Sintesis de prensa 3 de enero 2023

SÍNTESIS INFORMATIVA

TEMA Entrevista a Joel Rodríguez
ESTADO N/A
MEDIO Heraldo TV. Relevancia Alta
CALIFICACIÓN Positiva Directa
RESUMEN En la entrevista con el columnista financiero Roberto Aguirre, nuestro director Joel Rodríguez destacó que se espera que en este año se logren alcanzar los niveles que se tenían antes de la pandemia, a pregunta expresa subrayó que las casas de empeño de la asociación no han subido sus intereses, que siguen prestando apoyo a grandes sectores de la ciudadanía y que 8 de cada 10 pignorantes recuperan sus prendas siendo las fechas estacionales más importantes las de la cuesta de enero, que en realidad inicia a mediados de febrero, vacaciones y sobre todo regreso a clases
NOTA –        Redacción, Heraldo TV, Entrevista

En una entrevista hecha a Joel Rodríguez Presidente de la Amespre estimó que este sector cerró 2022 con una caída de 10 por ciento respecto a los resultados vistos en 2019

https://we.tl/t-XvGtw0b96v?utm_campaign=TRN_TDL_05&utm_source=sendgrid&utm_medium=email&trk=TRN_TDL_05

 

 

TEMA Entrevista a Amespre y Monte de Piedad
ESTADO N/A
MEDIO El Financiero. Relevancia Alta
CALIFICACIÓN Positiva Directa
RESUMEN La nota se fundamenta en entrevistas hechas a Joel Rodríguez, director gene ral de la Asociación Mexicana de Empresas de Servicios Prendarios (Amespre) y a Javier de la Calle director General del Monte de Piedad, ambos coinciden en que a partir de la pandemia ha habido una baja en las actividades prendarias, pero mientras Rodríguez espera que haya un restablecimiento entre finales del este año y principios del otro derivado de la reactivación económica, para de la calle hay un cambio de hábitos de consumo que aleja a los clientes del empeño
NOTA  

–        Ana Martínez, El Financiero, Nota Informativa

Cuesta de enero dará respiro al sector de casas de empeño

Las necesidades de financiamiento que tengan los mexicanos a inicios de 2023, tras los gastos de las fiestas decembrinas, podrían darle un respiro al sector prendario que todavía no llega a niveles prepandemia; sin embargo, el cambio de costumbre de los usuarios es un reto que podría mermar estas expectativas.

Joel Rodríguez, director gene ral de la Asociación Mexicana de Empresas de Servicios Prendarios (Amespre), estimó que este sector cerró 2022 con una caída de 10 por ciento respecto a los resultados vistos en 2019, de 61.1 millones de operaciones equivalentes a 73 mil millones de pesos. Con ello, sumarán casi tres años de no ver resultados positivos por la crisis de Covid-19.

“En este 2022 estamos viendo una leve mejoría, pero muy marginal aún. Proyectando los números a cierre de año, hay una ligera disminución que pudiera llegar a ser del 10 por ciento. Esperamos que en los siguientes meses de 2023 pueda darse una tendencia que nos permita seguir en aumento”, consideró el empresario en entrevista.

Sería para finales de 2023 o inicios de 2024 cuando puedan ver una completa recuperación tras la pandemia de Covid-19. Si bien la Amespre atribuyó estos bajos resultados a que las familias mexicanas todavía no regresan por completo a la normalidad, para el Nacional Monte de Piedad se trata de un problema de cambio de comportamiento.

El director general de esta institución financiera, Javier de la Calle, argumentó que el empeño está perdiendo fuerza, sobre todo cuando se compara con otras formas de financiamiento.

En este contexto, el ejecutivo estimó que terminarán el año con una caída del 30 por ciento en operaciones.

“La prenda idónea en el empeño son las alhajas, particularmente las que tienen oro, y estas prendas ya no están de moda. Esto ya nos empezó a afectar y hace que el volumen de demanda de préstamos esté flojo”, lamentó el directivo. Incluso, refirió datos que demuestran que el interés por recurrir a casas de empeño entre los mexicanos ha bajado.

La Amespre confió que en la llamada “Cuesta de Enero” incremente 10 por ciento el volumen u operaciones en las empresas de servicios prendarios en todo el territorio mexicano.

Durante la pandemia el monto promedio por operación fue de mil 17 pesos a 980 pesos promedio; por lo que esperan un aumento en el número de operaciones este año.

ESPERAN MEJORÍA. Joel Rodríguez, presidente de la Amespre.

