EL ATAQUE AL PERIODISMO CRÍTICO EN SONORA

Periodista: Redacción

Medio: Portal El Imparcial

La amenaza contra Reyna Haydée Ramírez por tres hombres encapuchados en el Bajío, Caborca, desnudó el comportamiento antidemocrático y peligroso del fiscal de Justicia, Rodolfo Montes de Oca.

Primero fue Juan Carlos Zúñiga. Montes de Oca le llamó para regañarlo y amenazarlo porque había publicado los excesos de sus ministerios públicos al dictar una medida cautelar que metió a la cárcel a Kasandra, la empleada de la casa de empeño. El fiscal de Justicia le gritó, le advirtió que estaba grabando todo lo que le decía en la llamada. Incontenible, Juan Carlos pedía que se calmara. Que era el fiscal de Justicia y no podía comportarse así. De nada sirvió. El comportamiento fue reportado a Comunicación Social. El fiscal volvió a hablar con Juan Carlos para advertirle que no le importaba que Ivone Andrade, la titular de la dependencia, quien hay que decir que es una profesional y jamás se ha conducido así con los medios, supiera. Quedó impune, su comportamiento

El productor de Proyecto Puente, Iván Ortega, recibió igual trato que Juan Carlos. Era por el mismo tema, Kasandra, al que se le pedía su versión de lo sucedido. El fiscal de Justicia le advirtió a Iván que lo estaba grabando. Pidió que en el noticiero del día siguiente se metieran dos ministerios públicos a debatir contra la hermana de la empleada de la casa de empeño y, también, que estuvieran en mesa de análisis. Se le concedió su petición. Como no supieron defenderse ante el exceso, tronó contra la empresa y decidió vetarnos de información de la Fiscalía de Justicia. Se reportó el caso a Comunicación Social. Tampoco ha pasado nada.

En el mismo tono, Reyna Ramírez le llamó la semana pasada, antes de que se hiciera pública la amenaza que había recibido de sicarios que se presentaron como defensores de Rafael Pavlovich. Pero el fiscal repitió la fórmula. Sin tacto. Sin tener conciencia, como no lo ha tenido con las mujeres agraviadas por sus ministerios públicos y sus investigaciones, que una mujer le hablaba. Le advirtió que la estaba grabando, que la tenía bloqueada, que no era verdad lo que decía. No la dejaba hablar. Encolerizado por la situación. Reyna se encuentra asustada por todo lo que le ha pasado. Necesitaba auxilio. Apoyo. Pero fue amedrentada. Se le dijo a Comunicación Social. Nada ha pasado. ¿Quién protege al fiscal de Justicia, Rodolfo Montes de Oca para que trate así a la prensa? ¿Por qué lo ha permitido la propia Gobernadora, Claudia Pavlovich, que ya sabe de los casos? En Palacio de Gobierno escuchan a periodistas de la vieja guardia que venden sus servicios como asesores, millones de pesos de ganancias al año, pero que nos les dicen la verdad sobre el periodismo. Al sector crítico de medios nos señalan que estamos financiados por partidos políticos. Es falso. Reto a esos asesores de la Secretaría Técnica a que contrastemos estilos de vida, cuentas bancarias, carros, dónde y cómo vivimos y se darán cuenta quién es quién. En Palacio se han dejado alimentar por odios, venganzas, malas asesorías y análisis que llegan a la gobernadora Claudia Pavlovich, torcidos. Le inventan cosas para quedar bien. Se suponía que el regreso del PRI era inclusión de todos. “Unidos logramos más”, dice el slogan de Gobierno. Pero sólo incluye a quienes piensen como ellos y no los critiquen. No se cumple con lo que se prometió en campaña: El respeto a la diversidad, al periodismo que se demandó en la toma de protesta que no fuera cómplice de excesos como ocurrió en el sexenio anterior. Está grabado el discurso de Claudia Pavlovich, del 13 de septiembre de 2015. Se les ha olvidado muy pronto.

Lo emitió a través de Iván Jaimes, el secretario técnico del Gobierno de Sonora: “Respeto a periodistas, a la crítica en cualquier tono. Se asume garante de la crítica, en cualquier foro”, dijo en Proyecto Puente y Uniradio, con Juan Carlos. Es una oportunidad de volver a empezar o relanzar las relaciones prensa crítica y Gobierno. Tomamos la palabra. Han gobernado casi tres años con estilo de mano dura, de estás conmigo o contra mí. Eso de que la Fiscalía de Justicia es autónoma no es verdad. Tiene jefa y se llama Claudia Pavlovich.

Consultar nota en:

http://www.elimparcial.com/Columnas/DetalleColumnas/1196030-proyecto-puente-luis-alberto-medina.html

Leave A Comment