¿QUÉ DEUDAS NO ESTÁN EN EL HISTORIAL CREDITICIO?

Periodista: Bernardo Prum

Medio: Portal Forbes

El historial crediticio es un documento que sirve como referencia para que las instituciones financieras conozcan el comportamiento de pago de una persona y los adeudos que tiene. En el historial aparecen las tarjetas de crédito o departamentales que hayas tramitado, los préstamos solicitados y algunos servicios contratados, por ejemplo, los planes de pago del teléfono o TV de paga.

Entre las principales causas por las que los mexicanos creen tener un mal historial crediticio están no pagar a tiempo una tarjeta de crédito (35.3%), ser aval de un conocido y que éste quede mal (29.4%), no pagar a tiempo un préstamo (17.6%), no pagar un plan de telefonía celular (11.8%) y otras razones (5.9%). Por otro lado, las personas creen tener un buen historial crediticio cuando pagan a tiempo (83.5%) y nunca han solicitado un préstamo (16.5%), de acuerdo con datos de un sondeo realizado por la comparadora de servicios Coru.com y la empresa de estudios de mercado Brad.Feebbo en el 2017.

Si bien es cierto que todos los adeudos se registran en el Buró o Círculo de Crédito, existen deudas que no se archivan en el historial crediticio, tales como:

• Crédito de nómina: Cuando un trabajador solicita a la institución o empresa en la que labora un préstamo y éste se descuenta a través de su salario quincenal, mensual o semanal, el adeudo no se ve reflejado en el historial crediticio de la persona. Esto en el caso de que la empresa no funcione como institución crediticia y no tenga ninguna relación con el Buró de Crédito, es decir, no da un reporte de los préstamos que otorga a estas instituciones.

• Préstamos de una casa de empeño: Cuando solicitas un préstamo en una casa de empeño, tienes que dejar un bien como garantía en caso de no liquidar el adeudo. Sin embargo, una casa de empeño no funciona como una institución crediticia, por lo que este tipo de préstamos se regulan de forma diferente y no comparten ningún tipo de datos a las Sociedades de Información Crediticia (SIC)

• Préstamos con familiares o amigos: Al ser personas físicas los prestamistas, ya sean amigos, familiares o conocidos, ellos no tienen ningún tipo de relación o convenio que reporte al Buró o Círculo de Crédito, por lo que este tipo de información no aparecerá en el historial crediticio.

• Adeudos de multas de tránsito: Si cometes una infracción de tránsito y no pagas de forma inmediata la multa, esta deuda no se refleja en tu historial crediticio. El pago de las multas depende de cada estado de la República y, por lo general, el pago del adeudo se debe hacer a la hora de realizar la verificación del vehículo, la sanción por ello muchas veces es pagar una mayor cantidad por las infracciones que tengas.

Consultar tu historial crediticio, al menos una vez al año, es un derecho y obligación que toda persona tiene con la finalidad de conocer su situación financiera, además ¡es gratis! aunque recuerda que a partir de segundas consultas ya genera un costo extra.

Consultar nota en:

https://www.forbes.com.mx/que-deudas-no-estan-en-el-historial-crediticio/

Leave A Comment