EL EMPEÑO COMO APOYO

Medio: Milenio

Periodista: EDUARDO DE LA ROSA

Casas de empeño darán plazos de hasta cinco meses en pago de prendas por covid-19

Derivado de la contingencia que enfrenta el país por el coronavirus, algunas de las principales casas de empeño que operan en México, ofrecieron aplicar prórrogas en los pagos con exención de intereses moratorios hasta por 30 días, para beneficio de los consumidores informó la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

En un comunicado el organismo que dirige Ricardo Sheffield Padilla, señaló que el anuncio se hizo en un acercamiento de la Profeco con las instituciones de asistencia privada como Nacional Monte de Piedad, Fundación Rafael Dondé y Asociación Mexicana de Empresas de Servicios Prendarios (AMESPRE), que agremia a más de 3 mil 500 casas de empeño.

Explicó que Nacional Monte de Piedad, tiene como opción hasta 5 meses para desempeñar en el producto, mientras que para empeños nuevos y en esta contingencia, un refrendo adicional por otro periodo de 5 meses para quienes ya cuenten con tres refrendos realizados.

Asimismo la empresa agregó que recorrerá 30 días la fecha de comercialización en contratos que tengan como fecha de venta del 27 de marzo hasta el 30 de abril.

Por su parte, los préstamos de Fundación Rafael Dondé ofrecen refrendos ilimitados y para esta contingencia, cuya fecha de vencimiento sea entre el 15 de abril y el 15 de mayo de 2020, «tendrán 30 días adicionales a partir de la fecha de vencimiento, sin que se generen costos de almacenaje ni intereses moratorios, y las prendas no pasarán a comercialización.

En tanto para los miembros de la AMESPRE, ofrecen un plazo extraordinario adicional de hasta 30 días en contratos vigentes.

«Es importante señalar que la exención es solo en intereses y comisiones por mora, ya que en todos los casos continúa el cobro de intereses ordinarios», aseveró.

La Profeco resaltó que es la única institución responsable de este sector, e informó que cuenta actualmente con 7 mil 760 establecimientos inscritos en el Registro Público de Casas de Empeño (RPCE), por lo que invitó a los usuarios a verificar que éstas se encuentren registradas y autorizadas por Profeco.

El organismo solicitó a la sociedad denunciar aquellas casas de empeño que no lo estén, y a las que realicen cambios en los términos y condiciones pactados en el contrato sin consentimiento, que ocasionen cobros y aumentos excesivos injustificados.

Nota en:

https://www.milenio.com/negocios/casas-empeno-daran-prorroga-pago-prendas-covid-19

Leave A Comment