ANTES DE LA PANDEMIA, EL ESTRÉS FINANCIERO YA ESTABA EN SU LÍMITE

Medio: Expansión

Periodista: Redacción

(Expansión) Previo a la llegada del COVID-19, el 71% de los colaboradores mexicanos reconocía estar constantemente estresado por sus finanzas. El impacto que tiene esta ansiedad en la salud mental de las personas es muy alto ya que, en la mayoría de las ocasiones, se debe a una sensación profunda y prolongada de escasez financiera, y se convierte en una bomba de tiempo que lleva a enfrentar deudas impagables por recurrir a créditos con intereses muy altos para obtener liquidez, o a pedir préstamos a familiares y amigos, con el desgaste que una situación así conlleva.

El nivel y los costos de endeudamiento en el país son alarmantes. Uno de cada tres mexicanos pide un préstamo financiero, tandas o a través de amigos o familiares para cubrir sus gastos recurrentes y básicos, incluyendo su comida y transporte. Es así que cuando tienen que realizar un gasto inesperado, recurren a opciones de crédito muy costosas; vivimos en un país sin leyes de usura, más de 5,000 Sofomes, 10,000 casas de empeño, tasas de interés de hasta más de 400% y compras de electrodomésticos con pago a plazos que pueden llegar a cobrar tasas del 30 al 60%.

Esta realidad tiene también un efecto negativo en las empresas, ya que el 81% de los colaboradores admite que se preocupa e intenta resolver sus problemas financieros durante su horario laboral un claro arrastre en la productividad. Además, esta falta de liquidez fomenta la rotación en las organizaciones, ya que los empleados cambian de empleo para obtener incrementos de salario de un par de miles de pesos. Esta rotación, que puede ser de hasta 100% en ciertas industrias, es cara para las empresas, ya que reemplazar un empleado de medio nivel puede costarles hasta $35,000.

En un país con alta desigualdad económica, limitada movilidad social, aunada a la crisis por la pandemia, hay un sentimiento constante de que el acentuado nivel de estrés está cerca de su punto de ebullición.

Nota en:

https://expansion.mx/opinion/2020/07/21/antes-de-la-pandemia-el-estres-financiero-ya-estaba-en-su-limite

 

Leave A Comment