LAS CASAS DE EMPEÑO TIENE FILTROS DE SEGURIDAD: ACHICE

Periodista: Itzel Grajales

Medio: Portal Noticias NVI

El 10 por ciento de las casas de empeño de Tuxtla Gutiérrez reciben equipos electrónicos como prenda sin exigir factura; ninguna de ellas pertenece a la Asociación Chiapaneca de Casas de Empeño (ACHICE), aseguró el presidente de esta organización, Javier Ruiz Morales.

Este jueves, la Fiscalía General de Justicia (FGJ) informó que detuvo al asesino de la joven Gloria Castellanos Balcázar, a quien reportaron como desaparecida el 12 de enero; y que antes de hacerlo él y sus cómplices despojaron a la víctima de un celular y una tableta que llevaron a una casa de empeño.

Al respecto, Ruiz reconoció que si la FGJ localizó los aparatos en un establecimiento de este tipo, no fue en ninguna agremiada a la Asociación Chiapaneca, donde cuentan con candados de seguridad para evitar el empeño de artículos robados.

«Sobre todo esos aparatos (iPhone y iPad); nosotros pedimos que traigan factura porque son muy fáciles de bloquear desde una computadora. Tú lo puedes bloquear, y para lo único que te sirve después es para un pisa papel».

Además de la factura, en las empresas afiliadas toman una fotografía y la huella digital de los pignorantes; y como muestra de que cumplen con estos filtros, son distinguidas por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la FGJ con una calcomanía.

“La calcomanía se puede ver muy fácilmente en la entrada; y ahí vienen los logotipos de la Profeco y de la fiscalía; con una medida de 30 por 40 centímetros. También tienen un folio consecutivo para llevar el registro de quién tiene a su cargo esa casa de empeño”.

En Chiapas, existen 13 marcas, cada una con uno o más establecimientos. Y en total son 65, de las cuales, 10 por ciento no están afiliados, «y es ahí donde se suscita la compra de artículos robados».

Consultar nota en:

http://www.noticiasnvi.com/Articles/chiapas/2018/01/20/las-casas-de-empeno-tienenfiltros-de-seguridad-achce

Leave A Comment