MISTERIOSA MUERTE DE UN DEFRAUDADOR – Crónicas Urbanas.

Periodista:  Humberto Ríos Navarrete

Medio: Milenio

Esperaron días, meses, con la esperanza de recibir el dinero invertido, pero la tardanza se alargó y decidieron denunciar en la procuraduría de la CDMX; un grupo lo hizo en Coyoacán y el otro en la Fiscalía de Investigación de Delitos Financieros, en el denominado Búnker, donde primero aceptaron la querella y después, el pasado viernes, les dijeron que siempre no y los enviaron a la General de la República. La desesperación de unas 300 familias defraudadas, cuyo monto, según cálculos, asciende a 600 millones de pesos, es una olla de presión que bulle sigilosa.

Lo sabe Ruperto Vargas Maya, cuya furia lo ha llevado a investigar el `supuesto suicidio`, como dice, del presidente de Administradora y Desarrolladora Finver Prenda Segura, Salvador Chong Guerra, así como el paradero de otros involucrados, quienes urdieron el fraude con paciencia, según deduce el propio Vargas —y otros—, cuyo monto de inversión asciende a un millón 750 mil pesos.

`Nadie se suicida con 500 millones de pesos`, había deslizado Vargas el pasado jueves, cuando todavía tenía esperanza de que el asunto quedara en manos de la Procuraduría General de Justicia de la CdMx; pero el viernes por la noche, después de salir del Búnker, dejó caer su pesimismo y su indignación: `Es muy triste que nuestras autoridades, después de tres meses, no nos hagan justicia y hoy nos dicen que fueron turnados a la Procuraduría General de la República`.

Son las palabras de un hombre, con 66 años, jubilado, quien como otros fue enganchado en abril de 2014, durante la Expo Franquicias, en el World Trade Center, donde una asesora financiera lo invitó a visitar el quiosco, `atendido por el señor Salvador Chong Guerra, presidente y dueño de la empresa, que junto a otras personas daba explicaciones sobre el giro de la empresa, que se dedica a vender franquicias de casa de empeño`.

Era uno de esos lugares donde se concentra gente en torno a personajes que usan ademanes estudiados y palabras comunes para seducir, algunas veces auxiliado por sus más destacados pupilos quienes con el tiempo llegan a dictar pláticas en salones donde hacen creer que pueden ganar dinero fácil y rápido.

El mismo Chong Guerra, recordaría Vargas Maya, les dijo que tenía en puerta la apertura de varias casas de empeño en todo el país, `ya no para franquicitarios, sino para la creación de una nueva empresa llamada Finver, de las cuales nos ofrecía ser socios ganando un rendimiento anual de 2 por ciento mensual`.

Y pasaron 6 meses.

El 10 de noviembre de 2014 Vargas Maya se unió como socio con 900 mil pesos; después, el 2 junio del siguiente año, con 850 mil. En agosto de 2015 solicitó el retorno de su primera inversión, ya que era un mecanismo que se debía hacer tres meses antes del vencimiento del contrato, pero…

Y empezaron los problemas: no hicieron ningún depósito programado para diciembre, y `finalmente desapareció la empresa, sin dar explicaciones`, ni devolver nada. Lo mismo les sucedería, en forma paralela, a otros inversionistas, con quienes Vargas Maya se había conocido en reuniones convocadas por la empresa.

Y comenzó la pesadilla. Ver nota completa en…

http://www.milenio.com/firmas/humberto_rios_navarrete/Se_sabe_que_Salvador_Chong_Guerra_murio_el_pasado_noviembre_18_763303682.html

Leave A Comment