DECLARAN A LAS CASAS DE EMPEÑO COMO UNA ACTIVIDAD ESENCIAL

Medio: Idc online

Periodista: Jazmín Cruz

Casas de empeño, actividad esencial, DECLARACIÓN DE PROFECO

Dado que los bolsillos de las familias mexicanas comienzan a verse golpeados por los efectos de la contingencia del Covid-19, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) declaró este lunes que los servicios mercantiles con interés y garantía prendaria que ofrecen las casas de empeño son una actividad esencial.

Con base en la Ley Federal de Protección al Consumidor; la Ley Federal de Procedimiento Administrativo y el Reglamento de la Procuraduría Federal del Consumidor, la institución, que dirige Ricardo Sheffield Padilla, anunció que desde hoy las casas de cambio podrán seguir operando exclusivamente para la atención de empeño, refrendo y desempeño de las prendas.

Aunado a lo anterior, solo podrán vender aparatos electrónicos y tecnológicos que sean esenciales para desarrollar las actividades laborales y escolares en el hogar, y herramientas necesarias para el trabajo manual, indicó el organismo en el Diario Oficial.

La Profeco garantizó que esos establecimientos no podrán incrementar injustificadamente los intereses, costos y comisiones por la contingencia sanitaria y además deberán adoptar todas las medidas de prevención contra contagios, evitando la concentración de personas en los establecimientos. Los efectos de la contingencia provocarían que aumente la actividad de las casas de empeño en los próximos días.

Los negocios deben colocar una pizarra donde indiquen: porcentaje mínimo de préstamo conforme el avalúo de la prenda; tasa de interés, entre otra información.

La Profeco, única institución responsable del sector, cuenta con información de 7 mil 760 establecimientos inscritos en el Registro Público de Casas de Empeño.

Nuevos lineamientos para casas de empeño: Profeco

Nota completa en:

https://idconline.mx/corporativo/2020/05/04/declaran-a-las-casas-de-empeno-como-una-actividad-esencial

Leave A Comment