Síntesis de Prensa 08 de Agosto 2022

SÍNTESIS INFORMATIVA

TEMA

Mención Directa

ESTADO

N/A

MEDIO

Forbes MX (sitio). Relevancia Alta

CALIFICACIÓN

Positiva Directa

RESUMEN

Al presentar una amplia nota sobre el empeño, Forbes incluye datos de la Amespre considerándola como fuente informativa, mencionando que se llevaron a cabo cerca de 50 millones de operaciones en 2021 y que 8 de cada 10 pignorantes recuperan su prenda

NOTA

– Redacción, Forbes MX (sitio) 

El empeño, ¿qué es, cómo funciona y qué precauciones tener?

El regreso de las vacaciones de verano y el regreso a clases son dos de las temporadas altas para las casas de empeño. Tan solo en 2021, la Asociación Mexicana de Empresas de Servicios Prendarios (Amespre) estimó que se llevaron a cabo cerca de 50 millones de operaciones.

Las casas de empeño suelen ser el medio de muchos mexicanos para obtener dinero en efectivo de forma inmediata a cambio de dejar en prenda algún artículo, sobre todo para muchos de ellos que no tienen acceso a un crédito bancario. En ese sentido, la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2021 reveló que, de las personas de 18 a 70 años, solo 27.4 millones tenían al menos un crédito formal, cifra que equivale a 32.7% de la población en este rango.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recomienda que, si vas a empeñar, lo hagas con la mayor información posible al respecto.

Fíjate bien dónde empeñar

La recomendación del organismo es cerciorarte de hacerlo con quien te ofrezca el mejor avalúo de la prenda y la mejor tasa de interés sobre el préstamo. Considera que, a menor tasa de interés, la cantidad a pagar al momento de refrendar o desempeñar también será menor.

Como puedes ver, la cantidad prestada es la misma, sin embargo:

El interés es mayor en la “Casa de empeño 2”, lo anterior es así ya que el monto del préstamo que te otorgan representa al 100% sobre el monto en que valuaron la prenda.

Es por eso que debes de comparar entre diferentes casas de empeño para que elijas la que mejor valúe tu bien, ya que el porcentaje del monto de préstamo sobre avalúo influye en el monto de interés cobrado, toda vez que las casas de empeño pueden incrementar sus intereses y comisiones basándose en que te otorgan el 100% del préstamo conforme al avalúo.

Ahora bien, de acuerdo con la Amespre, ocho de cada 10 personas que empeñan sus prendas buscan recuperarlas, pero qué pasa si no puedes recuperarlas.

Te recomendamos leer: 5 tips para preparar tu bolsillo ante la inflación o una recesión

¿No pudiste recuperar tu prenda? Tienes una opción

Si no pudiste refrendar o desempeñar tu prenda dentro del plazo pactado y la casa de empeño la vendió, existe la posibilidad de obtener una demasía o remanente, esto significa que puedes recuperar una cantidad de dinero después de la venta de tu artículo.

La mayoría de los consumidores que pierden sus prendas, no solicitan el remanente o demasía correspondiente al que pueden ser acreedores. Para que no te suceda, cuando empeñes una prenda infórmate sobre los términos y condiciones del remanente o demasía.

Para recuperarla necesitas hacer lo siguiente:

1) Consulta fechas : una vez pasado el plazo de refrendo o desempeño, verifica en el contrato la fecha de comercialización y el tiempo para recuperar la demasía o remanente

2) Investiga si tu prenda se vendió y si generó demasía : acude a la casa de empeño con tu contrato y una identificación, y pregunta si tu prenda ya fue vendida y si se generó un saldo a tu favor

3) Recibe el remanente en efectivo : en caso de tener saldo a tu favor, la casa de empeño deberá entregarte la demasía o remanente en efectivo.

Te podría interesar: Buró de Crédito no es un ente del Estado: la realidad detrás de 7 mitos

12 puntos a revisar antes de empezar un bien

Si planeas empeñar alguna prenda, procura hacer antes lo siguiente:

Deben tener a la vista su constancia de inscripción : las casas de empeño están obligadas a tener a la vista del consumidor la constancia que acredite su inscripción ante el Registro Público de Casas de Empeño (RPCE).

Corrobora los datos : asegúrate de que la vigencia y los datos de la constancia sean correctos.

