Sintesis de prensa 08 de Enero 2024

SÍNTESIS INFORMATIVA

 

 

TEMA Derecho de demasía
ESTADO NA
MEDIO Sitio Heraldo Binario CDMX
CALIFICACIÓN NEUTRAL
 

RESUMEN

La nota informa sobre los consejos que da la PROFECO para que los pignorantes conozcan y en su caso ejerzan el derecho a la demasía.
 

NOTA

Derecho de demasía: cómo se calcula el remanente en una casa de empeño

Si eres de las personas acuden a las casas de empeño durante la cuesta de enero para salir de momentos económicos difíciles, toma en cuenta que en caso de que no logres refrendar tus objetos, puedes pedir el derecho de demasía o remanente.

Antes de que vayas a una casa de empeño, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recomienda verificar que esté en el registro y también debes de leer cuidadosamente el contrato.

También recomienda analizar los intereses de monto a pagar de la deuda inicial, preguntar a la casa de empeño sobre comisiones y costos adicionales, corroborar el Costo Anual Total (CAT) y verificar los plazos de pago y oportunidades de refrendo.

¿Cómo recuperar mi dinero si vendieron mi artículo en la casa de empeño?

La Profeco indica que las personas que acudieron a casas de empeño pueden recuperar una parte del dinero del objeto que empeñaron a través del derecho de demasía o remanente.

Indicó que la mayoría de los consumidores pierden sus prendas y no solicitan este derecho, por ello reiteró la importancia de estar informado sobre las condiciones del derecho de demasía.

Por ello, es importante tener en cuenta los siguientes puntos para reclamar en caso de que el objeto sea vendido.

Consultar fecha. Si el plazo de refrendo o empeño ya pasó, che en el contrato la fecha de comercialización y el tiempo para recuperar el remanente

Investigar si la prenda se pendió y tuvo demasía. Acude a la casa de empeño con una identificación y pregunta si tu objeto empeñado ya fue vendido y si generó saldo a tu favor.

Recibe el remanente en efectivo. En caso de que haya generado saldo a tu favor, la casa de empeño deberá entregarte dinero en efectivo por concepto de demasía.

¿Cómo calcular el derecho de demasía?

Este derecho se calcula teniendo en cuenta los precios de la prenda, el dinero prestado y los intereses y comisiones.

Por ejemplo, al precio de venta de la prenda se le resta la cantidad del préstamo y a esa cantidad, los intereses y comisiones. El resultado de esta operación será el remanente al que tiene derecho la persona que empeñó su prenda y que se puso en venta.

 

TEMA Cuesta de Enero
ESTADO NA
MEDIO Canal 40 ADN

Sitio La Jornada Estado de México

Sitio Diario de Yucatán YUC

Sitio NTR Zacatecas.com ZAC

Sitio Plano Informativo SLP

CALIFICACIÓN POSITIVA GENERAL
 

RESUMEN

En esta día también se presentan gran cantidad de notas sobre el empeño como apoyo durante la cuesta de enero, en la mayoría de los casos se dan consejos sobre como pignorar y qué artículos empeñar. No hay críticas sobre el cobro de los intereses.
 

NOTA

La cuesta de enero es algo con lo que la mayoría tiene que lidiar debido a excesos en gastos durante las fiestas decembrinas. Pero puede ser sobrellevada de una mejor manera.

¿Qué es la cuesta de enero?

Es un fenómeno económico que se caracteriza por un aumento en los egresos familiares, en comparación con los ingresos, durante los primeros meses del año. Esto se debe a la acumulación de gastos de fin de año, como regalos, fiestas y viajes.

¿Cómo aliviarla?

Para evitar caer en complicaciones financieras, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dan las siguientes recomendaciones:

Haz un presupuesto. Antes de empezar a gastar, es importante que conozcas tus ingresos y gastos mensuales. Esto te ayudará a identificar dónde puedes ahorrar.

Reduce tus gastos. Elimina aquéllos que no sean necesarios. Por ejemplo, puedes cocinar en casa en lugar de comer fuera.

Evita contraer más deudas. Si tienes que adquirir un crédito, asegúrate de que puedas pagarlo cómodamente.

Liquida tus deudas. Si tienes deudas pendientes, prioriza las que tengan los intereses más altos.

Evita los gastos hormiga. Son pequeños egresos que se acumulan y pueden representar una gran cantidad de dinero al final del mes. Por ejemplo, comprar café todos los días o salir a comer fuera con frecuencia.

En caso de que necesites un préstamo para afrontar la cuesta de enero, la Condusef recomienda:

Compara las ofertas de diferentes instituciones financieras.

Lee detenidamente los términos y condiciones del préstamo.

Asegúrate de que puedes pagar el préstamo cómodamente.

¿Vas a empeñar?

En ese caso la Profeco recomienda:

Compara las ofertas de diferentes casas de empeño.

Asegúrate de que el contrato esté registrado ante la Profeco.

Lee detenidamente el contrato antes de firmarlo.

Siguiendo estas recomendaciones podrás afrontar la cuesta de enero de manera más organizada.Encuentra Diario Plano Informativo en formato digital aquí.