 

Gran difusión en medios sobre la cuesta de enero en los estados de Michoacán, Puebla Guanajuato, CDMX, Sinaloa, Veracruz que mencionan la difícil situación económica que ocasiona la inflación y la falta de educación financiera entre la población, En tres notas se brindan consejos de Profeco y de la Condusef

TEMA  Cuesta de enero
ESTADO  Michoacán
MEDIO  El Sol de Morelia (sitio). Relevancia Media
CALIFICACIÓN
RESUMEN
 NOTA –        Redacción,  El Sol de Morelia (sitio), Nota Informativa

Cuesta de enero pega al bolsillo michoacano; casas de empeño alistan gran afluencia

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- La mala administración, el poder consumista que tiene la temporada navideña, la inflación y los pagos que se acumulan en el inicio del año, hace que miles de personas tengan que enfrentar con muchos apuros la llamada cuesta de enero.

Se trata de un fenómeno económico en el que las personas tienen que enfrentar el nuevo ciclo con recursos mermados por la compra de regalos, la cena navideña y las múltiples adquisiciones hechas durante el mes de diciembre.

La cuesta de enero llega con las primeras semanas del nuevo año y aunque de manera acertada los economistas la atribuyen a la falta de planeación en los gastos, también responde al cúmulo de gastos que se juntan durante ese mes tales como juguetes de Día de Reyes, convivios y compra de ropas y pagos como la tenencia y predial.

Otros pagos que se tienen que enfrentar durante enero además de la despensa y mercado habitual son las colegiaturas y de tarjetas de crédito.

«De manera normal, podemos considerar un incremento en los gastos durante enero de hasta un 25 por ciento», consideró María Elena Rodríguez, economista y asesora financiera, quien señaló que es ineludible sentir el «golpe financiero» en enero, sí es posible amortiguarlo.

«Yo lo que recomiendo es hacer un apartado de recursos para estos gastos que ya sabemos que tendremos», expresó.

Explicó que, de manera tradicional, mediante alcancías, sobres u otro método o con el apoyo de aplicaciones o funciones de la banca en línea es posible reservar y no tocar recursos que en enero se puedan usar.

Por ejemplo, dijo, si queremos gastarnos en juguetes para Día de Reyes un promedio de 5 o 6 mil pesos, podríamos iniciar desde el mes de febrero de cada año, un ahorro de 500 pesos mensuales que ya estarían etiquetados y que en la medida de lo posible no se destinarán para nada más.

Otro gasto fijo y previsible es el pago del predial: igualmente, se puede ahorrar a lo largo de 10 u 11 meses el total en un apartado especialmente para eso.

«La idea es que podamos tomar de nuestros ingresos mensuales fijos una cantidad que no nos representa un «descalabro» y que en enero podamos usar para hacer «más terso y menos doloroso» el inicio de año.

Una alternativa también puede ser el uso responsable del aguinaldo en caso de tenerlo, puntualizó.

«No se trata de no gastarlo o de no darnos un gusto, sino de dividirlo en porcentajes realistas: 10 por ciento para una cosa; 15 para otra y 50 por ciento para algún gusto que se quiera dar», sugirió.

Sin embargo, muchas personas tienen como opción el empeño de artículos para saltar esta crisis.

El trabajador del Nacional Monte de Piedad sucursal Morelia, Alberto Rojas García, quien se desempeña como cajero desde hace más de 20 años, explicó que a mediados de diciembre hasta el mes de enero la institución privada comienza a tener mayor demanda de los clientes, porque algunos gastaron muy rápido el aguinaldo, o bien, necesitan mayores recursos económicos para hacer compras destinadas a las fiestas navideñas.

Apuntó que a partir de estas fechas, diariamente el Monte de Piedad no solo de Morelia sino el que se encuentra en el municipio de Zamora reciben entre 400 y 500 personas desde las 8:00 de la mañana hasta las 17:00 horas no solo para los empeños sino también en refrendos y desempeños.

Su experiencia le indica que los artículos que cada año empeñan los michoacanos son las alhajas, principalmente pulseras, cadenas y anillos, también relojes.

También computadoras, equipos tecnológicos, herramienta eléctrica y mecánica y hasta automóviles.

De acuerdo con lo expresado por Rojas García, las encuestas que ha realizado el Nacional Monte de Piedad en la entidad es que las principales clientas que acuden a empeñar artículos diversos son las mujeres amas de casa, después acuden los hombres jóvenes y por último algunas personas de la tercera edad.

