PROFECO SANCIONÓ 12 CASAS DE EMPEÑO DURANTE EL AÑO PASADO; ESTE AÑO YA VAN DOS

Periodista: Juan Pablo Hernández

Medio: Portal El Sol de León

La Delegación Estatal de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dio a conocer que a lo largo de todo el año pasado se presentaron un total de 39 quejas en contra de las casas de empeño; lo anterior en su mayoría por negarse a entregar la prenda, cambiarla o devolverla y también por no devolver el depósito realizado.

Así también se indicó que durante el mismo año pasado el personal del área de verificación de la misma delegación visitó un total de 56 establecimientos en las ciudades de León, Salvatierra, Salamanca, Irapuato, Celaya y San Luis de la Paz, detectando irregularidades o incumplimientos a la normatividad en 12 de ellos.

En lo que va de 2018 Profeco ha llevado a cabo 27 revisiones a establecimientos de este giro en la entidad, resultando en dos casas de empeño suspendidas, Crediexpress y First Cash, ambas en la ciudad de Irapuato, esto por carecer de información comercial a la vista del público en general.

La Delegación en la entidad de Profeco destacó que además del personal del área de verificación en las visitas de revisión han participado tanto autoridades de seguridad del estado así como elementos de la Policía Municipal.

Ante este escenario, la Profeco recordó que estos establecimientos deben tener  a la vista el porcentaje del avalúo de la prenda, es el que prestarán, cuáles son las prendas que aceptan, el horario de servicio y de atención a quejas, la tasa de interés y el CAT que se cobre sobre saldos insolutos, los requisitos y las fechas para desempeñar la prenda, el número de refrendos, el gasto de almacenaje en caso de no recoger la prenda y las condiciones de venta de la prenda.

Finalmente, en cuanto a los derechos del consumidor, la dependencia del gobierno federal subrayó que si los bienes dados en prenda se extravían, son robados o se deterioran, la persona afectada puede elegir una prenda del mismo tipo, valor y calidad; mientras que en caso de que sea un metal precioso, el valor no podrá ser menor al valor real del mercado al momento de la reposición.

También, en caso de no cumplir con los pagos establecidos o si no se refrenda la prenda en las fechas señaladas, se tendrán los derechos para venderla al precio que estime y en caso de la venta de la prenda y exista un remanente se tiene derecho a recogerlo y el proveedor está obligado a avisar, a informar de esto al consumidor por cualquier medio.

Consultar nota en:

https://www.elsoldeleon.com.mx/local/profeco-sanciono-12-casas-de-empeno-durante-el-ano-pasado-este-ano-ya-van-dos

Leave A Comment