Si puedes, escanea el código QR : esto te servirá para verificar que la constancia sea auténtica o búscala por su nombre comercial y domicilio en esta página.

Debe de haber un contrato de adhesión : la casa de empeño debe de contar con un contrato de adhesión inscrito en la Profeco, esto garantiza que no habrá cláusulas abusivas. El contenido debe ser idéntico al autorizado. Consúltalo aquí.

Revisa si tiene quejas : utiliza el buró comercial de la Profeco para saber si la casa de empeño cuenta con quejas. Revísalo aquí mismo.

Analiza tus opciones : compara el préstamo y forma de pago que más se adapte a tus necesidades en más de dos casas de empeño.

Lee el contrato : verifica los términos y condiciones.

Investiga si hay cobros extra : pregunta por el cobro de comisiones y costos adicionales.

El interés se calcula sobre la deuda principal : recuerda que no pueden calcular intereses sobre intereses de la cantidad a pagar, únicamente se calculan sobre la deuda principal.

Antes de empeñar, infórmate : entérate de los artículos que reciben para empeño y los plazos de pago.

Pon atención en el Costo anual Total (CAT) : observa, analiza y comprueba que el cobro del CAT sea correcto. Puedes utilizar como referencia la Calculadora del Costo Anual Total del Banco de México.

Verifica que haya hologramas Profeco : asegúrate que la báscula donde pesan tu joyería tenga el holograma de verificación de la Profeco.

Recuerda que las casas de empeño son reguladas por la Procuraduría Federal del Consumidor y la Norma Oficial Mexicana NOM-179-SCFI-2016. “Servicios de Mutuo con Interés y Garantía Prendaria”, que señala la información que deben tener las operaciones que realicen.

En caso de incumplimiento en las cláusulas pactadas en el contrato, comunícate al Teléfono del Consumidor 55 5568 8722 y 800 468 8722 de lunes a viernes de 9:00 a 19:00 horas. Sábados, domingos y días festivos de 10:00 a 18:00 horas.

Con información de la Revista del Consumidor N0. 546, agosto de 2022.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

URL: https://www.forbes.com.mx/el-empeno-que-es-como-funciona-y-que-precauciones-tener/

TEMA

Regreso a clases

ESTADO

Yucatán

MEDIO

Punto Medio YUC (sitio). Relevancia Baja

CALIFICACIÓN

Positiva General

RESUMEN

Se presenta la clásica nota de regreso a clases en la que se menciona que los padres de familia tendrán que acudir a alguna de las 450 casas de empeño del estado de Yucatán para hacer frente al regreso a clases, a situaciones de salud y a actividades recreativas de las vacaciones

NOTA

– Redacción, Punto Medio YUC (sitio), Nota Informativa

Regreso a clases, golpe al bolsillo

Peninsular Punto Medio agosto 6, 2022

El comienzo del nuevo ciclo está a la vuelta de la esquina, por lo que es hora de hacer cuentas y repasar los ahorros para comprar todo lo necesario para los niños y jóvenes estudiantes

U n incremento en los precios de los útiles escolares y la preocupación por la salud de sus hijos ante la presencia del covid-19 y la aparición de la llamada viruela del mono, tienen con pendiente a los padres de familia a unos días del regreso a las aulas.

Será el próximo 15 de agosto cuando los estudiantes de la Universidad Autónoma de Yucatán vuelvan a la actividad, y el 29 de este mismo mes lo hará el resto de los alumnos en los diversos niveles educativos, desde preescolar hasta enseñanza superior.

Para atenuar los efectos inflacionarios, que impactan en los precios de los útiles escolares, empresarios dedicados al ramo de las papeleras pertenecientes a la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) hacen equipo con la autoridad federal para poner en práctica estrategias como la Feria del Regreso a Clases 2022.

Al respecto, el presidente de esa agrupación empresarial, Iván Rodríguez Gasque, consideró que, debido al factor inflación que empuja los precios en todos los sectores, los productos relacionados con el retorno a clases tienen en promedio un incremento en sus precios de, mínimo, 10 por ciento.

Y en el caso de la Feria que organiza la Cámara destacaron que los empresarios participantes están comprometidos a hacer todo lo posible para que estos aumentos no impacten con tanta fuerza al bolsillo de los trabajadores, para lo cual están sacando inventarios de productos que adquirieron con precios anteriores.