En estas fechas, las casas de empeño que se ubican en Morelia, también suelen tener mayor afluencia de clientes ante la demanda que impera para entregar regalos de fin de año, o incluso hasta la misma compra de juguetes para el 6 de enero.

El caso de Rogelio Jiménez Hernández de 45 años, quien se desempeña como carpintero desde hace 25, informó que su visita al Nacional Monte de Piedad responde a que no percibe prestaciones ni aguinaldo y que por tanto tuvo la necesidad de acudir a empeñar herramienta que regularmente utiliza en su empleo para recibir recursos extras que le ayudarán a comprar la cena de Navidad y algunos regalos para su familia. El moreliano está consciente de que en enero deberá de cubrir la deuda que desestabilizará sus finanzas.

En tanto, la trabajadora doméstica Ana Luisa Domínguez Flores, comentó que aún su familia no se ha podido recuperar la crisis económica que dejó el Covid-19, y que, ante la escasez de empleos en la capital michoacana, una de las opciones que tiene para obtener recursos adicionales en estas festividades es empeñar algunos artículos electrodomésticos y alhajas.

Sin embargo y aunque se reconoce que el empeño de prendas sí representa un apoyo para salir de un gasto o deuda urgente, también se está consciente de que los porcentajes de préstamos son realmente bajos, con avalúos que no son realistas.

Martín Hernández aseguró que lo peor pagado son los electrodomésticos, por los que prestan «si acaso el 20 por ciento de su valor real».

Recordó que en una ocasión llevó a empeñar un equipo de sonido que ronda los ocho mil pesos y por el que solo recibió un préstamo de mil, cantidad que, al pagar, se le tenía que sumar los altos intereses.

«Es un robo», señaló.

Época con mayores deudas para ciudadanos: economista

Si bien es alentador que la inflación en el país haya disminuido entre 7.5 y 7.7 principalmente para que no se vean tan mermados los ingresos de los trabajadores, el presidente del Colegio de Economistas de Michoacán, Jorge Leonardo Bárcenas Cornejo, destacó que también llega la época en donde gran parte de la población, principalmente la asalariada, realiza compras de pánico o en exceso por tener al alcance las prestaciones de fin de año resultado de los aguinaldos.

Por lo anterior, el experto pidió a los michoacanos ser cautelosos en cuanto al uso que se le da al aguinaldo o bien, a los recursos adicionales que se recibieron por fin de año para que la cuesta de enero no sea tan severa, y a su vez, se puedan cumplir también con las obligaciones de las instituciones como el pago de nuevos impuestos.

En entrevista, el presidente del Colegio invitó a los ciudadanos a cuidar su salario, porque los tiempos que se vienen en el 2023 no son del todo positivos, y lo cierto es que en el mes de enero se aproximan muchos gastos que se vienen arrastrando desde la temporada más fuerte de la pandemia.

Cómo enfrentarla

Bárcenas Cornejo hizo algunas recomendaciones que deben ser tomadas en cuenta para que la cuesta de enero sea menos severa en términos económicos, y que está relacionada a tener consciencia de la realidad financiera.

La principal, apuntó, es que se busque un equilibrio en las finanzas familiares y personales. También, aconsejó hacer poco uso de la tarjeta de crédito, y si no se tiene una justificación muy clara, es mejor no utilizarla, ya que la tasa de interés bancaria es muy elevada, lo cual podría traer consecuencias serias al no tener un buen control de los ingresos.

Realizar compras bajo un esquema de mensualidades sin intereses tiene que responder a una necesidad en lugar de una situación coyuntural o de campañas mercadológicas

Priorizar lo que realmente se necesita para las fiestas navideñas sin entrar en excesos, ya que la mayoría de las familias están muy limitadas en términos de lo que reciben de ingresos, ya que por lo general un trabajador común percibe entre dos y tres salarios mínimos, mientras que del jornal se percibe de 250 a 300 pesos el día en la entidad. https://www.elsoldemorelia.com.mx/local/cuesta-de-enero-pega-al-bolsillo-michoacano-casas-de-empeno-alistan-gran-afluencia-9402534.html

 

 

TEMA  Cuesta de enero
ESTADO  N/A
MEDIO  Canal 150 El Financiero Bloomberg. Relevancia Media
CALIFICACIÓN
RESUMEN
 NOTA  Canal 150 El Financiero Bloomberg, Nota Informativa

Cuesta de enero, el sufrimiento de millones de mexicanos: el beneficio de las Casas de Empeño (Reportaje).

