Infografía-Sistema Nacional Anticorrupción

Derivado de la Reforma Constitucional en materia de combate a la Corrupción publicada en el Diario Oficial de la Federación en mayo del año pasado, ambas Cámaras del Congreso de la Unión están obligadas y facultadas para expedir las leyes secundarias en la materia. En este contexto la Comisión Permanente del Congreso de la Unión convocó a la Cámara de Diputados y al Senado de la República a un Periodo Extraordinario de Sesiones, con la finalidad de discutir y aprobar dichas leyes.

Dentro de la legislación secundaria en materia de Anticorrupción se encuentran la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción, la cual establece los esquemas de coordinación entre la federación, las entidades federativas, los municipios y las alcaldías de la Ciudad de México, para el funcionamiento del Sistema Nacional previsto en el artículo 113 constitucional, para que las autoridades competentes prevengan, investiguen y sancionen las faltas administrativas y los hechos de corrupción, e instituir las bases y principios de una política nacional a partir del fomento de la cultura de la legalidad e integridad en el servicio público, garantizando la transparencia, la rendición de cuentas, la fiscalización y el control de recursos.

La Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción fue aprobada por el Senado de la República y enviado a la Cámara de Diputados para su análisis y aprobación.

En este sentido, compartimos a usted en el siguiente link una infografía que contiene los principales puntos del Proyecto que crea el Sistema Nacional Anticorrupción y sus implicaciones para las personas morales.

Inforgrafia SNA -GEP

Leave A Comment