ENDEUDA PANDEMIA A MILES DE SALTILLENSES

Medio: Zócalo COAH

Periodista: Carlos R

Saltillo, Coah.- La pandemia de Covid-19, con la cuarentena que implicó, dejó como daño colateral miles de familias saltillenses endeudadas, pues los paros técnicos, alza de precios y recesión en la economía los obligó a pedir préstamos financieros. Tan solo en el mes de junio, el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot) otorgó más de 4 mil 500 préstamos que los trabajadores solicitaron para el gasto corriente, informó la directora del Instituto María del Carmen Rangel.

“Otorgamos 4 mil 500 créditos en este mes, la meta que teníamos de colocación era de 59 millones, y logramos 88 millones, lo que representa 148% de cumplimiento y esto es en beneficio de los trabajadores. Lo piden para cubrir su gasto corriente, hubo un desfase de los meses previos que fue abril y mayo con los paros técnicos que hubo en los centros de trabajo, que pues obviamente afectó la economía de las familias en Coahuila”.

Estos miles de trabajadores son los que conservaron el empleo, pero el panorama es más complicado para los que perdieron el trabajo o laboran en la informalidad y no tienen este tipo de prestaciones, pues tienen que recurrir a bancos, financieras y casas de empeño, las cuales tienen una tasa de interés más alta.

“Nuestros promedios de crédito de tasa están entre un 16 y máximo un 22%, si la comparamos con las tasas bancarias en promedio andan en 40%, y ahí hablando de financieras están arriba de un 60%”, puntualizó.

Nota en:

https://www.zocalo.com.mx/new_site/articulo/endeuda-pandemia-a-miles-de-saltillenses

Leave A Comment