PROFECO ATENDIÓ 5 QUEJAS CONTRA CASAS DE EMPEÑO EN BCS, ALGUNAS POR NEGARSE A DEVOLVER ARTÍCULOS

Medio: BCS Noticias

Periodista: Redacción

La Paz, Baja California Sur (BCS). La directora de las Oficinas de Defensoría del Consumidor, de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Fernanda Elena Trujillo Gutiérrez comentó que Baja California Sur se tendieron 5 quejas durante el 2019, mientras que, en lo que va del 2020 sólo una; esto, por la negativa de devolución de objetos en una casa de empeño de la ciudad de La Paz.

“Año con año deben tener que registrarse su […] tener su certificado; las quejas se han presentado tanto en La Paz como en Los Cabos. En este año sólo ha sido una queja y se presentó en La Paz; en el 2019 se atendieron 5 quejas, de las cuales 4 se conciliaron y una sigue en trámite, se brindaron 6 asesorías”, refirió la funcionaria.

En este sentido, Trujillo Gutiérrez dijo que se han brindado 11 asesorías exclusivamente con la parte comercial, de igual manera recordó que todas las casas de empeño deben estar debidamente reguladas para poder hacerle frente a cualquier problemática con algún cliente.

“En lo que va del año 2020 hemos recibido una queja, la cual se encuentra en trámite y hemos brindado 11 asesorías; los conceptos de la queja entran porque negativa a la venta del producto o servicio, negativa a la devolución de los artículos empeñados. Con el tema que revisamos nosotros, es el tema (sic) exclusivamente de la parte comercial, de esta transacción-comercial que da tanto la persona que lleva el empeño”, explicó la funcionaria.

Asimismo, recordó que en Baja California Sur tiene al menos 109 casas de empeño mismas que operan con legalidad, mientras que a nivel nacional son más 7,000, mismas que están bajo inspección de la Profeco a nivel nacional.

“La Profeco tiene registradas para operar 7,653 casas de empeño a nivel nacional. En Baja California Sur tenemos un registro de 109 casas de empeño, nuestro marco regulatorio son la norma oficial mexicana 179 Cecofi 2016 y la Ley Federal de Protección al Consumidor”, enfatizó Fernanda Trujillo.

Finalmente, exhortó a los sudcalifornianos a moderarse en la forma de gastar para que no tengan que acudir a las casas de empeño y sacrificar su patrimonio, a cambio de préstamos.

“Es la responsabilidad del consumidor el poder administrarse adecuadamente, administrar sus recursos financieros y económicos, no hacer gastos en vano, gastos que no están en un presupuesto; es por eso que las recomendaciones que hacemos es primeramente establecer un presupuesto en casa”, concluyó

Consultar nota en:

https://www.bcsnoticias.mx/profeco-atendio-5-quejas-contra-casas-de-empeno-en-bcs-algunas-por-negarse-a-devolver-articulos/

Leave A Comment