LANCHEROS DE VILLA DEL MAR DENUNCIAN QUE YATES REALIZAN RECORRIDOS TURÍSTICOS EN PLENA PANDEMIA

Medio: Diario de Xalapa

Periodista: Redacción

Prestadores de Servicios Turísticos de Villa del Mar denunciaron que embarcaciones privadas realizan recorridos para turistas en la bahía de Veracruz, sin ninguna sanción.

Hugo Krisman Martínez, dueño de una embarcación turística, recordó que en marzo pasado Capitanía del Puerto les notificó que los recorridos turísticos quedaban prohibidos por la contingencia por el Covid-19, sin embargo la disposición no está siendo respetada por todos.

Veracruz, cerca de llegar a los 8 mil 500 casos de coronavirus

Y es que de acuerdo al entrevistado, han detectado yates que, zarpan de la marina turística Veramar para realizar recorridos en las islas y cayos del Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano durante los fines de semana, cobrando alrededor de 4 mil pesos.

Por ello, exigió que la aplicación de la ley, sea pareja por parte de las autoridades marítimas o ambientales.

En plena pandemia, las embarcaciones de mayor calado como los yates están saliendo y la ley no es pareja porque no están aplicando una sanción, y están infringiendo la ley tanto de Marina como de Semarnat, a ellos se les está beneficiando al salir sin ningún tipo de multa o sanción acusó.

Krisman Martínez, lamentó que los sectores más vulnerables, como los lancheros, sean los más regulados por las autoridades federales, mientras que los de mayor poder adquisitivo sean favorecidos.

“Somos el sector el sector que más ingresos damos a la federación, los más regulados y los más olvidados”, comentó.

El entrevistado explicó que los prestadores de servicios turísticos, deben de realizar un pago anual, para poder realizar actividades turísticas en la Bahía de Veracruz, además del pago del boleto de los turistas, que tiene un costo de 38 pesos.

Sin embargo, los yates no realizan estos pagos y se ven beneficiados en el uso, gozo y aprovechamiento, de un área natural protegida, de acuerdo al artículo 198 de la Semarnat.

“No lo están haciendo, sus embarcaciones como marca la Ley de Marina, deberían estar matriculadas y nunca tienen nombre y matrícula, están violando las leyes de navegación y en ellos la ley no aplica”, manifestó.

Los lancheros de la zona, exigen que se apliquen las sanciones correspondientes por incumplir la ley, así como la correspondiente clausura del servicio.

Son más de 100 prestadores de servicios turísticos los que operaban de manera regular en la zona de Villa del Mar y más de 300 las familias afectadas económicamente por la suspensión de esta actividad.

En su caso, para mantener a sus tres hijos y su esposa tuvo que salir a vender pescado a granel que lograba sacar de la bahía con las pocas herramientas que tenía a la mano, además de completarse con préstamos financieros y recurriendo a casas de empeño, reveló Hugo Krisman.

Por lo que pidió a las autoridades considerar al sector en las políticas del regreso a la nueva normalidad a fin de que puedan reanudar sus actividades y superar la severa crisis económica que enfrentan por la falta de trabajo.

Nota en:

https://www.diariodexalapa.com.mx/local/lancheros-de-villa-del-mar-denuncian-que-yates-realizan-recorridos-turisticos-en-plena-pandemia-5401549.html

Leave A Comment