrónica, detonando el crecimiento del mercado electrónico, por lo que la digitalización de las Pymes es algo que no se puede postergar para garantizar su participación en el mercado.

Marco Adame propuso:

♦ Aprovechar las ventajas regionales del T-MEC.

♦ Revisar la lista de actividades esenciales.

♦ Asegurar la sustentabilidad del comercio internacional migrado a energías renovables.

♦ Subsidio al salario.

♦ Asumir la dimensión social de la crisis por medio de medidas fiscales.

♦ Globalizar la solidaridad.

Sen. Héctor Vasconcelos comentó que la crisis dejará ver problemas serios para México, como es la disminución de remesas y disminución del precio del petróleo.

Sen. Claudia Ruiz Massieu mencionó que los acuerdos se definieron en un contexto muy distinto a la pandemia, es decir con más flujo comercial, más inversión, demanda, empleo, remesas.

Además, comentó que los acuerdos de nueva generación traerá más retos que incluyen medios digitales, ante ello el diálogo será indispensable y dependerá de la flexibilidad de los gobierno el poder echar a andar los acuerdos.

Señaló que es necesario generar un nuevo diálogo para homologar las actividades esenciales.

Reiteró que los tratados comerciales son herramientas.

Dip. Enrique Ochoa Reza, respecto a la implementación del T-MEC, propuso:

♦ Establecer una mesa de coordinación permanente entre los tres países México, EE. UU. y Canadá para recuperar la cadena de valor.

♦ Restablecer las sinergias entre la industria automotriz y la manufacturera.

♦ Garantizar la seguridad y la salud de los trabajadores para generar confianza en la población.

♦ Pensar en un nuevo nivel de integración con EE. UU. y Canadá, para encontrar principalmente un mercado laboral común.

Al no haber más intervenciones, se dio por concluida la última mesa de trabajo, por lo que también se dio por concluido el parlamento abierto.

Leave A Comment