MINUTA – LEY DE MEJORA REGULATORIA – SENADO DE LA REPÚBLICA

MINUTA POR EL QUE SE EXPIDE LA LEY GENERAL DE MEJORA REGULATORIA, Y SE DEROGAN DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY FEDERAL DE PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO

Expide un nuevo ordenamiento jurídico encargado de establecer los principios y las bases a los que deberán sujetarse los órdenes de gobierno, en materia de mejora regulatoria; destacando:

• Indica que todas las autoridades deberán implementar políticas públicas en la materia para el perfeccionamiento de las regulaciones y la simplificación de los trámites y servicios.

• Implementa el Sistema Nacional de Mejora Regulatoria, así como crea el Catalogo Nacional de Regulaciones, Trámites y Servicios.

• La Política de Mejora Regulatoria se orientará por los principios de mayores beneficios y el máximo beneficio social, seguridad jurídica, focalización, coherencia y armonización, simplificación, mejora y duplicidad de regulaciones, trámites y servicios, accesibilidad tecnológica, entre otros.

• Implementa la Estrategia Nacional de Mejora Regulatoria, el cual serpa el instrumento programático que permitirá articular la política en la materia; en un horizonte de largo plazo.

• Los Sistemas de Mejora Regulatoria de las Entidades Federativas deberán implementar la política conforme a la estrategia de cada entidad federativa, en donde prevé la participación de los representantes de los sectores privado, social y académico.

• Crea el Observatorio Nacional de Mejora Regulatoria como instancia de participación ciudadana que coadyuvará en el cumplimiento de la Estrategia Nacional de Mejora Regulatoria.

• Indica que los sujetos obligados a la Ley deberán presentar su Agenda Regulatoria ante la Autoridades de Mejora Regulatoria en los primeros 5 días de los meses de mayo y noviembre de cada año.

• Precisa que el análisis de impacto regulatorio es una herramienta que tiene por objeto garantizar los beneficios de las regulaciones para que sean superiores a sus costos y que estas represente la mejor alternativa.

• Permite a la Comisión Nacional promover entre los sectores social, privado, público y académico la realización de encuestas sobre aspectos generales y específicos que permitan conocer el estado que guarda la mejora regulatoria en el país.

• Establece que los sujetos obligados no pueden exigir requisitos adicionales ni pueden requerir documentación que ya tengan en su poder.

2018-03-08 – Publicada en la Gaceta Parlamentaria  Ver Link  Ver detalle del proyecto

 

Leave A Comment