CASI 22% DE CASAS DE EMPEÑO SON INFORMALES: ESTUDIO

Periodista: Miriam Ramírez

Medio: Diario, Portal Milenio

El mercado de préstamo prendario en México se sostiene de 10 mil 506 casas de empeño en operación, de las cuales cerca del 22 por ciento son informales, es decir, unos 2 mil 309 de estos negocios, reveló el estudio El Préstamo Prendario en México.

No obstante, según datos públicos de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), suman 6 mil 871 las casas de empeño registradas, por lo que las informales incrementan a 35 por ciento, es decir, unas 3 mil 635 de estos negocios.

Durante la presentación del documento, el autor e investigador de la Universidad Iberoamericana (Ibero) Pablo Cotler Ávalos, sostuvo que alrededor de 13 millones de personas que no cuentan con ningún otro apoyo financiero, optan por el empeño de artículos que asciende a 42 millones de pesos en términos anuales.

«Préstamos prendarios es la primera fuente de financiamiento en una emergencia, y tener cuenta también bancaria no significa que se pueda tener un préstamo bancario», sostuvo Cloter.

El usuario promedio que busca este tipo de préstamos cuenta con un ingreso promedio 7 mil 200 pesos, en tanto un 48 por ciento cuenta con una cuenta bancaria, además de que el 29 por ciento posee una tarjeta de crédito; mientras que 45 por ciento tiene seguro social.

«Entre zonas urbanas y zonas rurales, el simple hecho de vivir en zonas urbanas hace que la probabilidad que vaya a acceder un préstamos prenda», indicó.

El estudio destacó que las joyas son el producto que la población empeña más, en tanto de todo lo que se empeña, el 20 por cierto de las prendas no se recupera, mientras que el 25 por ciento se revende y de eso, dos terceras partes se revende al cabo de 60 días.

Este estudio presenta información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) que señala que en 2016 en 845 municipios estaban establecidas 8 mil 197 empresas formales y en 64 municipios se ubican 2 mil 309 conformando un total de mil 506 locales en 993 municipios.

En tanto, la muestra contó con 18 instituciones que suman 4 mil 303 sucursales distribuidas en 644 municipios en el país.

Consultar nota en:

http://www.milenio.com/negocios/casas_empeno-prestamo_Prendario_en_Mexico-prestamos-informales-ilegales_0_1076292822.html

Leave A Comment