Síntesis de prensa 03 de febrero 2023

SÍNTESIS INFORMATIVA

TEMA  Cuesta de enero
ESTADO  N/A
MEDIO  Canal 120 Milenio TV. Relevancia Alta
CALIFICACIÓN  Positiva General
RESUMEN  De acuerdo a esta nota la cuesta de enero continúa en las casas de empeño ha habido un incremento del 10 % en las operaciones
 NOTA –         Samuel Cuervo, Canal 120 Milenio TV, (Nota Informativa) ,

Milenio Estado de México / La cuesta de enero sigue hasta febrero, prevén prestamistas.

Sergio Villafuerte, director editorial Milenio Estado de México, expuso que los gastos de inicios de año les han caído de peso a todas las personas y hay especialistas que prevén que esto se va a prolongar. Ante eso los prestamistas de casas de empeño aseguran que ha sido una escalada de 10% y que esta seguirá hasta febrero, es 10% en la solicitud de préstamos en casas de empeño que hace la gente.https://pmedia.efinf.com/clips/671edbb16e2048c47ee485c776609d94.mp4

 

TEMA  Qué sucede si la casa de empeño daña tu artículo
ESTADO  Sinaloa
MEDIO  El Debate SIN (sitio). Relevancia Media
CALIFICACIÓN  Negativa General
RESUMEN  La nota informa a los clientes cuáles son las obligaciones de una casa de empeño que daña o extravía el artículo empeñado pero además señala que las casas de empeño son los que tienen el préstamo con el interés más elevado
 NOTA –        Redacciójn, El Debate SIN (sitio), Nota Informativa

¿Qué pasa si la casa de empeño daña o pierde mi prenda?

Autor: Orlando Samaniego

Las casas de empeño son establecimientos financieros que ofrecen préstamos con garantía de objetos de valor, como joyas, electrónica, relojes, entre otros. Muchos mexicanos recurren año con año a este tipo de establecimientos para salir de «apuros» en su economía, por ello la popularidad de este tipo de negocios.

Es importante destacar que las casas de empeño ofrecen tasas de interés más altas que las instituciones financieras convencionales, por lo que solo deben ser utilizadas como una opción de último recurso. Pero si ya empeñaste, debes saber que los empeños funcionan de la siguiente forma:

Es recomendable comparar varias opciones y entender los términos y condiciones antes de decidir empeñar un objeto.

Esto, debido a que tienes qué conocer la cantidad de dinero que te ofrecen por el empeño de una prenda y saber sobre los intereses que deberás pagar.

En el caso de que tú no pagues el préstamo a la casa empeño, como sabes, ellos se quedan con tu prenda, por la cual te habrían dado un monto inferior al valor de la misma. Así, se aseguran de ganar en la transacción.

Leer también: ¿Cuándo se debe notificar el despido de un trabajador que paga pensión alimenticia?

Pero en el caso de que sea el empeño el que pierda una prenda o te la dañe – como en el caso de un aparato electrónico – tienes derecho a que te restituyan el valor real del bien que empeñaste o te permitan tomar a cambio un objeto del mismo valor.

Leer también: Estos son los 16 sectores económicos que revisará el SAT

Ojo: Las casas de empeño están registradas ante la Procuraduría Federal de Protección del Consumidor (Profeco) en el Registro Público de Casas de Empeño (RPCE). Sin embargo, no están reguladas por leyes o autoridades financieras.

Leer también: Documentos que te pueden ayudar al solicitar tu visa de turista para Estados Unidos

Esto quiere decir que si bien deben registrarse ante la Profeco, no están reguladas como tal. Por ello, para que tú puedas defenderte de una práctica abusiva, como el hecho de perder o dañar una prenda de tu propiedad, REVISES A DETALLE EL CONTRATO que firmas con la empresa.

https://www.debate.com.mx/economia/Que-pasa-si-la-casa-de-empeno-dana-o-pierde-mi-prenda-20230202-0265.html