EN 4% PODRÍAN CAER LAS VENTAS DEBIDO A ALZA DE PRECIOS: CANACO

Periodista: Patricia Gutiérrez

Medio: Portal La Jornada de Oriente

En el sector comercio podría haber en los próximos días una caída en ventas de alrededor del 4 por ciento, debido a todos los incrementos que se han registrado durante la primera quincena de 2018, sobre todo en gasolinas y diesel, lo que reduce la capacidad de consumo de la población.

Rafael Herrera Vélez, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) en la entidad, sostuvo que el incremento en índice inflacionario, combinado con el año electoral y la corrupción, hará de este un año de incertidumbre.

“Tu salario te lo aumentan cada año, solo te lo aumentaron el 4 y tanto por ciento, y si las cosas te suben en 7 por ciento, 8, te va a alcanzar para comprar menos”.

Los negocios agremiados a Canaco también realizarán ajustes en sus precios en los próximos días, especialmente hoteles y restaurantes, debido a que les han incrementado los costos de gas y energía eléctrica, principalmente.

“Llega un momento dado que ya no puedes estar quieto y subirle”, expresó Rafael Herrera.

Cabe recordar que la inflación acumulada en Puebla alcanzó 6.68 por ciento en  2017, por lo que dijo que los empresarios esperan que el gobierno federal y el Banco de México tomen las medidas necesarias para que el índice sea mucho más bajo.

Para ello, precisó, es necesario que los funcionarios en turno se enfoquen en desempeñar bien su trabajo y no están pensando en el “año de Hidalgo”.

“Cuando ya terminan las administraciones, los funcionarios públicos están más preocupados por buscar un nuevo puesto en lugar de cerrar bien su responsabilidad. Le pedimos a todos, a la gente, a los medios, que estemos muy pendientes del desempeño de los funcionarios públicos para que no suceda esto del año de Hidalgo”.

En otro tema, Rafael Herrera confirmó que a diferencia de años anteriores, las casas de empeño en el estado de Puebla registran poca afluencia de pignorantes.

“No ha habido tanta gente, yo recuerdo antes había colas afuera de todas las casas de empeño, hoy no las vemos”.

Tradicionalmente, en arranque de año nuevo, cientos de personas acudían a empeñar sus pertenencias para hacer frente a todos los gastos, aunque en esta ocasión el comportamiento no es el habitual.

Consultar nota en:

http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2018/01/15/4-podrian-caer-las-ventas-debido-alza-precios-canaco/

Leave A Comment