Lanzan App-prende: plataforma educativa gratuita para apoyar a los estudiantes

Periodista:  Isaac Torres Cruz

Medio: Crónica de Hoy

La Fundación Carlos Slim lanzó la plataforma App-prende, un portal web (aprende.org) que ofrece gratuitamente contenido educativo que va desde el nivel básico, hasta el superior e incluso posgrado. La plataforma cuenta además con contenido para la capacitación laboral y el cuidado de la salud a través de organizaciones e institutos con los que la fundación ha promovido proyectos educativos anteriormente, como Capacítate para el empleo o Clikisalud.

No sólo el contenido web será gratuito, sino el acceso mismo a internet para éste, mediante el acceso a la red Infinitum y la red móvil Telcel. La Fundación espera que otros servicios de internet fija y móvil también ofrezcan la gratuidad en el acceso a App-prende.

`No sólo el contenido y el acceso a la plataforma son gratuitos, sino que además, y a través de un acuerdo con la Secretaría de Educación Pública (SEP), habrá un reconocimiento y crédito oficial para quienes tomen sus cursos`, señaló ayer en conferencia Carlos Slim.

Durante la presentación de aprende.org en el Museo Soumaya, mencionó también que con el objetivo de que el portal web esté al alcance de la mayoría de la población mexicana, lanzarán un proyecto de mercado secundario de teléfonos celulares. Éste consistirá en que usuarios obtengan un bono de 500 pesos por sus teléfonos inteligentes usados y con acceso a internet —con una antigüedad de no más de dos años—, los cuales distribuirán gratuitamente en las escuelas. `El objetivo es que quienes quieran obtener el bono y dejen su teléfono sepan el uso que va a tener, uno sin lucro. Se ofrecerán en comodato a instituciones públicas, escuelas y universidades para sus aulas digitales, en lugar de laptops o tablet, utilicen los celulares e incluso se los puedan llevar a su casa`, añadió el presidente de Grupo Carso.

Refirió además que mediante acuerdos con la Secretaría de Desarrollo Social y la SEP se buscará ampliar la plataforma a zonas marginadas del país, y ya fuera del país promoverán el proyecto ante la Unión Internacional de Telecomunicaciones para ampliarlo a otros países.

La plataforma aprende.org cuenta con cursos y miles de videos divididos en tres áreas: Educación y Cultura, que se subdivide en Arte, Cultura, Matemáticas, Historia, Maestro Innovador, Educación Superior y Nueva Civilización Tecnológica. Las otras dos áreas son Capacítate para el empleo, con cursos, diplomados y bolsa de trabajo en diversos sectores productivos; y finalmente Salud, que comprende Prevención por grupos de edad, Temas de salud, Personas con diabetes y Cápsulas para el cuidado cotidiano.

App-prende emplea recursos y herramientas de proyectos anteriores de la Fundación Carlos Slim, como Capacítate para el empleo, que a dos años de su lanzamiento tiene 72 cursos diferentes. Maestro Innovador está dirigido a docentes, estudiantes, y padres de familia, que ponen a prueba conocimientos de matemáticas, ciencias y lectura, entre otros.

Mucho del contenido educativo está soportado por instituciones como Khan Academy —que cuenta con videos, ejercicios, guías temáticas y un panel de aprendizaje para valorar el avance de los usuarios— y Académica, una comunidad digital que fomenta la interacción y participación de estudiantes, docentes e investigadores.

`La educación tradicional hoy en día puede ser obsoleta o aburrida, en ésta no hay discusión ni debate`, agregó Slim. `Por ello necesitamos refrescar la educación en todos los sentidos para resarcir los bajos niveles del país`.

http://www.cronica.com.mx/notas/2016/967193.html

Leave A Comment