OTRA JORNADA LETAL EN CANCÚN POR COVID-19; HUBO 13 MUERTOS AYER

Medio: Diario Imagen Quintana Roo

Periodista: Redacción

Otra jornada letal en Cancún por Covid-19; hubo 13 muertos ayer

Casas de empeño no deben subir intereses

Las casas de empeño que operan en Quintana Roo no deben incrementar sus intereses moratorios sin justificación; así como tampoco podrán vender las prendas empeñadas a más altos precios, lo anterior por mandato federal, pues recientemente se denunció que muchos estaban aprovechando la cuarentena para elevar los costos de los productos en venta como joyas y artículos electrónicos, además de una alza de intereses.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) publicó en el Diario Oficial de la Federación, un documento en el que establece las reglas para la operación de los negocios en este giro, con el objetivo de apoyar en esta emergencia sanitaria a los sectores de la población más vulnerables que no tienen acceso a créditos o préstamos de los servicios financieros, por lo que tienen que recurrir a las casas de empeño y en muchas ocasiones son víctimas de altos intereses.

Deben dar facilidades para recuperar pertenencias

El documento refiere que solamente se podrán enajenar artículos como laptops, pantallas, computadoras, impresoras, teléfonos celulares, estufas, refrigeradores, microondas y demás artículos para actividades laborales y del hogar. Asimismo, deberán dar facilidades para que los usuarios puedan recuperar sus artículos.

El último reporte de 2019 de la Profeco afirma que en la entidad existen más de 238 negocios de este tipo, sin embargo, únicamente 97 tienen autorización estatal para operar en Quintana Roo, de acuerdo a la última actualización publicada en el Periódico Oficial del Estado.

La Profeco estima que más de 120 mil personas hacen uso de estos servicios en la entidad, esto, también de acuerdo con el más reciente corte del padrón de usuarios que las casas de empeño deben entregar a las autoridades estatales por razones de seguridad.

Ante la falta de regularización del 100 por ciento de esos negocios, los clientes pueden ser objeto de abusos directos, con intereses que rebasan hasta el 450 por ciento anual, por lo que se les invita de primera instancia a verificar que el establecimiento al que van a acudir este en regla y posteriormente denunciar cualquier tipo de irregularidad.

Por la crisis derivada del paro de labores por el Covid-19, los últimos días cientos de quintanarroenses han recurrido a este tipo de giros para cambiar sus bienes por dinero. La mayoría de los usuarios afirma que es la única manera de asegurar un ingreso durante esta contingencia, por lo que intentan empeñar sus artículos más valiosos, esperando recuperarlos cuando se supere la contingencia y la crisis económica.

Nota en:

https://diarioimagenqroo.mx/noticias/?p=171187

Leave A Comment