Síntesis de prensa 07 de Julio 2022

SÍNTESIS INFORMATIVA

TEMA

Clausura por objetos robados

ESTADO

BCS

MEDIO

NBCS (Sitio). Relevancia Baja

CALIFICACIÓN

Negativa General

RESUMEN

Durante operativos para detección de objetos robados en casas de empeño, la autoridad menciona que en una, cuyo nombre no se da, fueron localizados algunos de estos, por lo que fue clausurada. Se menciona que estos operativos continuarán en Baja California

NOTA

– Ignacio Martínez de Jesús, NBCS (Sitio), Nota Informativa

Clausuran chatarreras y casa de empeño por tener cosas robadas en Los Cabos

Los Cabos, Baja California Sur.- El director de Inspección Fiscal de Los Cabos, José Samuel Cisneros Peruyero, reveló que una Casa de Empeño y dos chatarreras, fueron clausuradas, ya que hallaron en esos lugares cosas robadas.

Aseveró que participan en operativos encabezado por un Agente del Ministerio Público del Fuero Común Investigador, para la revisión de los negocios de compra de fierro viejo, donde supervisan que no estén adquiriendo cobre del cable del alumbrado público, propiedad de Servicios Públicos o del Ayuntamiento de Los Cabos.

También revisan que en esos negocios, tampoco tengan las tapas de las alcantarillas del drenaje, que son propiedad del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Oomsapas) pero hallaron indicios en dos negocios de ese giro comercial, por lo que procedieron a la clausura y multa correspondiente.

El funcionario recalcó que también apoyan al Ministerio Público en la recuperación de cosas robadas, por lo que hacen revisiones en las Casas de Empeño y una de ellas fue clausurada, ya que en la misma encontraron aparatos electrónicos que fueron hurtados.

Cisneros Peruyero, aseveró que se inspecciona a ese tipo de negocios ubicados tanto en San José del Cabo como en Cabo San Lucas, y en el operativo también participan elementos de la Policía Municipal.

Clausuran chatarreras y casa de empeño por tener cosas robadas en Los Cabos

 

TEMA

Casa Mazatlán en bolsa

ESTADO

N/A

MEDIO

El CEO MX (sitio). Relevancia Baja

CALIFICACIÓN

Neutral

RESUMEN

De nueva cuanta se menciona que la casa de empeño Casa Mazatlán ahora si se enlistará en BIVA

NOTA

– Mario Gamez, El CEO MX (sitio), Nota Informativa

Fibra E Xinfra rompe sequía de OPIs en el mercado mexicano… en CBFEs

Después de más de un año sin emisiones de capital en el mercado mexicano, el fideicomiso de inversión en energía e infraestructura (Fibra E) Xinfra realizó este miércoles una Oferta Pública Inicial (OPI).

Se trata de la colocación de 1,477 millones de pesos a través de Certificados Bursátiles Fiduciarios de Inversión en Energía e Infraestructura (CBFEs), con la clave de pizarra Xinfra FE.

Estamos muy emocionados de recibir al equipo de Xinfra en nuestro piso de operaciones. Con esta colocación rompemos la sequía de emisiones de capital en el mercado mexicano en el 2022, y eso es motivo de celebración

dijo María Ariza, directora general de BIVA.

Sin embargo, persiste la sequía de OPIs de acciones al público inversionista. La última emisión de este tipo la hizo Cox Energy el 8 de julio de 2020, cuando debutó en la misma bolsa.

La sequía de OPIs en el mercado accionario se mantiene. Toda oferta pública es bienvenida, pero ninguna empresa ha emitido acciones, lo que deja ver que las expectativas económicas y de negocios son débiles

explicó Jacobo Rodríguez, director de análisis financiero en BWC.

De hecho, se espera que a finales de este mes Globcash, que opera la casa de empeño Casa Mazatlán, debute en BIVA mediante la colocación de acciones. Sin embargo, el centro bursátil dijo a EL CEO que todavía no hay una fecha establecida.

En un inicio, la OPI de Globcash se llevaría a cabo en febrero, después se planteó que a finales de junio, pero persisten los retrasos en el proceso.

Xinfra Fibra E es el segundo vehículo de su tipo colocado en BIVA, después de la emisión de un Fibra E de Fibra Orion a finales de 2020.

Además, en febrero de 2021 Grupo Sordo Madaleno colocó Certificados Bursátiles Fiduciarios (CBFIs), que fue la última emisión en el mercado de capitales hasta hoy.

Continúa leyendo: BMV se acerca a cumplir un lustro sin OPIs

Destino de los recursos

La recaudación de Xinfra se destinará a ciertas adquisiciones de proyectos que contribuyan al desarrollo sustentable.

Xinfra FE nace con una vocación verde, comprometida con los principios Ambientales, Sociales y de Gobernanza (ASG). Su estrategia de adquisición está supeditada a proyectos, que aporten directamente al desarrollo humano y urbano ordenado

dijo BIVA en un comunicado.

Principalmente, en la adquisición del 90% de la Concesionaria Bicentenario (Libramiento de la Ciudad de Celaya) y del 50% de la Operadora Libramiento Celaya.

El libramiento tiene más de 10 años en operación y consta de más de 29 kilómetros, por lo que es una vía de comunicación crítica para el transporte de carga y de pasajeros, ya que forma parte de la red logística industrial del Bajío y es parte del corredor MéxicoCiudad Juárez.

En la emisión participaron de APx Capital, liderada por Daniel Braatz, Alfredo Vara y Jesús Ordaz, que cuenta con diferentes plataformas de inversión con algunas de ellas presentes actualmente en los mercados de capitales.

https://elceo.com/mercados/fibra-e-xinfra-rompe-sequia-de-opis-en-el-mercado-mexicano-en-cbfes/