CÁMARA DE DIPUTADOS APRUEBA LEY DE MEJORA REGULATORIA

El Pleno de la Cámara de Diputados APROBÓ el Dictamen de la Ley General de Mejora Regulatoria, y se derogan diversas disposiciones de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo; presentado por la Comisión de Economía.

En este sentido, el Diputado Jorge Enrique Dávila Flores (PRI) fundamentó el Dictamen en donde señaló la importancia; precisó que el Dictamen es producto de un ejercicio de apertura para el dialogo con el sector privado, mediante la celebración de una consulta amplia con organizaciones empresariales y productivas del país como el Consejo Coordinador Empresarial, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO), la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA), la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN), entre otros.

Indicó que la Ley permitirá garantizar las reglas claras para brindar certeza jurídica y potenciar la productividad; la Ley será un parteaguas para el dinamismo y productividad del país, a partir de la simplificación de los trámites. En consecuencia, informó de la presentación de una adenda al dictamen para que los sujetos obligados en los trámites y servicios no podrán exigir requisitos adicionales ni documentación que ya tengan en su poder. Dicha propuesta fue aceptada. (Ver adenda)

Posteriormente, se dio paso a la presentación de los Posicionamientos de los Grupos Parlamentarios, resaltando:

• La Diputada Refugio Trinidad Garzón Canchola del PES señaló que uno de los obstáculos para el emprendimiento e negocios es consecuencia del amplio número de trámites que deben efectuarse; por lo que la reforma permitirá la reducción de índices de la corrupción, así como se incentivará la innovación y habrá promoción de la competencia económica.

• El Diputado Luis Manuel Hernández León del PANAL expresó que la gran cantidad de trámites y la faculta de coordinación entre órdenes de jurídico, genera incertidumbre jurídica por lo que la ley en comento generará transparencia y con ello competitividad. Reconoció los mecanismos de participación ciudadana que cierran los espacios para la corrupción.

• El Diputado de MC, German Ralis Cumplido señaló que se manifiestan a favor de facilitar la gestión pública, en un marco de transparencia. En consecuencia, señaló los beneficios previstos en el nuevo ordenamiento jurídico; lo cual armoniza la relación entre los órdenes de gobierno y garantiza un Estado de Derecho claro, incentiva el desarrollo y competitividad, rendición de cuentas, entre otros.

• La Diputada Yaret Adriana Guevara Jiménez de PVEM expresó que  existe un problema de sobrerregulación, lo cual genera altos costos a la economía del país; pues el marco regulatorio se ha visto como un obstáculo para el desarrollo del sector productivo. En este orden, señaló algunos de los beneficios que serán resultado del nuevo ordenamiento.

• El Diputado de MORENA Jesús Serrano Lora indicó que el exceso de trámites lleva a que muchas de las micro, pequeñas y medianas empresas desistan de sus objetivos; sin embargo señaló que el dictamen presenta problemas como la concepción de desarrollo, se deja de lado el impulso del mercado interno; el sector social sólo es considerado a través de organizaciones de la sociedad civil. El dictamen modifica el orden de los sectores productivos que participaran, eliminando al académico como parte del productivo.

• El Diputado Hugo Eduardo Martínez Padilla del PRD, expresó que la reforma permitirá enfrentar los retos regulatorios como consecuencia de los avances tecnológicos; señaló que  la modernización es necesaria para el avance del país.

• El Diputado Juan Alberto Blanco Zaldívar del PAN señaló que México cuenta con un gran antecedente de política de mejora regulatoria; sin embargo hoy es un paso importante para incentivar la actividad productiva la cual se ha visto frenada. Señaló que la Ley permitirá una mayor coordinación entre órdenes de gobiernos para la consolidación de la regulación nacional, lo cual repercutirá para nuevas y mejores oportunidades de negocio. Expresó que es necesario consolidar la política pública de mejora regulatoria del país.

• El Diputado Fernando Uriarte Zazueta del PRI señaló que entre sus beneficios es la creación de un catálogo de trámites y servicios que mejoraran y a la vez disminuirán costos, incentivaran la participación ciudadana. Consideró a la reforma como estructural, ya que guara hacia mejores estados de bienestar.

Al no ser presentadas propuestas de modificación al Dictamen, este fue puesto a votación de manera inmediata en lo general y en lo particular; resultando: APROBADO CON 280 VOTOS A FAVOR, 0 en contra y 0 abstenciones. De tal forma, la Mesa Directiva ordenó remitir el Proyecto de decreto al Senado de la República para los efectos constitucionales conducentes.

DICTAMEN A DISCUSIÓN POR EL QUE SE EXPIDE LA LEY GENERAL DE MEJORA REGULATORIA, Y SE DEROGAN DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY FEDERAL DE PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO.

Expide un nuevo ordenamiento jurídico encargado de establecer los principios y las bases a los que deberán sujetarse los órdenes de gobierno, en materia de mejora regulatoria; destacando:

– Indica que todas las autoridades deberán implementar políticas públicas en la materia para el perfeccionamiento de las regulaciones y la simplificación de los trámites y servicios.

– Implementa el Sistema Nacional de Mejora Regulatoria, así como crea el Catalogo Nacional de Regulaciones, Trámites y Servicios.

– La Política de Mejora Regulatoria se orientará por los principios de mayores beneficios y el máximo beneficio social, seguridad jurídica, focalización, coherencia y armonización, simplificación, mejora y duplicidad de regulaciones, trámites y servicios, accesibilidad tecnológica, entre otros.

– Implementa la Estrategia Nacional de Mejora Regulatoria, el cual serpa el instrumento programático que permitirá articular la política en la materia; en un horizonte de largo plazo.

– Los Sistemas de Mejora Regulatoria de las Entidades Federativas deberán implementar la política conforme a la estrategia de cada entidad federativa, en donde prevé la participación de los representantes de los sectores privado, social y académico.

– Crea el Observatorio Nacional de Mejora Regulatoria como instancia de participación ciudadana que coadyuvará en el cumplimiento de la Estrategia Nacional de Mejora Regulatoria.

– Indica que los sujetos obligados a la Ley deberán presentar su Agenda Regulatoria ante la Autoridades de Mejora Regulatoria en los primeros 5 días de los meses de mayo y noviembre de cada año.

– Precisa que el análisis de impacto regulatorio es una herramienta que tiene por objeto garantizar los beneficios de las regulaciones para que sean superiores a sus costos y que estas represente la mejor alternativa.

– Permite a la Comisión Nacional promover entre los sectores social, privado, público y académico la realización de encuestas sobre aspectos generales y específicos que permitan conocer el estado que guarda la mejora regulatoria en el país.

2018-03-06 – Aprobado pasó al Senado de la República  Ver Link  Ver detalle del proyecto

 

Leave A Comment