06.04.20 SENADO DE LA REPÚBLICA: REUNIÓN – CES T-MEC

El día de hoy, se llevó a cabo la Instalación y la Primera Reunión virtual entre los y las integrantes de la Comisión Especial de Seguimiento del T-MEC del Senado de la República y el equipo de la Subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaria de Economía, Luz María de la Mora, en la que se abordaron distintos temas trilaterales sobre la implementación del Tratado Comercial con Estados Unidos y Canadá.

Algunas de las intervenciones que se dieron a conocer son:

Sen. Israel Zamora Guzmán aprovecho la reunión para dar seguimiento a la primera de sus propuestas para mitigar los efectos del coronavirus, por lo cual se le informó que la semana pasada hubo avance en el tema del Capítulo 9 “ Medidas Sanitarias y Fitosanitarias” en dónde México y Estados Unidos ya están previendo acciones conjuntas.

Por su parte, la Sen. Imelda Castro calificó a la reunión como productiva, al tratar temas trilaterales para la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio.

Sen. Alejandro Armenta Mier mencionó que se revisará el tema de las plataformas digitales para que las reservas no transgredan ningún tema de convencionalidad que pudieran contravenir con el T-MEC u otras disposiciones. Solicitó a la Subsecretaria de Economía, la presidente de la Comisión especial, Sen. Claudia Ruiz, y el presidente la Comisión de Agricultura, Sen. José Narro, encabecen al seno de la comisión que los municipios productores de aguacate sean apoyados con las certificaciones, con la finalidad de ser reconocidos como libres de plagas, para tener acceso al mercado norteamericano como exportadores, lo que sería una decisión contundente de apoyo a los estados, por lo que exhortó a los integrantes a tomar esta medida como prioridad.

Sen. José Narro Céspedes destacó el tema de la parálisis de las cerveceras, ya que en algunos lugares es un alimento. Expuso el problema de la cosecha de la cebada, ya que en abril se levantará la cosecha y ésta no se está recibiendo e indicó que cuando se plantearon las actividades esenciales se consideró a la agropecuarias dentro de estas, en tanto solicitó a la Secretaría de Economía reconsiderar el tema.

Leave A Comment