CUESTA DE ENERO PODRÍA PROLONGARSE HASTA MARZO

Periodista: Juan David Castilla Arcos

Medio: Portal Diario el Martinense

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) niega que hayan aumentado los precios de la canasta básica durante este año; sin embargo, comerciantes opinan lo contrario.

En la capital del estado pudo constatarse que el kilogramo de tortilla de maíz subió dos pesos durante los primeros días de enero.

La tortilla, uno de los productos de mayor consumo en México, costaba 12 pesos en diciembre, precio que se elevó a 14, antes del día 3 de este mes.

Los mismos vendedores atribuyeron dicha situación al alza en los precios de los combustibles.

Sin embargo, el delegado de Profeco, Marcos Castillo López, rechazó dicha situación y argumentó que el kilogramo de tortilla de maíz se mantiene entre 12 y 17 pesos, en algunos municipios de la entidad.

A su juicio, se han efectuado operativos para evitar que los precios de la canasta básica se disparen en algunos establecimientos.

“Estamos reforzando el operativo de verificación de la canasta básica, toda vez que en cada inicio de año se especula sobre su incremento, estamos reforzando la vigilancia. También tenemos monitores constante sobre el incremento de la tortilla, que ha generado mucho ruido”, declaró recientemente el funcionario federal.

Otros comerciantes de Xalapa han manifestado que durante este año se elevaron los precios de la harina, las mantequillas, azúcar, huevo y la fruta.

Hasta el 2 de enero, el cono de huevo costaba 58 pesos; sin embargo, actualmente, su precio es de 64 pesos.

Las casas de empeño han registrado ganancias de hasta 80% por la cuesta de enero.

Manuel Tamayo Nava, gerente de una de estas tiendas, cuenta que la gente empeña teléfonos celulares, hornos de microondas, refrigeradores, lavadoras y hasta sus estufas por la crisis económica.

Afortunadamente, dice, el 85 o 90% de los clientes recuperan sus prendas, toda vez que se trata de artículos que realmente necesitan.

“La gente sí recupera sus prendas porque son cosas que utiliza, sobre todo el celular, el celular ahorita ya es una herramienta esencial y por eso sí se recupera mucho”, enfatiza. Amas de casa, estudiantes, empleados y hasta empresarios acuden a estos establecimientos, toda vez que la mayoría de la población padece la cuesta de enero.

Leer nota completa en:

http://diarioelmartinense.com.mx/estado/xalapa/64994-cuesta-de-enero-podria-prolongarse-hasta-marzo.html

Leave A Comment