PROFECO Y CONDUSEF EN ALERTA POR INCREMENTO DE PRÉSTAMOS EN BAZARES POR PANDEMIA

Medio: El milenio

Periodista: Luis Carlos Valdéz

Ante el incremento en el número de personas que se han acercado a bazares y casas de empeño a buscar préstamos que amortiguen el impacto negativo provocado por la pandemia del nuevo coronavirus SARS-CoV-2 que provoca la enfermedad covid-19, la Profeco y la Condusef se mantienen en alerta ante alguna irregularidad presentada por posibles abusos que afectan a los pignorantes.

Para mediados del mes de abril, al inicio de la contingencia sanitaria que enfrenta el país, la Profeco informó que algunas de las principales casas de empeño que operan en México ofrecieron aplicar prórrogas en los pagos, con exención de intereses moratorios, hasta por 30 días, en la mayoría de los casos, entre otros beneficios para los consumidores.

En esa etapa, la dependencia que en Torreón está a cargo de Gabriela Vela del Río, ejemplificó que el Nacional Monte de Piedad, tenía como opción hasta 5 meses para desempeñar en el producto “empeño clásico” para empeños nuevos y en esta contingencia, un refrendo adicional por otro periodo de 5 meses para quienes ya cuenten con tres refrendos realizados.

Asimismo, recorrerá 30 días la fecha de comercialización en contratos que tengan como fecha de comercialización que se dieron del 27 de marzo hasta el 30 de abril.

La crisis económica por la pandemia reflejada en miles de despidos los préstamos de Fundación Rafael Dondé ofrecen refrendos ilimitados y para esta contingencia cuya fecha de vencimiento sea entre el 15 de abril y el 15 de mayo de 2020, tendrán 30 días adicionales a partir de la fecha de vencimiento, sin que se generen costos de almacenaje ni intereses moratorios y las prendas no pasarán a comercialización.

Sobre el incremento en la recurrencia de empeño ahora durante la pandemia, Vela del Río señaló que hasta el momento no se cuenta con una estadística para poder dar una opinión al respecto.

En tanto que la Condusef en Coahuila, reconoció que el inminente incremento en la necesidad de recursos en tiempos de pandemia, “por la recesión que ha traído a la economía”.

Pablo Velazquez, representante de la dependencia en Coahuila sugirió que el usuario debe razonar su necesidad del recurso, la cantidad y su destino, analizando su capacidad de endeudamiento y su capacidad de pago. Sin embargo destacó que si solicita un préstamo en banco, se debe verificar en el CAT

Nota en:

https://www.milenio.com/negocios/profeco-condusef-alerta-incremento-prestamos-bazares

Leave A Comment