NUEVOS CRÍMENES

Medio: Reforma

Periodista: Gustavo Fondevila

Los tiempos de pandemia no han detenido al delito. La cuarentena ha disminuido la frecuencia de ciertos crímenes (y esto ha bajado la incidencia delictiva). Hasta aquí nada nuevo: si no hay gente caminando por las calles (o hay mucha menos), el robo a transeúnte va a disminuir, si no hay transporte, el robo en transporte público va a caer. Esto es obvio y no está relacionado con ninguna pausa en el crimen, sino más bien con la ausencia de objetivos y oportunidades para aprovecharlos. Pero no hay que olvidar que el delito no se detiene jamás (excepto en el Día de la Madre) y que, si las circunstancias son adversas, se reinventa a sí mismo de manera creativa e inteligente. De hecho, con más rapidez que las autoridades.

SAQUEOS PARA TODOS Han aparecido distintas formas de nuevas de criminalidad: extorsiones por internet derivadas del aumento del consumo de pornografía, ataques a personal de salud, y algunos robos oportunistas. Pero lo que se lleva las palmas por mucha ventaja son los saqueos.

Tanto en la Ciudad de México como en el Edomex se ha registrado una explosión de saqueos a negocios, tiendas comerciales y supermercados. Y se habla de delito, sobre todo, porque no es el robo famélico o los saqueos espontáneos de barriadas empobrecidas asaltando supermercados para comer (como en la periferia de Buenos Aires o de Sáo Paulo). Esto fue totalmente diferente: se trata de saqueos organizados (por grupos de WhatsApp y Facebook —cerca de 40 en la red—: “Saqueos Covid”, “aqueos coronavirus” o “Saqueos 2020”) y están enfocados a electrónica (no comida precisamente).

En algunos grupos hay una elaboración más sofisticada con información de ubicación de policías, rutas de escape, horario de corte de caja y si los productos más valiosos están expuestos. La caída brutal y despiadada de la economía, con cientos de miles de empleos formales perdidos, no ha provocado olas de pobres hambrientos asaltando puestos de comida. Por el contrario, ha aparecido el “saqueo” oportunista al amparo de la justificación de la pandemia. En la CDMX, las alcaldías de Iztapalapa, Cuauhtémoc, Venustiano Carraza y Gustavo A. Madero han registrado saqueos a centros comerciales y tiendas comerciales que terminaron con un total de 42 detenidos. El producto de los saqueos era: a) celulares, televisores inteligentes, tabletas electrónicas, etc. y b) cerveza, cigarros o vino. Es decir, productos de consumo personal u objetos rápidamente intercambiables en cualquier casa de empeño o bien en las redes de reventa del Centro Histórico.

Nota en:

https://www.reforma.com/aplicacioneslibre/preacceso/articulo/default.aspx?__rval=1&urlredirect=https://www.reforma.com/nuevos-crimenes-2020-04-27/op178906?referer=–7d616165662f3a3a6262623b727a7a7279703b767a783a–

Leave A Comment