KEEP CALM Y SOBREVIVE ASÍ LA CUESTA DE ENERO

Periodista: Carolina Vega

Medio: Portal El Sol de Puebla

La elevada inflación complica este año la temida cuesta de enero. Evitar casas de empeño, usar con sentido común las tarjetas de crédito y planificar con detalle un presupuesto podrían salvarte de la ruina después de los gastos navideños, recomendó Anselmo Chávez Capó, profesor investigador de la Facultad de Administración Financiera y Bursátil de la Universidad Popular Autónoma del estado de Puebla (UPAEP).

La inflación anual nacional alcanzó hasta diciembre de 2017, recordó el académico ayer en rueda de prensa, una tasa de 6.77 por ciento. “No habíamos tenido un nivel de inflación con estas características desde hace mucho tiempo, desde el siglo pasado”, advirtió.

La ciudad de Puebla, que cerró el año pasado con una carestía de 6.68 por ciento, no fue la excepción en esta alza generalizada del precio de bienes y servicios. “Fue una de las seis ciudades donde se vieron –los bienes y servicios- afectados de manera más fuerte con la inflación, con una inflación –mensual- de 0.81 por ciento, cuando la generalizada fue de 0.56 –por ciento-“, comparó Chávez Capó.

Alimentos, bebidas y tabaco, frutas y verduras y energéticos fueron, enumeró, algunos de los bienes más afectados por la carestía. “Las personas que tienen la mala costumbre de bañarse todos los días saben que ahora el gas natural ha tenido un incremento hasta el final del año pasado de 30 por ciento y la parte más preocupante parece ser que por lo menos al corto plazo vamos a conservar un incremento en este energético como consecuencia de un invierno muy frío que se está presentando en Estados Unidos”, ejemplificó.

Esta cuesta de enero parece así mucho más ardua que la del año pasado. Al rudo contexto económico –se prevé, añadió el investigador de la UPAEP, que la inflación se sitúe en 2018 en al menos 5.5 por ciento- hay que añadir el desenfreno de la pasada Navidad. “Se espera que este inicio del año vaya a ser muy complicado, parece ser que los precios se estabilizarán a mediados de febrero”, auguró.

Mientras tanto, Chávez Capó recomendó mesura y, sobre todo, planificación en las finanzas personales. No abusar de los meses sin intereses, recortar gastos innecesarios y evitar créditos estratosféricos –como los ofrecidos por las casas de empeño- ayudará, apostó, a pasar el trance económico del primer mes del año.

“Si tienes una inflación muy alta el Banco de México lo que tiene que hacer son sus funciones de política monetaria, incrementar su tasa de referencia. Se estima que incremente su tasa de referencia tres veces en el año, probablemente hasta antes de las elecciones”, ilustró. “Implica que el crédito es mucho más caro (…)”.

Enero no debe ser sinónimo de ruina. El profesor investigador de la Facultad de Administración Financiera y Bursátil de la UPAEP, Anselmo Chávez Capó, compartió algunos consejos para evitar ser víctimas de nuestras propias finanzas tras el derroche navideño:

1

Cuidado con la tarjeta de crédito. Aprender a usar este producto financiero es vital para no ahogarnos en intereses. “No hay nada más peligroso que andar en un centro comercial con tu tarjeta de crédito cargada”, advirtió. “Úsala para lo que realmente necesitas”.

2

No abuses de los meses sin intereses. Aunque puede parecer una buena promoción, no resulta favorable si el pago se extiende más allá de la vida útil del bien adquirido. No uses los meses sin intereses para financiar, por ejemplo, productos perecederos como la comida.

3

Planea tus finanzas. No hagas cuentas mentales, tómate el tiempo para plasmar en papel tu presupuesto. “Siéntate, agarra tu papel y empieza a poner los números, cuando veas que de repente te brincan (…) dices ‘aquí hay un problema’”, recomendó.

4

Recorta gastos. Piensa qué necesitas y qué no. Aproximadamente entre el “10 y el 15 por ciento” de nuestros ingresos se esfuman en gastos innecesarios, como refrescos, bebidas alcohólicas o productos misceláneos. “Hay gente que está dejando los teléfonos celulares como plan y está usando tarjeta, hay gente que está dejando de trabajar la tele de paga y está pasándose al ‘streaming’”, ejemplificó.

5

Evita las casas de empeño. Estas instituciones cobran intereses que alcanzan en ocasiones, estimó, un 250 por ciento. No te fíes.

6

Ahorra. Guarda para el futuro al menos el 10 por ciento de tus ingresos.

Consultar nota en:

https://www.elsoldepuebla.com.mx/local/keep-calm-y-sobrevive-asi-a-la-cuesta-de-enero

Leave A Comment