MÉXICO: ¡Prendarios unidos jamás serán vencidos!

Periodista:  Eduardo Torreblanca

Medio: Financiero, Portal Entorno Inteligente

La arenga evoca a una lucha que los empresarios del servicio prendario han iniciado con un primer paso que parece menor pero que tiene un significado relevante para el mercado mexicano.

Para la primera quincena del mes de julio las empresas del servicio prendario que funcionan en el país anunciarán su decisión de caminar juntas amparados en una sola organización que les representen.

Han decidido caminar como la AMESPRE, la Asociación Mexicana de Empresas de Servicio Prendarios y agruparán a total de marcas y de establecimientos que en el país funcionan.

Si usted cree que el asunto es menor le doy dos datos: estas empresas, fundamentalmente de micro, pequeñas y ocasionalmente medianas dimensiones ejercen un financiamiento anual (así lo fue en 2015) superior a los 41 mil millones de pesos.

Cuatro millones de familias en este país ingresaron a un establecimiento para dejar una prenda y recibir a cambio (promedio anual) un préstamo de mil 200 pesos. Mil Doscientos pesos que no les presta la Banca Comercial establecida en nuestro territorio.

Entre las razones de la unión entre la Asociación Nacional de Casas de Empeño y la Amespre está la sobre regulación a la que están sujetas estas empresas, la anarquía abusiva que se les ha impuesto, que encarece de manera exagerada el servicio y que les ha impedido crecer como lo venían haciendo.

Las dos organizaciones decidieron caminar juntas para conseguir como sector unificado la búsqueda de modalidades de innovación que hagan más completo su servicio y más cercano a las necesidades de la población a la que atienden.

Llevan pocas semanas trabajando la unificación del sector en un ambiente que las partes han calificado como ideal en una complementación que les ha permitido identificar sus problemas y concertar sin dificultades cuáles serán los caminos que tomarán para atenderlas.

Porque además de tener que atender a la regulación Federal que han convenido con las autoridades tienen ahora enfrente y en no pocos casos, una caprichosa regulación que les sobre demanda carga de cuotas y procedimientos en algunos casos inconcebibles como, por ejemplo, pagar una cuota por cada valuador o dos derechos por cada sucursal que abren.

Se preguntan por qué tanto empeño (ahora sí por qué tanto empeño) en regularlas en exceso mientras se tolera a tantas empresas patito de clase `brinco` (hoy están y mañana dejan de estar).

La regulación actual garantiza de sobra que los productos que ellos reciben y por los cuales prestan no han sido robados o no son piezas que legalizan recursos de ilícitos.

La nueva organización o la ya existente `recargada` comprenderá más de 2 mil 500 sucursales de casi medio centenar de marcas incluyendo a la extranjera (First Cash) que en fechas recientes se ha convertido en un jugador muy importante en el sector.

Los dirigentes de este sector ya han establecido contacto con legisladores y con la autoridad para avanzar en lo que consideran un paso imprescindible y que consiste en la determinación de regulaciones únicas y racionales.

Porque, por ejemplo, empeñar en el estado de México, resulta más caro que hacerlo en otras entidades por la presencia de exigencias de cuotas extraordinarias en el funcionamiento de empresas de servicio prendario.

En la Presidencia de la `nueva` AMESPRE se mantiene RAFAEL MONDRAGÓN y se incorporará ADOLFO VELEZ como Presidente Ejecutivo por parte de la organización que se suma al esfuerzo. Roberto Alor se mantendrá desempeñando una labor eficiente dentro de la Presidencia de Prendamex.

http://www.entornointeligente.com/articulo/8598193/MEXICO-Prendarios-unidos-jamas-seran-vencidos-22062016

Universo Pyme — ¡Prendarios unidos jamás serán vencidos!

Leave A Comment