EMPEÑO, LA RECURRENTE SOLUCIÓN A LA CUESTA DE ENERO, SONDEO

Medio: Contra Réplica

Periodista: Notimex

NOTIMEX El empeño es una de las soluciones que usan los mexicanos para enfrentar las deudas en el inicio de año o “cuesta de enero”, sólo después de buscar un ingreso extra y usar algún fondo de emergencia o ahorro, por lo que se deben considerar ciertos elementos para evitar ser víctimas de fraude en casas de empeño.

De acuerdo con un sondeo realizado por la plataforma de servicios financieros Coru.com., los artículos que los mexicanos empeñan para salir de sus deudas son: joyas (32.2 ciento), televisores (20.2), computadoras o tables (16.6), celulares (14.4), relojes (12.6) y otros (4 por ciento) y los montos que reciben va de los mil a los 10 mil pesos.

De acuerdo con el INEGI, en el país operan bajo el esquema de empeño más de nueve mil montepíos y casas de empeño. El Nacional Monte de Piedad y Fundación Rafael Dondé son dos empresas que trabajan sin fines de lucro.

Aunque existen muchas casas de empeño, no todas son justas con sus clientes o no están alineadas a los requisitos de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), advirtió Luis Madrigal, director de la plataforma.

Los elementos básicos para identificar una casa de empeño legal son: número de registro. El contrato de adhesión que otorgue la casa de empeño debe incluir el número de Registro Público de Casas de Empeño otorgado por la Profeco, al igual que la fecha en la que este registro fue autorizado.

Debe mostrar información pública y visible, además de que la relacionada con el servicio que prestan debe estar visible y disponible en folleto y/o Internet. En este segmento se incluyen los horarios y días de servicio, límites de préstamos, las prendas aceptadas y el Costo Anual Total (CAT).

Consultar nota en:

84006741_Empean_joyas_tv_computadoras_para_soporta

Leave A Comment