CASAS DE EMPEÑO COBRAN TASAS DE HASTA 372%

Medio: La Crónica de Hoy

Periodista: Alejandro Páez Morales

Una vez terminadas las fiestas decembrinas y los Reyes Magos, muchas personas quedan endeudadas, por lo cual a principios de enero de cada año se incrementa la demanda de los servicios en las casas de empeño en todo el país, y de este modo es muy fácil caer en abusos de este tipo de instituciones prendarias.

Si bien estas instituciones son una opción para obtener un crédito rápido, pueden representar un financiamiento muy costoso pues tienen tasas de interés anual que pueden llegar hasta un 372%, según la Asociación Nacional de Casas de Empeño.

Las excesivas ganancias que generan estas instituciones han ocasionado una proliferación importante de las mismas, las cuales en algunas ocasiones operan sin ningún tipo de control.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en nuestro país existen más de 8 mil casas de empeño. La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) tiene registradas un total de 6 mil 861 casas de empeño.

De acuerdo con la Profeco, hay más de 5 mil 400 casas de empeño reguladas en el país, de las cuales 40 por ciento se sitúa en 5 entidades federativas: Sinaloa, Nuevo León, Jalisco, Veracruz y Guanajuato.

Sin embargo, la Asociación Nacional de Casas de Empeño indica que entre formales e informales, hay más de 6 mil 500 establecimientos, de los cuales 50 por ciento es de asistencia privada.

Es común observar en periódicos e incluso en anuncios de radio, instituciones que prestan dinero con tasas de interés accesibles, que terminan siendo solamente el gancho para contraer deudas impagables, pues, poco a poco se van incrementando.

En México, de cada 100 personas que recurren a empeñar un bien para obtener un préstamo, 66 lo hacen en alguna de las instituciones de asistencia privada no lucrativas y 34 son clientes de negocios prendarios privados.

La gran mayoría de los usuarios, 84.2 por ciento, empeña alhajas de oro. De los clientes de casas de empeño, 48.2 por ciento opinó que el dinero que les entregaron en préstamo fue poco para sus expectativas, y 37.6 por ciento de las personas destinaría el dinero del empeño para comprar alimentos.

Leer nota completa en:

https://www.cronica.com.mx/notas-casas_de_empeno_cobran_tasas_de_hasta_372-1142407-2020

Leave A Comment