Síntesis de Prensa 02 Diciembre 2022

SÍNTESIS INFORMATIVA

TEMA  El empeño como apoyo
ESTADO  Tabasco
MEDIO  El Sol del Sureste TAB (Sitio). Relevancia Baja
CALIFICACIÓN  Positiva General
RESUMEN  El medio presenta la opinión de un economista tabasqueño, quien asegura que ante los gastos navideños la gente recurre a diversos préstamos, entre ellos los que realizan las casas de empeño, detallando sus pros y sus contras
 NOTA –        Redacción, El Sol del Sureste TAB (Sitio), Nota Informativa

Tabasqueños buscan endeudarse en temporada navideña

Empeños de artículos personales y venta de productos de segunda mano por internet, irá en aumento las próximas semanas, debido a las compras de temporada que tradicionalmente realizan las familias tabasqueñas.

La demanda de préstamos personales y la solicitud de tarjetas crédito, son otros mecanismos a los que recurre la población durante la temporada decembrina para cubrir los gastos de fin de año, principalmente para la adquisición de ropa, calzado, regalos y alimentos para las cenas de navidad y año nuevo.

Así lo aseguró el economista tabasqueño Eduardo Estañol Vidrio, quien destacó que a pesar de las condiciones económicas, la población busca recursos adicionales para los gastos de la temporada.

El especialista, mencionó que durante el año la mayoría de los productos de consumo básico han tenido un aumento en sus costos, lo que genera que el poder adquisitivo de la población se reduzca.

A pesar de ello, el consumo de productos de temporada, así como los gastos programados para las celebraciones de fin de año, es una tradición para la mayoría de las familias tabasqueñas.

«Sí hay un gasto mayor en esta temporada, a pesar de las condiciones económicas que prevalecen, de los aumentos que han registrado los productos de consumo básico, la población compra más, por tradición adquiere productos de temporada y hace compras que en el resto del año no hace, y para solventar estos gastos, recurre a diferentes medidas, principalmente la solicitud de créditos, prestamos inmediatos que se pagan al doble y tarjetas de crédito que utilizan para las compras de la temporada», manifestó.

Estañol Vidrio, reveló que ante esta demanda incrementa la promoción de productos de crédito, los cuales se promueven con aprobación inmediata, sin embargo son créditos con intereses altos, por lo que se puede convertir en una deuda impagable para el solicitante.

EMPEÑO DE BIENES PERSONALES

Además, mencionó que otra de las medidas utilizadas para obtener recursos son los empeños de bienes personales, tales como alhajas, equipos electrónicos como pantallas, computadoras y equipos celulares principalmente, aunque ante la demanda, las casas de empeño aceptan casi todos tipo de productos y es cada vez más común el empeño de equipos de trabajo y hasta máquinas.

Aseguró que si bien ésta medida representa un menor impacto financiero para la población, se tiene que pagar para recuperar el objeto o equipo empeñado, de lo contrario se pierde.

«El empeño es otra medida a la que recurre la población con mucha regularidad, al parecer es más seguro porque se obtiene un recurso de manera inmediata por un bien personal, aunque no es el valor real del producto, solo una fracción, y para recuperar ese producto o artículo personal al final de cuentas se tiene que pagar de lo contrario se pierde, pero a pesar del riesgo es una medida muy utilizada», apuntó.

En el caso de las tarjetas de crédito que ofrecen no solo los bancos sino tiendas departamentales y hasta super mercados, estos productos se ven como un recursos adicional con el que pueden adquirir los productos que necesiten de manera inmediata y pagar después, sin embargo sigue siendo una deuda que se tiene que liquidar en los tiempos establecidos y los montos definidos, de lo contrario se suman intereses y la deuda crece.

«También son muy solicitadas las tarjetas de crédito que ofrecen las tiendas departamentales y súper mercados, por montos que pudieran ser no tan altos por qué en la mayoría de los casos hay un monto máximo, pero se convierte en una deuda que se tiene que liquidar»,

https://www.diariopresente.mx/elsoldelsureste/familias-tabasquenas-se-endeudan-para-recibir-la-navidad/362603

 

TEMA  Despidos en Monte de Piedad
ESTADO  N/A
MEDIO  Reforma.com (sitio), Diario de Yucatán YUC (sitio), Luces del Siglo (sitio). Relevancia Alta
CALIFICACIÓN  Neutral
RESUMEN  En tres medios se presentan las declaraciones del líder del sindicato de trabajadores del Monte de Piedad quien detalla las argucias que según él está cometiendo la institución para cerrar sucursales y cancelar con ello el contrato de trabajadores
 NOTA –        Benito Jiménez, Reforma.com (sitio), Nota Informativa

Acusan despidos y cierre de sucursales en Monte de Pieda

El Sindicato de Nacional Monte de Piedad acusó el cierre repentino de establecimientos y el despido de personal en esa casa de empeño.

