ASAMBLEA CONSTITUYENTE – COMISIÓN DE PODER JUDICIAL EMITE DICTAMEN

La Comisión de Poder Judicial, Procuración de Justicia, Seguridad Ciudadana y Organismos Constitucionales Autónomos de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México emitieron el DICTAMEN CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE EXPIDEN LOS ARTÍCULOS 40, 41, 42, 43, 44, 45, 46, 47, 48, 49, 50, 51, 52, 53, 54, 55, 56 Y 57 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LA CIUDAD DE MÉXICO,

Entre los aspectos más relevantes se encuentra:

  • El Sistema Integral de Justicia de la Ciudad de México, privilegiará los medios alternativos de solución de conflictos, en especial la mediación.
  • En materia de seguridad pública se contemplarán mecanismos institucionales de evaluación, control y vigilancia sobre las actividades que lleven a cabo las fuerzas policiales y las de seguridad privada, así como los procedimientos de participación ciudadana para coadyuvar en esta materia.
  • Por lo que respecta a la Procuración de Justicia, el Ministerio Público de la Ciudad de México se organizará en una Fiscalía General de Justicia como un organismo público autónomo que goza de personalidad jurídica y patrimonio propios. La persona titular de esta Fiscalía durará cuatro años (antes 9 años) y será electa por el Congreso local a propuesta del Consejo Ciudadano para la Fiscalía
  • El Sistema penal acusatorio y oral se regirá por los principios de publicidad, contradicción, concentración, continuidad, de igualdad ante la ley, de igualdad entre las partes, de derecho a un juicio previo y debido proceso, presunción de inocencia, prohibición de doble enjuiciamiento e inmediación.
  • Entre las funciones que tendrá el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, éste podrá emitir recomendaciones y proponer reglas modelo a los diversos órganos del poder público en materia de tecnologías de gobierno y de sus posibles afectaciones a la privacidad de los particulares.

La Conferencia de Armonización será la instancia facultada de reunir los dictámenes emitidos por las Comisiones y someterlos a consideración del Pleno.

Ver más detalles en:

Ver documento 

Leave A Comment