06.04.20 CÁMARA DE DIPUTADOS: CONFERENCIA DE PRENSA VIRTUAL

El día de hoy, se llevó a cabo una conferencia de prensa virtual con el Secretario de Hacienda y Crédito Público, organizada por la Dip. Laura Angélica Rojas Hernández (PAN), presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, en la cual se discutieron los siguientes asuntos:

La Dip. Laura Angélica Rojas (PAN), presidenta de la Mesa Directiva, explicó que se realizó una reunión con el Secretario de Hacienda y Crédito Púbico, Arturo Herrera, y la Cámara de Diputados, en la cual se abordaron temas como las medidas para evitar pérdidas de empleos, tales como destinar 25 mil millones de créditos que se dividirán tanto en el sector formal como informal,  y  la creación de dos millones de nuevos empleos mediante programas.

Otra medida que se acordó es que los bancos difieran los pagos de créditos vigentes para personas físicas y morales, lo cual  generará un alivio importante para que no caigan en insolvencia ni personas ni empresas.

Dijo que se espera que el Gobierno reciba y tome en cuenta las propuestas que se han estado acordando en los grupos parlamentarios, las cuales están pensadas en ayudar a las micro, pequeñas y medianas empresas que generan el 70 por ciento de empleos formales en el país.

Dicho lo anterior, dijo que el Secretario de la  SHCP propuso que la Cámara de Diputados hiciera un documento de consenso con propuestas para poder generar una posición como Cámara de Diputados, más allá de las que se han realizado por los grupos parlamentarios. Para ello, se trabajará para generar un documento en los próximos días para expresar una posición de las medidas que deben ser implementadas por el Gobierno de la República, para mitigar los aspectos económicos derivados por el Covid-19. Ejemplificó que algunos de ellos serían posponer el pago de impuestos y el pago de cuotas obrero-patronales.

Comentó también que la Cámara de Diputados pretende aprobar un acuerdo para que la Junta de Coordinación Política pueda adoptar los puntos de acuerdo que tengan consenso las Comisiones y que tengan que ver con la crisis del Covid-19, a su vez, que esto sea transmitido a las dependencias del gobierno que corresponda por medio de comunicados, pues si bien es imposible aprobar dictámenes a distancia, es importante recoger el espíritu de los puntos de acuerdo de tal manera no que no se detenga el trabajo propiamente de representación de la Cámara de Diputados.

A pregunta expresa de diversos medios sobre una posible modificación a la Ley de Ingresos y cómo será el funcionamiento del trabajo al regresar a las labores legislativas, la presidenta de la Mesa Directiva respondió que por el momento no hay alguna propuesta al respecto, pues se deberá esperar a ver la evolución de la situación, reiterando la imposibilidad de la Cámara para aprobar modificaciones a la Ley.  Agregó que, por el momento, no se ha definido cómo se hará la labor legislativa o si habrá periodos extraordinarios de sesiones.

Precisó que en los próximos días se llevará a cabo una conferencia con los directivos del sector automotriz, quienes ayudarán a construir el documento ya mencionado que se presentará al Ejecutivo.

Al no haber más intervenciones, se dio por concluida la conferencia de prensa.

Leave A Comment