Esto, advirtió el líder del gremio, Arturo Zayún González, para quebrar a la institución.

Monte de Piedad ordenó cerrar dos sucursales en la Ciudad de México, así como las establecidas en Cárdenas, Tabasco; Papantla, Veracruz; Comitán, Chiapas; Comalcalco, Tabasco; La Piedad, Michoacán; Naucalpan, Edomex, y Guanajuato, Guanajuato.

También en Tulancingo, Hidalgo; San Martín Texmelucan y Atlixco, Puebla; Atizapán, Edomex; Acapulco, Guerrero; Ciudad Obregón y Hermosillo, Sonora; Mazatlán, Sinaloa, y Jiutepec, Morelos.

«Cerraron ya 18 sucursales, llegaron, cerraron, no dejaron entrar al personal tampoco, explicaron cuál era su situación laboral, simplemente las cerraron. Y bueno, pues los trabajadores andan desconcertados y preocupados», dijo a Zayún González a REFORMA.

El dirigente del Sindicato de Empleados y Trabajadores del Nacional Monte de Piedad de Empresas de Préstamo Prendario y Servicios Financieros alertó además que los usuarios de la casa de empeño no fueron orientados sobre el pago de sus refrendos o la atención para recibir sus prendas.

«Muchos tienen sus prendas empeñadas, hay un desconcierto por todos lados, la competencia se robustece con los servicios que brinda el Monte de Piedad y son los que atienden a todos los pignorantes», reprochó el líder sindical.

Lamentó que la situación se presente en vísperas de Navidad, cuando trabajadores se verán afectados en sus aguinaldos y usuarios en empeñar sus bienes para las fechas de fin de año.

«En plena Navidad estamos en una embestida. ¿Qué ha hecho la administración del Patronato del Monte de Piedad? Porque ellos querían firmar un contrato de protección con los mínimos de ley y presentaron un proyecto, ellos querían obligarnos a estallar la huelga y justificarse para echarnos la culpa a nosotros de que estuviera cerrada la institución», puntualizó el secretario general del sindicato.

«Preferimos desistir, viene la revisión del contrato y de igual manera ellos querían obligarnos a irnos a la huelga, tuvimos un arreglo y fue donde quisieron que firmáramos un contrato de protección, no quisimos firmar y ellos ahora toman esta decisión, para evitar, incluso, el pago de los aguinaldos y el tema navideño, no respetar los derechos del contrato y se han dedicado despedir trabajadores».

Indicó que como líder su gremio cumplió con todo lo que establece la reforma laboral.

«Ellos ya pidieron la terminación del contrato colectivo, nosotros dimos contestación a la demanda y les demostramos que el Monte de Piedad no está en quiebra (…) el Monte de Piedad se rige por un patronato, desgraciadamente el patronato se rige por empresarios, grandes empresarios banqueros que tienen una visión distinta a la obligación que tiene la institución de hacer una visión altruista y ayudar a los que menos tienen», añadió.

En contraparte, Nacional Monte de Piedad aseguró que el costo de las prestaciones laborales que ofrece a sus trabajadores es «insostenible» al grado que podría cerrar.

Por ello, planteó cambiar el contrato colectivo de trabajo.

«La necesidad de llevar a cabo una transformación profunda en Nacional Monte de Piedad es impostergable para seguir siendo una

fuente de apoyo para quienes más lo necesitan. Para ello, es imperativo cambiar de fondo el rígido contrato colectivo de trabajo que la institución tiene», señaló.

«El costo de las prestaciones que incluye es insostenible y mientras más disminuyen los ingresos de la institución, más se dificulta pagarlas. Si esto no se logra cambiar, el Monte tendría que cerrar sus puertas» /. https://www.reforma.com/acusan-despidos-y-cierre-de-sucursales-en-monte-de-piedad/ar2513320?v=1

https://lucesdelsiglo.com/2022/12/01/denuncian-despidos-en-monte-de-piedad-nacional/

https://www.yucatan.com.mx/editorial/2022/11/29/plaza-grande-blanca-navidad-alistarian-la-liquidacion-de-cientos-de-sindicalizados-365359.html

 

  

          Uno Entre Medios

             Jacob Morett

           Director General

   Tel. 56-97-72-46  y 55-81-93-64

          Cel:  55-37-34-18-96