ENTENDIÓ LA IP

Medio: Dinero en imagen

Periodista: David Páramo

Andrés Manuel López Obrador es, por mucho, uno de los políticos más consistentes en México. Sus creencias, ancladas desde hace ya varias décadas, no se han movido un ápice y quienes esperan un viraje en su manera de pensar se equivocan rotundamente.

El Presidente de la República es como esos entrenadores de fútbol que se mueren con su idea en cuanto a alineación, jugadores o estrategia. Pase lo que pase, no va a cambiar, no es flexible.

Desde que ganó la elección ha sostenido diversas reuniones con empresarios y ha usado a algunos como una suerte de avales. Dicen, quienes han estado ahí, que los escucha, pero que no cambia de postura.

La iniciativa privada ha tratado, con la mejor de las voluntades, de influir en las decisiones del Presidente, con la conciencia de que conocen un mejor camino. Sin embargo, pareciera que ayer se dieron cuenta que eso no sucederá.

El Presidente de la República está convencido de las creencias que lo tienen donde hoy está. Busca concentrar el poder en él mismo para poder ser el inicio de una nueva época en el país. Desde su visión, no necesita ayuda, sólo que lo sigan.

El éxito o fracaso de su gobierno dependerá, únicamente, de él. Desde ayer se marcó una distancia con quienes generan nueve de cada 10 empleos.

El Presidente cree que sus tres programas, los cuales generan algo así como 60 mil empleos, son mucho más relevantes que las acciones de la iniciativa privada, la cual teme la pérdida de un millón de empleos. Pronto se verá de qué lado está la razón.

REMATE EDUCATIVO

En estos tiempos de crispación, agravados por la pandemia, es fácil hacer conjeturas y crear teorías de conspiración verdaderamente absurdas.

Una de las más recientes dice que las tiendas Elektra permanecen abiertas por una suerte de prebenda que el gobierno federal habría entregado a sus accionistas. De ahí construyen una novela de cercanías y tráfico de favores que sólo estaría buena para verse en televisión.

Existe una razón fundamental para que las tiendas Elektra estén abiertas: prácticamente todas las sucursales de Banco Azteca están dentro de estas tiendas. Independientemente de que los bancos son considerados una actividad indispensable, en estas sucursales se dispersa la mayoría de los programas de bienestar por parte del gobierno federal.

El mantener las tiendas abiertas, más allá de un hecho lógico, constituye la oportunidad de que la gente de menos recursos pueda hacerse de bienes que, por cierto, se venden también en las tiendas de autoservicio, junto con la comida.

REMATE RECOMENDADO

Un sector que tampoco debe perderse de vista en la pandemia es el de las casas de empeño a través de organizaciones como la Fundación Dondé. Por un lado le permiten tener acceso a crédito a los millones que no están bancarizados y, por el otro, gran parte de los recursos son entregados a la sociedad a través de programas educativos que, en este caso, han beneficiado a más de 750 mil niños y niñas.

REMATE DESCARADO

En el micro sitio web de la Comisión Federal de Electricidad se publicó una convocatoria que más bien parece un acto de tremendo cinismo.

Teóricamente, estaban buscando servicios de auditoría externa para el dictamen de sus estados financieros para este año y los dos siguientes. En la convocatoria, hecha por César Alonso Escobar, gerente de abastecimientos, nunca se permitió subir las ofertas de los participantes, puesto que el formato ya venía llenado con los datos de la empresa Glosser. Ante la falta de ofertas se adjudicó directamente a Glosser el 27 de marzo.

Lo que deberá responderse es ¿son intencionales las fallas en el formato? ¿Es casualidad la adjudicación? ¿Sólo Escobar tendrá que dar explicaciones o también deberán hacerlo Gustavo Varela, titular de auditoría interna, Roberto Chaparro, coordinador de control interno, o Sabino Adame, subcontralor? Este caso se ve muy extraño.

REMATE ADVERTIDO

Esta columna no se publicará ni Jueves ni Viernes Santo, pero el Padre del Análisis Superior estará pendiente para regresar el lunes, o antes, si la información lo demanda.

Nota completa en:

https://www.dineroenimagen.com/david-paramo/entendio-la-ip/121390

Leave A Comment