EMPEÑO, CAMINO RÁPIDO PARA LA LIQUIDEZ

Medio: Excelsior

Periodista: Karla Ponce

Si piensas que el empeño quedó en el pasado, te equivocas. No sólo las personas de la tercera edad, amas de casa o los padres de familia recurren a este tipo de préstamo, los millennials también lo hacen, pues es la forma más rápida de obtener liquidez.

¡Sí! La inclinación de los mexicanos por recurrir al empeño de sus objetos de valor radica en que se requieren sólo unos minutos para obtener financiamiento.

Los interesados únicamente deben presentarse en alguna empresa prendaria con una identificación oficial para que sus prendas sean valuadas, y si están de acuerdo con el monto, concretar la operación.

Si es la primera vez que una persona se acerca a una casa de empeño con una alhaja, por poner un ejemplo de prenda, puede recibir hasta el 65% de su valor, pero en ocasiones el préstamo puede ser de hasta 95% del valor original, dependiendo del comportamiento de los clientes y su historial con alguna compañía prendaria.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el país operan bajo el esquema de empeño más de nueve mil montepíos y casas de empeño, las cuales han lucido abarrotadas desde que reiniciaron operaciones debido a que la pandemia además de reducción de ingresos provocó un nivel de desempleo histórico.

Lo ideal a la hora de empeñar es evaluar diferentes empresas a fin de detectar la que mejor se ajuste a tus posibilidades de pago. Algunas ofrecen tasas de interés de entre tres y cinco por ciento mensual, lo que convierte al préstamo prendario en una de las mejores alternativas de financiamiento, en relación con las tarjetas de crédito, créditos personales o bancarios que llegan a superar la barrera de 10% de interés mensual.

Las alhajas de oro siguen siendo lo más empeñado por lo mexicanos, le siguen los electrodomésticos, gadgets, tabletas, computadoras, televisiones e instrumentos musicales, además de herramientas.

El valor promedio de los préstamos otorgados en Nacional Monte de Piedad, por ejemplo, es de tres mil 800 pesos, pero puede llegar a 88 mil, en el caso de dejar como prenda un automóvil, el cual no se queda bajo resguardo en la institución, sólo se le instala un GPS.

“Esto ha permitido captar otro tipo de clientes, como emprendedores que requieren capital para iniciar un negocio, o pequeños empresarios que requieren enfrentar gastos fijos”, indicó Luis Enrique Padilla, subdirector de Operación de la institución de asistencia privada.

Dijo que dos de cada tres préstamos que se hacen en Nacional Monte de Piedad están destinados a proyectos productivos.

“Tenemos un importante porcentaje de clientes que son amas de casa, pero también tenemos comerciantes además de microempresarios de diferentes sectores”, concluyó.

Toma precauciones.

Cuando empeñes un artículo revisa que te den un contrato con el número de registro de esa entidad ante la Profeco, así tendrás un respaldo en caso de incumplimiento.

Nota en:

https://cdn2.excelsior.com.mx/Periodico/flip-dinero/31-07-2020/portada.pdf

Leave A Comment