Síntesis de prensa 01 de marzo 2022

SÍNTESIS INFORMATIVA

TEMA

Profeco

ESTADO

N/A

MEDIO

Mi Bolsillo (Sitio). Relevancia Media

CALIFICACIÓN

Neutral

RESUMEN

La nota expone las recomendaciones que da Profeco al público para elegir una casa de empeño y verificar que es segura, su funcionamiento y la utilidad del empeño

NOTA

 Redacción, Mi Bolsillo (Sitio), Nota Informativa

Profeco: ¿cómo puedo verificar que una casa de empeño es segura?

Una casa de empeño puede sacarte de un apuro económico cuando aparece un gasto inesperado o cuando atraviesas una temporada de falta de dinero en tus finanzas personales. Si estás considerando llevar una prenda o artículo de valor a empeñar, será mejor que tomes algunas precauciones.

Es la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), el organismo que se encarga de regular este sector del mercado, y lo hace por medio del Registro Público de Casas de Empeño (RPCE). Pero antes de decirte cómo puedes saber si la casa de empeño de tu preferencia es confiable, despejemos otras dudas que puedas tener sobre el funcionamiento de estas empresas.

¿Cómo funcionan las casas de empeño?

El modelo de negocio consiste en otorgarte una suma de dinero en concepto de préstamo, pero debes entregar como garantía un objeto de valor, mismo que determinará la cantidad del monto que puedan darte. Los más común son las joyas, teléfonos celulares, computadoras y otros equipos electrónicos.

De esta forma conseguirás recursos económicos inmediatos, mientras que la empresa en cuestión consigue ganancias por los intereses que acumules en la deuda. Otra manera en que pueden recuperar su inversión, más una utilidad, es vendiendo tu artículo una vez que haya vencido el plazo que tenías para recuperarlo.

Ahora bien, si quieres ir a la segura lo primero que debes hacer es consultar si la empresa de préstamos de tu preferencia es de confianza, así evitaras cualquier sorpresa desagradable.

¿Cómo puedes verificar que puedes confiar en una casa de empeño?

Es fácil, dirígete a siguiente sitio web de la Profeco: https://rpce.profeco.gob.mx/casa_empeno.php. Ahí podrás realizar la búsqueda del registro de la sucursal en que estés pensando para empeñar tus pertenencias. Comprueba que la Constancia de Inscripción en el RPCE esté vigente y autorizada por la Procuraduría Federal del Consumidor.

Es una disposición legal obligatoria que el establecimiento cumpla con este registro. Si todo está en orden, significa que puedes exigir toda la normatividad relacionada con la protección al consumidor, y podrás sentirte seguro de reclamar sobre cualquier irregularidad en el proceso de tu empeño.

OTRAS CONSIDERACIONES

Antes de empeñar tus cosas debes estar plenamente consiente de lo siguiente.

Tu prenda está protegida en caso de robo o daños mientras se encuentre en la casa de empeño. Si sucede algo como lo anterior la empresa está obligada a restituirte el artículo o pagarte lo que figuró en su avalúo.

No muchos lo saben, pero cuando no pagas a tiempo, y venden tu prenda, podrás exigir un porcentaje de la utilidad que generó la empresa. Haz valer esta disposición, la figura legal se llama derecho de demasía. Tendrás hasta un año para reclamarlo.

Finalmente, tienes que saber que puedes denunciar cualquier irregularidad en el proceso, así como también anuncios o avisos que consideres publicidad engañosa.

¿Cómo puedes denunciar una casa de empeño?

Las denuncias aplican principalmente por la detección de casas de empeño sin registro, o por el incumpliendo de términos y condiciones en sus contratos. Para realizarla tendrás que acudir a las oficinas más cercanas de la Profeco, o también puedes contactarlos por los siguientes medios.

Vía telefónica: 5568-8722 para la Ciudad de México o el área metropolitana y 01 800 468 8722 para el resto de la República. Vía correo electrónico: asesoría@profeco.gob.mx

Redes: @AtencionProfeco en Twitter, @ProfecoOficial en Facebook

 

TEMA

El empeño como apoyo

ESTADO

N/A

MEDIO

Dinero en Imagen (Sitio), La Verdad Quintana Roo (sitio). Relevancia Media

CALIFICACIÓN

Positiva General

RESUMEN

En dos sitios se resalta la ventaja de los préstamos prendarios que tienen la ventaja de no figurar en el buró de crédito por ser respaldados mediante una prenda.

NOTA

 Redacción, Dinero en Imagen (Sitio), Nota Informativa

¿Qué otras deudas aparecen en el Buró de Crédito?

En el historial del Buró de Crédito aparecen todas las personas que han obtenido algún crédito o financiamiento, como tarjetas de crédito, crédito automotriz, hipotecario, de servicios de telefonía móvil o televisión de paga.

El Buró muestra nuestro registro, tanto pagos puntuales, como los atrasados. Lo ideal es que la mayoría de los pagos que aparezcan, sean los puntuales, porque esto ayuda a tener una mejor calificación y demostrar que cumplimos.

Además de los préstamos que otorgan las instituciones financieras, los créditos que aparecen en el historial son los que se tienen con establecimientos como tiendas departamentales, servicios de telefonía y los adeudos con el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Beneficios del Buró de Crédito

Según el Buró de Crédito, hay empresas que no tienen convenio con el Buró, y por esta razón es que los préstamos que soliciten, no se reportan ni registran en el historial crediticio. Este tipo de financiamientos no tienen repercusión en la calificación que otorga el sistema.

De acuerdo con información del portal Dinero en Imagen, son algunas cajas de ahorro y empresas que ofrecen distintos préstamos, las que pueden no tener contratados los servicios del Buró de Crédito.

¿Qué no entra en el Buró de Crédito?

En otros casos, las casas de empeño, por ejemplo, no son una institución de crédito y no funcionan igual que los bancos. Tampoco se reflejan los préstamos entre amigos y familiares, pues son entre personas privadas.

En las casas de empeño, los usuarios llevan un bien o producto, el cual, deben dejar, a cambio de que les presten dinero. El bien se quedará como garantía, en caso de que no se pueda pagar la deuda. Esta información no se comparte con el Buró de Crédito.

https://www.dineroenimagen.com/tu-dinero/que-otras-deudas-aparecen-en-el-buro-de-credito/141687

URL: https://laverdadnoticias.com/mundo/Que-otras-deudas-aparecen-en-el-Buro-de-Credito-20220228-0191.html