Síntesis de prensa 09 de febrero 2022

SÍNTESIS INFORMATIVA

TEMA Impuesto Edomex
ESTADO Edomex
MEDIO El Heraldo de México (sitio). Relevancia Media
CALIFICACIÓN Negativa General
RESUMEN La secretaría de finanzas Edomex indica que se comenzará con el impuesto del 5% en las casas de empeño lo cual beneficiará a los propios pignorantes y mejorar la tributación. También se da espacio a la declaración el presidente del organismo empresarial del Valle de Toluca, Jorge Luis Pedraza Navarrete, que señaló que se trata de un tema de intromisión del estado, donde en su caso aglutinan a 25 casas de empeño.
NOTA – Redacción, El Heraldo de México (sitio), Nota Informativa

En Edomex, impondrán impuesto a 600 casas de empeño

A partir de este año, en el Edomex se aplicará un impuesto a las casas de empeño que generará ingresos por cinco millones de pesos. La nueva carga fiscal se destinará a 600 unidades económicas registradas formalmente y que durante toda la pandemia fueron consideradas como de actividad esencial.

De acuerdo con la Secretaría de Finanzas, el impuesto se cubrirá a través de declaración, durante los 10 días siguientes al producto que lo causó.

Se aplicará a toda persona física y jurídica colectiva que realice u oferte al público contrataciones u operaciones de mutuo interés y garantía prendaria. Cada casa de empeño deberá pagar 5 por ciento sobre el valor de un artículo que ya no fue recuperado por el pignorante; con esto buscan mejorar el precio y se evite la carga tributaria.

Sinaloa, Yucatán y Chihuahua son algunos de los estados que también aplican el impuesto generado por la venta de bienes muebles empeñados que ya no son recuperados.

El subsecretario de Ingresos, Arturo Lozano Enríquez, justificó que con el nuevo impuesto buscan que exista una regulación en el sector, pero también mejoras para los usuarios de los establecimientos. Reconoció que muchos de los artículos no son recuperados, al no existir control en la casa de tasas de interés, o también, admitió, que son de origen ilícito.

La Canaco-Servytur ratificó su inconformidad al ver intromisión en el mercado, aunque esperan una reunión con el gobierno estatal y conocer cuándo se hará efectivo. El presidente del organismo empresarial del Valle de Toluca, Jorge Luis Pedraza Navarrete, expuso su descontento y dijo que se trata de un tema de intromisión del estado, donde en su caso aglutinan a 25 casas de empeño.

Aún desconocen cuándo entrará en vigor, por ello esperarán a saber cómo operarán las reglas. Agregó que el producto que se empeñó ya pagó impuestos, por lo que evaluarán el caso por sus características.

URL: https://heraldodemexico.com.mx/nacional/2022/2/9/en-edomex-impondran-impuesto-600-casas-de-empeno-377151.html