La SHCP informó que no habrá aumentos en los impuestos para el año 2023, pero se realizaran ajuste en algunos impuestos conforme al incremento de la inflación. Muchas personas que se ven afectadas con los incrementos en los precios de los productos, acuden a las casas de empeño para dejar sus pertenencias.https://pmedia.efinf.com/clips/d2d8d7bf13d90d9773072bf8ca7308f8.mp4

https://pmedia.efinf.com/clips/9fd960f315910693d5bdb8cccd3e475a.mp4

 

TEMA  Cuesta de enero
ESTADO  Puebla
MEDIO  Milenio (sitio). Relevancia Media
CALIFICACIÓN
RESUMEN
 NOTA –         Abigail Garcia, Milenio (sitio), Nota Informativa

Casas de empeño; una opción de las familias poblanas ante cuesta de enero

En diciembre las familias poblanas suelen gastar en regalos, salidas o las cenas de navidad y año nuevo; al empezar enero la mayoría quedó corta de ingresos, por lo que, en ocasiones, suelen recurrir a casas de empeño.

En estas suelen llevar celulares, joyas o electrodomésticos, por los que a cambio la casa de empeño les da un porcentaje monetario, y después se debe pagar en abonos, pero, de no ser puntual con dichos pagos, corre el riesgo de perder sus pertenencias.

En entrevista, Elena González compartió que por necesidad en algunas ocasiones ha recurrido a este tipo de negocios, comentó que al momento son una opción que, a su decir; «te saca de la necesidad». Detalló que algunas casas de empeño dan hasta el 60 por ciento del valor total del artículo que empeñan

«De momento de saca del apuro y cubres tus gastos, pero hay que tener cuidado al pagar porque si no lo haces o no lo haces a tiempo pierdes tus cosas», comentó.

Los productos que se pierden en casas de empeño suelen ponerse a la venta, y son adquiridos por quienes buscan artículos con un costo menor, a comparación de adquirirlo en tiendas departamentales. Como es el caso del señor Francisco Badillo, quien compartió que en ocasiones ha comprado productos en estos espacios.

«He comprado instrumentos musicales, cuando sabes escoges lo que está bueno, aunque a veces no varía mucho el precio a comprarlo nuevo», mencionó.

Cabe señalar que antes de empeñar cualquier objeto debe tomar en cuenta recibir información clara y completa sobre el préstamo antes de firmar el contrato, verificar que la casa de empeño tenga contrato de adhesión registrado ante la Procuraduría Federal del Consumidor, dato que puede consultar en https://rpce.profeco.gob.mx/casa_empeno.php, para no ser víctima de algún fraude.

CHM https://www.milenio.com/politica/comunidad/poblanos-recurren-casas-empreno-cuesta-enero

https://www.eluniversalpuebla.com.mx/estado/antes-de-ir-empenar-checa-como-te-protege-la-ley-en-puebla

 

TEMA  Cuesta de enero
ESTADO  Guanajuato
MEDIO  Radio Fórmula Bajío GTO (sitio). Relevancia Media
CALIFICACIÓN
RESUMEN
 NOTA –        Redacción, Radio Fórmula Bajío GTO (sitio), Nota Informativa

¿Sin lana? 5 casas de empeño mejor evaluadas para afrontar la cuesta de enero

Autor: Redacción

Durante la cuesta de enero, las personas tratan de ahorrar lo más posible, hallar un nuevo empleo o hasta empeñar sus cosas, con el objetivo de sacar un dinero extra y hacer frente a este periodo de ‘vacas flacas’. Antes de dejar en prenda alguna cosa, las personas deben revisar cuáles son las entidades que menos quejas acumulan y brindan un mejor servicio. La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) cuenta con un registro público de casas de empeño, con el objetivo de dar «seguridad jurídica y protección a los derechos de los consumidores». Pese a lo anterior, dicha dependencia registró la cantidad de quejas que tuvieron estas entidades durante 2022. ¿Cuáles son las casas de empeño mejor calificadas? De acuerdo con datos de la Profeco, publicados en agosto de 2022, First Cash/Presta Max fue la casa de empeño que acumuló un mayor número de quejas, con 40. Un año antes, en 2021, la Profeco recibió hasta 480 quejas provenientes de casas de empeño y consiguieron conciliar hasta 200; sólo 79 procesos no llegaron a un buen término. Las entidades de préstamos que menos quejas tuvieron durante 2022 fueron: Empeño Fácil, Monte de Piedad y Montepío Luz Saviñón, con 23 quejas cada una; Fundación Dondé, con 19; así como Realice Empeños y Más, con 12, según los datos de la Profeco. Te podría interesar Economía 5 tips para sobrevivir a la cuesta de enero 2023