De acuerdo al dirigente, para este año se espera, respecto a las ventas relacionadas con el regreso a clases, una derrama de 924 millones de pesos, con lo que se espera se superen los reportes del año lectivo 2021-2022 cuando por la pandemia el retorno fue híbrido.

Así es que, sin duda, estrategias como la Feria del Regreso a Clases son de gran importancia para los padres de familia, primero, porque ahorran dinero y tiempo al evitar recorrer comercios del ramo dispersos por toda la ciudad, y segundo, aprovechan los descuentos que se ofrecen este fin de semana en el Centro de Convenciones de la Canaco-Servytur.

En este lugar, con la supervisión de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), que colocó preciadores en todos los productos, se pueden encontrar muy buenos descuentos en los precios de útiles escolares, mochilas, uniformes, zapatos, lentes y equipos de cómputo.

Al respecto, la señora Margarita Pool Chan, quien es vecina de San Marcos, Ciudad Sustentable, comentó que en esta Feria encontró libretas cosidas de igual calidad a las de conocida marca, que es la que, por lo general, en las escuelas se sugiere adquirir, a un precio de 35 pesos, mientras que en una tienda del centro la original cuesta $75.

Respecto a la diferencia en los precios, indicó que el año pasado gastó 800 pesos, mientras que ahora la cuenta parcial ya alcanzaba los mil 020 pesos, lo que incluyó también lápices de colores, pegamento, sacapuntas, borradores, carpetas y un paquete de hojas en blanco para Arely, su niña que cu rsa el segundo grado.

La entrevistada indicó que todo el año juntó poco a poco el dinero del que ahora dispuso para adquirir los útiles para su niña, pero, lamentablemente, no todos los papás tomaron las mismas previsiones y han tenido que recurrir al Nacional Monte de Piedad (NMP) y otras casas afines donde la afluencia de pignorantes, ha aumentado este año entre un 20 y 25% con respecto de 2021.

Las asiduas visitas, tanto a la principal sucursal de NMP en el centro, como a las 450 casas de empeño que, según la Profeco, operan en el estado, son para resolver necesidades de alimentación, así como de recreación por el período de vacaciones y los gastos del próximo ciclo escolar 2022 2023.

http://puntomedio.mx/regreso-a-clases-golpe-al-bolsillo/

TEMA

Asalto frustrado

ESTADO

BCS

MEDIO

BCS Noticias Baja California Sur (sitio). Relevancia Baja

CALIFICACIÓN

Positiva General

RESUMEN

Autoridades frustraron un asalto a la casa de empeño Mazatlán de BCS

NOTA

– Redacción, BCS Noticias Baja California Sur (sitio)

Intentaron asaltar casa de empeño; huyeron 3, pero lograron detener a uno, en La Paz

Detuvieron a un joven de 20 años de edad, quien era el encargado del vehículo en el que huirían los delincuentes tras asaltar la casa de empeño

La Paz, Baja California Sur (BCS). Fue alrededor de las 12:20 horas de este viernes 5 de agosto que un grupo de 3 personas intentó asaltar la casa de empeño y joyería Casa Mazatlán en la colonia Centro, pero la desesperación y nerviosismo les jugó en contra; uno de ellos está detenido y los otros 2 prófugos.

Todo comenzó en las calles Nicolás Bravo y Félix Ortega, cuando una pareja entró al negocio y a punta de pistola amagó a la encargada del establecimiento, a quien le exigió que le abriera la caja fuerte; sin embargo, debido al sistema de seguridad esta tardó en abrir.

Ante la poca paciencia del delincuente este golpeó en la cabeza a la trabajadora de un cachazo y accionó el arma de fuego en el interior, posteriormente salieron huyendo.

Afuera, los esperaba el tercer implicado en un vehículo Honda Civic color negro ?el cual fue robado el pasado jueves 4 de agosto en el estacionamiento de Ley Las Garzas?, quien también se alejó del lugar, pero sin la pareja, ya que ellos se fueron a pie.

Tras una movilización policiaca, el vehículo fue encontrado por las autoridades, lo cual comenzó una persecución, culminando en las calles Manuel Pineda y Josefa Ortiz de Domínguez, dando como resultado la detención de un joven de 20 años, originario de Los Mochis, Sinaloa, pero siendo residente de Tijuana.

