Síntesis de Prensa 09 de Septiembre 2022

TEMA  Regreso a clases
ESTADO  Tamaulipas
MEDIO Expresso Press (sitio). Relevancia Baja
CALIFICACIÓN  Positiva General
RESUMEN  La nota asegura que las casas de empeño en Victoria viven su mejor temporada con aumento de hasta 50% en sus operaciones en la última semana antes del regreso a clases. Mencionan los atículos que mas se empeñan
 NOTA –        Raúl López García, Expresso Press (sitio), Nota Informativa

Registran récord de empeños por regreso a clases

Negocios dedicados a recibir empeños, relatan que muchas familias abarrotaron esos lugares para obtener dinero para comprar útiles, uniformes y gastos en las escuelas

septiembre 2, 2022

CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS.- Con un aumento del 50 por ciento en un mes, las casas de empeño en Victoria viven su mejor temporada en muchos años al advertir que padres de familia acudían a esos negocios desesperados para buscar recursos durante el mes de agosto.

Empleados de negocios como Presto Cash, First Cash y Press Cash afirman que los artículos que más empeñaron fueron; celulares, con casi un 60 por ciento, a ellos les les seguían tabletas y computadoras portátiles.

“Joyería casi no empeñaban, pero si muchos celulares también computadoras. Muchas familias vinieron todo el mes pasado, pero sobre todo la última semana antes de regresar a clases”.

Advierten que las familias victorenses abarrotaron las casas de empeño , porque no les alcanzaba el dinero para surtir la lista escolar, pagar colegiatura o comprar los uniformes.

Carlos R. trabajador de una de esas empresas recordó que el segundo semestre del año pasado, era común que muchas personas acudieran diariamente a empeñar joyería, televisores, bicicletas y herramienta de trabajo para costear estos gastos de temporada , luego de sortear la pandemia.

Dijo que en los meses de febrero en adelante cada vez menos personas han acudido a dejar sus pertenecías, al inicio no eran en grandes cantidades.

Al circular por diferentes casas de empeño de Victoria se pueden apreciar productos que han sacado como muestra a las calles, la mayoría están en remate, para ofrecer al público, pues platican que tienen sus bodegas repletas de mercancías.

Por ello, explican los encargados que esperan al buen fin para realizar ofertas, incluso ventas en combos o con descuentos mayores a la etiqueta, si se paga de contado y en una sola exhibición.

Estiman que las familias tardaran más de 1 mes en recuperarse de los gastos provocados por el regreso a clases

Luego de dos años sin clases presenciales al cien por ciento, el costo de útiles escolares se disparó al extremo que cuadernos que costaban 40 ahora cuestan de 100 a 150 pesos, por lo cual quedó muy golpeado el bolsillo de las familias victorenses y tardaría todo septiembre en normalizar.

Cae “al piso” ventas en mercados

Así lo ven comerciantes de la zona centro, que detallan que sus ventas caerán a niveles parecidos al 2020 o 2021 por lo que su única esperanza es vender productos alusivos al día del grito, dijo Fernando Tovar líder de locatarios del mercado Arguelles.

“Se espera una recuperación luego del impacto económico causado en las familias por el regreso a clases hasta octubre o mediado de octubre.

Todo subió mucho de precio y la gente sigue ganando lo mismo, por lo que si antes les costaba recuperarse de 20 o 30 días, ahora lo harán en 45”.

Esperan los comercios que esto se refleje en una caída de ventas que tradicionalmente ya se registraba por un periodo de tiempo mucho más corto, pero ahora pronostican que este año dure hasta mediados de octubre.

Ello debido a que afirman que las familias de Victoria no solo gastaron prácticamente todo su sueldo en colegiaturas y útiles, sino que además pidieron prestado o empeñaron bienes para completar las listas de útiles y uniformes que pidieron en las escuelas.

“Se espera baja en venta.Sabemos que quedaron gastados e incluso algunos empeñan y piden prestado para cubrir los gastos por el regreso a clases”.

El líder de locatarios señala que este comportamiento se ha visto desde mediados de agosto luego que las familias dejaron de llevar artículos que tradicionalmente compraban en el mandado y se concentraron en adquirir mochilas, cuadernos y otros útiles.

“Esperemos que la primer quincena de septiembre se registre un repunte, pero aun así; todavía esa quincena la destinan para cubrir los gastos de lo que faltó de materiales, colegiaturas o algún otro concepto relacionado con las escuelas”.

Como respuesta dijo que muchos negocios son del tipo familiar quienes contratan a hijos, hermanos o primos lo cual conlleva a que se aminore el impacto de nómina pero confiesa que las ventas solo servirán para solventar los gastos de operación.

EXPRESO-LA RAZON

https://expreso.press/2022/09/02/registran-record-de-empenos-por-regreso-a-clases/

 

TEMA Venta de artículos robados
ESTADO  Durango
MEDIO El Siglo de Durango (sitio), Contacto Hoy (sitio). Relevancia Media
CALIFICACIÓN  Positiva General
RESUMEN  La nota informa sobre la aprehensión de Alfredo N acusado del robo de una de herramienta industrial encontrada den una casa de empeño
 NOTA –        Redacción, El Siglo de Durango (sitio), Nota Informativa

Vinculan a proceso a ladrón de herramienta industrial

Delito. L aprehensión contra Alfredo se ejecutó el pasado 5 de septiembre y fue puesto a disposición del Juez en el Cereso 1.

La Fiscalía General del Estado logró que el Juez de Control del Primer Distrito Judicial, luego de valorar las pruebas vertidas por el Agente del Ministerio Público, vinculara a proceso a Alfredo, de 41 años de edad, por su probable participación en el delito de robo a casa habitación, cometido contra un varón de 43 años.

Fue el 2 de junio pasado cuando el imputado forzó el acceso al inmueble del afectado, quien se encontraba fuera de la ciudad, ubicado en el fraccionamiento Villas del Guadiana VI, y se apoderó de herramienta industrial y equipo utilizado en la construcción; equipo valuado en unos 60 mil pesos.

A su regreso, el afectado notó el equipo faltante y notificó a la autoridad, por lo que policías investigadores se abocaron a la indagatoria correspondiente, obteniendo el señalamiento de testigos que permitieron acreditar la presunta responsabilidad de Alfredo.

Ante esto, se logró asegurarle una cortadora de concreto, que el agraviado reconoció en una casa de empeño.

https://www.elsiglodedurango.com.mx/noticia/2022/vinculan-a-proceso-a-ladron-de-herramienta-industrial.1414159.html

https://contactohoy.com.mx/robo-herramienta-industrial-ya-esta-en-el-cereso-no-1/