Casas de empeño con registro ante la Profeco: Monte de Piedad. Montepío Luz Saviñón. First Cash/Presta Max. Empeño Fácil. Fundación Dondé. Realice Empeños y Más. Montepío Plus. Más Empeños. La Nacional. Monte Providencia. En México existen más de nueve mil casas de empeño y montepíos, de acuerdo con datos del Inegi. Una encuesta de la Dirección General de Estudios sobre Consumo (DGEC) de la Profeco, realizada en 2018, determinó que 63 de cada 100 mexicanos suelen acudir al Monte de Piedad o a Montepío Luz Saviñón para dejar en prenda algún bien. PASO A PASO: ¿Cómo se deja en prenda un artículo en una casa de empeño? El usuario debe presentar su identificación oficial y el artículo a empeñar. Los valuadores determinan el valor que tiene el objeto. Se informa al consumidor del monto del préstamo (puede ser de entre el 30 y 80 por ciento). Ambas partes firman un contrato que debe estar registrado ante la Profeco. La casa de empeño entrega el monto del préstamo (en efectivo) y una boleta de empeño. El consumidor recibe una copia del contrato, donde se deben especificar las condiciones de recuperación. Consejos a tomar en cuenta a la hora de empeñar un artículo Al momento de empeñar un artículo, las personas deben evitar los cobros excesivos y las cláusulas abusivas, sobre todo si lo que buscan es sanear sus finanzas durante la cuesta de enero. Es importante que las personas chequen las diferentes opciones que tienen y elegir aquella que les cobre menos intereses. Cosas que puedes empeñar: Alhajas y joyas. Electrodomésticos. Equipo de cómputo. Bicicletas. Teléfonos inteligentes. Consolas de videojuegos. Muebles. Instrumentos musicales. Herramientas. Motocicletas. Automóviles. El Gobierno de México recuerda que los artículos empeñados se encuentran protegidos ante daños o robos que puedan sufrir dentro de la casa de empeño, por lo que las entidades están obligadas a restituir el monto pactado. Asimismo, cuando un consumidor no logra recuperar el artículo, debe recibir un porcentaje de la venta posterior. En caso de que alguna casa de empeño incumpla con sus obligaciones o realice cobros abusivos, los consumidores pueden realizar una queja ante la Profeco, a través de los siguientes números: 55 68 87 22 en la Ciudad de México y área metropolitana; así como al 800 468 8722 en el interior de la República.

https://www.radioformula.com.mx/economia/2023/1/2/sin-lana-casas-de-empeno-mejor-evaluadas-para-afrontar-la-cuesta-de-enero-744774.html

 

TEMA  Cuesta de enero
ESTADO
MEDIO  Mega Noticias MEX (sitio). Relevancia Media
CALIFICACIÓN
RESUMEN
 NOTA –        Mariela Martínez, Mega Noticias MEX (sitio), Nota Informativa

Economistas sugieren hacer buenos números para no sobregirarse

Inicia un año con nuevos bríos, sin embargo una de las principales cosas que se debe hacer para que la buena economía llegue y se magenta es tener un orden en los gastos indicó el economista Alejandro Romero, los productos y servicios siguen siendo altos por la inflación, por lo que es importante trazar en papel y mano los gastos desde estos momentos

«la primer recomendación es que hagamos un presupuesto en papel que nos sentemos, en una libreta empecemos a escribir nuestros gastos y nos demos cuenta si vamos a llegar a fin de mes con lo que nos ingresa o no» indico Alejandro Romero.