Según los reportes de la policía, la banda de asaltantes se encuentran hospedados en el hotel Oasis, los cuales se presume están relacionados con varios robos de vehículos en la capital.

Con información de NBCS Noticias.

https://www.bcsnoticias.mx/intentaron-asaltar-casa-de-empeno-huyeron-3-pero-lograron-detener-a-uno-en-la-paz-1/

TEMA

Recomendaciones de Profeco para empeñar

ESTADO

N/A

MEDIO

Milenio (Sitio). Relevancia Alta

CALIFICACIÓN

Positiva General

RESUMEN

La nota informa sobre las recomendaciones que brinda la Profeco a quienes van a empeñar

NOTA

– Redacción, Milenio (Sitio)

¿Necesitas empeñar algo y no sabes dónde? Profeco te dice cómo hacerlo

Si te encuentras en apuros económicos y no tienes otra opción más que empeñar pero te da miedo, no te preocupes, esta forma de financiamiento te permite obtener dinero de manera inmediata a cambio de dejar en prenda algún artículo y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) te respalda.

De acuerdo con la Revista del Consumidor de agosto, debes asegurarte con quien te ofrezca el mejor avalúo de la prenda y la mejor tasa de interés sobre el préstamo, es por ello que la Profeco te da los mejores tips para hacerlo.

Recomendaciones

Deben tener a la vista su constancia de inscripción: las casas de

empeño están obligadas a tener a la vista del consumidor la constancia

que acredite su inscripción ante el Registro Público de Casas de

Empeño (RPCE).Corrobora los datos

Si puedes, escanea el código QR: esto te servirá para verificar que la

constancia sea auténtica, o búscala por su nombre comercial y

domicilio en la página de la Profeco.

Debe haber un contrato de adhesión: la casa de empeño debe contar

con un contrato de adhesión inscrito en la Profeco, esto garantiza

que no habrá cláusulas abusivas. Aquí puedes consúltalo.

Revisa si tiene quejas: utiliza el buró comercial de la Profeco para

saber si la casa de empeño cuenta con quejas.

Analiza tus opciones: compara el préstamo y forma de pago que

más se adapte a tus necesidades en más de una casa de empeño.

Lee el contrato: verifica los términos y condiciones.

Investiga si hay cobros extra.

El interés se calcula sobre la deuda principal.

Milenio (sitio)

Antes de empeñar, infórmate.

Entérate de los artículos que reciben para empeño y los plazos de pago: observa, analiza y comprueba que el cobro del Costo Anual Total (CAT)

sea correcto. Puedes utilizar como referencia la Calculadora del Costo

Anual Total del Banco de México.

Verifica que haya hologramas Profeco: asegúrate que la báscula donde

pesan tu joyería tenga el holograma de verificación de la dependencia.

No pierdas dinero que te corresponde

La mayor parte de los consumidores que pierden sus prendas, no solicitan el remanente o demasía correspondiente al que pueden ser acreedores.

Para que no te suceda, pide una demasía o remanente, esto significa que puedes recuperar una cantidad de dinero después de la venta de tu artículo.

¿Cómo se calcula la demasía o remanente?

Al precio de venta de la prenda réstale la cantidad del préstamo menos los intereses y comisiones generadas, así obtendrás el resultado de la demasía o remanente.

¿Cómo recuperar la demasía?

Consulta fechas: una vez pasado el plazo de refrendo o desempeño,

verifica en el contrato la fecha de comercialización y el tiempo para

recuperar la demasía o remanente.

Investiga si tu prenda se vendió y si generó demasía: acude a la casa

de empeño con tu contrato y una identificación, y pregunta si tu

prenda ya fue vendida y si se generó un saldo a tu favor.

Recibe el remanente en efectivo: en caso de tener saldo a tu favor, la

casa de empeño deberá entregarte la demasía o remanente en efectivo.

La Profeco te defiende

Las casas de empeño son reguladas por la Procuraduría Federal del Consumidor y la Norma Oficial Mexicana NOM-179-SCFI-2016.

En caso de incumplimiento en las cláusulas pactadas en el contrato, comunícate al: 55 5568 8722 y 800 468 8722, de lunes a viernes de 9:00 a 19:00 horas, sábados, domingos y días festivos de 10:00 a 18:00 horas, o al correo electrónico: asesoria@profeco.gob.mx.

KL

https://www.milenio.com/negocios/recomendaciones-para-empenar-segun-profeco