COMERCIANTES ESTABLECIDOS PIDEN FRENAR POSIBLES ABUSOS ANTE REAPERTURA GRADUAL DE NEGOCIOS

Medio: El sol de Toluca

 Periodista: Luis Rodríguez

Ante la reapertura gradual de pequeños negocios que se dará a partir de este lunes en Toluca, al igual que en otros municipios mexiquenses, el comercio establecido en esta zona exigió “reglas claras” e impedir abusos por parte de inspectores.

Juan de Dios Bringas Enríquez, presidente de la Agrupación de Comerciantes Establecidos del valle de Toluca, pidió a las autoridades de los diferentes niveles de gobierno mayor difusión sobre los protocolos que requiere este sector para regresar a las actividades, como el uso permanente de cubrebocas entre el personal, así como la implementación de medidas sanitizantes.

Cabe mencionar que recientemente el gobernador, Alfredo Del Mazo Maza, informó que, a partir de este 6 de julio en la entidad, retornarán algunas actividades comerciales, tales como: servicios personales, restaurantes, industria manufacturera, papelerías, tiendas de ropa, mueblerías, refaccionarias y tiendas de electrónicos, entre otros.

En este sentido, Bringas Enríquez señaló que ha habido muchos negocios en la capital mexiquense que desde el inicio de las medidas sanitarias (el pasado mes de marzo), nunca respetaron las disposiciones que se establecieron, y que, además, nunca han sido sancionados.

“Ya se hizo el anuncio de que a partir de este lunes se efectuará la reapertura gradual de los negocios establecidos. Sin duda, prevalece una duda en nuestro sector, porque cuando se presentan este tipo de situaciones siempre vienen los abusos por parte de la autoridad, concretamente sobre la parte de verificación de las normas”, externó.

Actividades esenciales

De acuerdo con la Gaceta de Gobierno del 22 de mayo del presente año, se consideran actividades esenciales: La rama médica en todas sus especialidades, el sector farmacéutico y químico tanto en su producción como en su distribución y venta; la manufactura, mantenimiento y reparación de insumos, equipamiento médico y tecnologías para la atención de la salud, así como los involucrados en la adecuada disposición de los residuos peligrosos biológicos-infecciosos (RPBI).

Finanzas

Asimismo, se encuentran en este grupo: La limpieza y sanitización de las unidades médicas en los diferentes niveles de atención y otras instalaciones vinculadas directamente con la prestación de servicios de salud, al igual que las involucradas en la seguridad pública, la procuración e impartición de justicia, la atención a víctimas y búsqueda de personas.

También se tienen a los servicios financieros, notariales, casas de empeño, recaudación tributaria, servicios de tesorería, distribución y venta de energéticos, gasolineras y gas.

Otros sectores esenciales, son: la generación y distribución de agua potable, industria de alimentos y bebidas, venta de alimentos en mercados, centrales de abasto, supermercados, tiendas de autoservicio, de conveniencia, abarrotes, misceláneas, recauderías, carnicerías, pollerías, cremerías, panaderías, tortillerías y negocios similares.

Además, los establecimientos con venta de alimentos preparados y bebidas no alcohólicas, pero en su modalidad para llevar o la entrega a domicilio.

De igual forma, aparecen los negocios de venta de alimentos para animales y servicios de veterinaria, lavanderías con servicios a hospitales o clínicas médicas, el transporte de carga, servicio público de transporte, mantenimiento y reparaciones con servicios a hospitales.

Se incluye las actividades de producción agrícola, ganadera, pecuaria, agroindustria, química y de productos de limpieza. De la misma forma son esenciales: las ferreterías, tlapalerías y casas de materiales.

Nota completa en:

https://www.elsoldetoluca.com.mx/finanzas/comerciantes-establecidos-piden-frenar-posibles-abusos-ante-reapertura-gradual-de-negocios-5451070.html

Leave A Comment