Uno de los gastos más fuertes y que no se sienten, es el gasto hormiga, aquellas pequeñas cosas que compramos durante el día las cuales consideramos no son la gran cosa, sin embargo al momento de hacer la cuenta real de ello el monto total es una suma considerable

«tenemos una serie de gastos hormiga que no los ponemos en papel y no lo detectamos, se nos va una buena parte del dinero: cigarros, bebidas, alimentos, comidas en la calle» recomendò-

El hacer un ajuste de las finanzas es importante y verificar si el ingreso no supera el gasto corriente que se tiene que hacer cada semana, quincena o mes, con ello se tendran número sanos y podrá evitar caer en prestamos y casas de empeño: «ajustar nuestras finanzas para no recurrir a los empleos y todas estas opciones que nos cobran muchisimo de interés que es una fuga de dinero importante, un préstamo que no nos cueste tanto como ir al empeño o usar la tarjeta de crédito»-

https://www.diariodexalapa.com.mx/local/cuesta-de-enero-consejos-de-familias-para-sobrevivir-a-la-cascada-de-deudas-9412212.html

 

 

TEMA Cuesta de enero
ESTADO  N/A
MEDIO  Milenio (sitio), CNN Expansión México, El Debate SIN (sitio). Relevancia Media
CALIFICACIÓN
RESUMEN  Consejos Condusef y Profeco
 NOTA –        Redacción, Milenio (sitio), Nota Informativa

¡Qué no te afecte! ¿Qué es y cómo evitar la cuesta de enero 2023? Desde diciembre vimos incrementos de precios en productos como refresco, pan y cigarros, por mencionar sólo algunos. Además, celebramos las fiestas de Navidad y de Año Nuevo junto con la tradicional cena y los regalos. Pero una vez que pasa la euforia llega la hora de la verdad. ¿Gastaste de más? Aquí te presentamos algunos consejos para afrontar la llamada cuesta de enero.

Según la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2021, publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), sólo 22.5 por ciento de la población hace un presupuesto o registra sus ingresos o gastos.

Lo anterior, provoca que muchas veces no sepas en qué se te fue la quincena, el aguinaldo y por qué debes pagar tanto a la tarjeta de crédito si todo lo compraste a meses sin interés.

Recuerda que los excesos también tienen un costo, y para sanar tus finanzas te presentamos algunos consejos que publica la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef):

Si guardaste parte de tu aguinaldo, puedes utilizarlo para liquidar las deudas más pequeñas.

Antes de acudir a una casa de empeño, revisa otras alternativas como algún crédito personal o de nómina en tu banco u otra institución financiera. ¡Mucho ojo! considera esto únicamente ante una verdadera emergencia.

Si usaste tú Tarjeta de crédito para las compras navideñas paga más del mínimo para liquidar lo más pronto tu deuda.

Si tu acreedor actual te cobra intereses demasiado elevados, una alternativa es cambiar a otro que te ofrezca mejores condiciones. En la página www.buro.gob.mx, puedes comparar diferentes alternativas.

Elabora un presupuesto para conocer tu capacidad de pago y eliminar deudas, primero identifica tus ingresos, es decir, el dinero que recibes, posteriormente registra los gastos que realices, esto te ayudará a conocer en qué y cuánto gastas, también puede ayudarte a eliminar aquellos gastos innecesarios y destinar ese dinero para saldar tus deudas.

MRA

https://www.milenio.com/negocios/cuesta-enero-2023-salir-deudas-gastos

 

–        Redacción, CNN Expansión México, Nota Informativa

¿Empeñaste un bien y se te complica recuperarlo? Hay una última opción

La Condusef y la Profeco protegen al usuario de estas alternativas de financiamiento. Aquí los pasos para empeñar y cómo recuperar una parte del valor de tu prenda en caso de no poder pagar la deuda.

¿Sabías que en caso de no poder recuperar una prenda empeñada puedes ejercer el derecho de demasía? Esta figura te permite recobrar una parte del valor del bien cuyo préstamo fue imposible de devolver en su totalidad.

Tras los gastos de Navidad, Año Nuevo y rumbo a la Rosca de Reyes Magos, inicia la cuesta de enero, y con ello la necesidad de adquirir un préstamo a través de las casas de empeño, sin embargo antes de que lo hagas, la Condusef y la Porfeco ofrecen algunos consejos para elegir el montepío que te dé más por tus pertenencias.

Además, existe un registro donde puedes verificar cuáles son las casas de empeño legalmente constituidas.

Compara en varias instituciones

Lo importante es verificar cuál te ofrece más dinero por la prenda que desees empeñar, con la menor tasa de interés y con las mayores facilidades para recuperar la prenda.

Verifica que la casa de empeño sea autorizada

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) pone a disposición este registro , para verificar que la casa de empeño de tu preferencia está debidamente registrada y autorizada.

La prenda debe estar en buen estado y debes investigar si la casa de empeño la acepta. A continuación te mostramos algunas prendas que son aceptadas:

Compara el Costo Anual Total, el p

 

Leer PDF cuesta de enero da un respiro….

Leer PDF ante cuesta de enero van a empeños…