Síntesis de Prensa 11 de Diciembre 2023

SÍNTESIS INFORMATIVA

 

TEMA La AMESPRE en Nuevo León
MEDIO El Economista.com
ESTADO Nuevo León.
CALIFICACIÓN Positiva directa
RESUMEN El periódico El Economista informa que Nuevo León es el tercer estado en número de operaciones prendarias, según datos proporcionados por Joel Rodríguez, director general de la AMESPRE; la nota también subrayó que en esta entidad 9 de cada 10 clientes recuperan su prenda.

Se menciona que la AMESPRE se conforma por 2 mil 699 negocios prendarios, 18 empresas de las más grandes del país y 30 marcas. Se señala que sin el empeño grandes sectores de la población no podrían solucionar sus problemas económicos.

También se comenta que el sector prendario se encuentra en recuperación post pandemia.

 

NOTA  

Nuevo León se posiciona en el tercer lugar nacional de operaciones prendarias: Amespre

 

El director general de la Asociación Mexicana de Empresas de Servicios Prendarios, reveló que nueve de cada 10 neoloneses recupera su garantía prendaria.

Monterrey, NL. El estado de Nuevo León ocupa el tercer lugar en el número de operaciones prendarias, después de Estado de México y Ciudad de México, sin embargo, es la entidad donde nueve de cada 10 clientes recuperan sus prendas, indicó Joel Rodríguez Navarro, director general de la Asociación Mexicana de Empresas de Servicios Prendarios (Amespre).

«En primer lugar tenemos al Estado de México, enseguida a la Ciudad de México, en tercer lugar a Nuevo León, cuarto lugar entre Veracruz y Jalisco. Por lo tanto sí tenemos una mayor concentración de operaciones prendarias. Aquí en el estado nueve de cada 10 clientes recuperan sus prendas, cuando el promedio nacional es que ocho de cada 10 clientes recuperan su prenda».

Por otra parte, explicó que la Amespre se constituye por un grupo de empresas que en su conjunto suman 2,699 negocios prendarios en todo el país, 18 empresas de las más grandes del país y 30 marcas.

«La Asociación atiende a dos de cada tres mexicanos que forman parte de la Población Económicamente Activa (PEA), los cuales no podrían solucionar sus problemas económicos de otra forma», explicó Rodríguez Navarro.

Refirió que Amespre realizó un estudio en donde se dieron cuenta que quien tiene acceso a un producto bancario en muchos casos prefiere los préstamos prendarios, porque las empresas que integran este organismo cumplen con un marco legal y ofrecen una solución rápida, cuando las personas recurren a un préstamo con garantía prendaria.

En la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2021, que realizó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la población de 18 a 70 años que tiene un crédito informal según el tipo de crédito (por sexo), en casas de empeño, indica que 9% de hombres solicita un préstamo con garantía prendaria, y el 12.7% las mujeres , es decir, un 11% en total.

Sector en recuperación

En 2019, se realizaron 61.1 millones de operaciones por alrededor de 73,000 millones de pesos, y se espera tener una recuperación total en el primer o segundo trimestre del año próximo.

TEMA Reducción de la jornada laboral
MEDIO El Economista

Milenio Diario

El Sol de Córdoba (sitio)

ESTADO Cdmx

Veracruz.

CALIFICACIÓN Positiva general
RESUMEN En diversos medios continúan apareciendo reacciones sobre el tema de la reducción de la jornada laboral, concluyendo que su revisión se pospondrá hasta el próximo año.

Incluímos la nota del economista que enlista los cambios que en materia de trabajo se han realizado en la presente administración; declaraciones de la Coparmex de Veracruz que señalan que no es su tiempo para esta reforma y también los Trascendidos de Milenio que aseguran que será hasta 2024 cuando se realice el análisis y estudio de esta iniciativa.

NOTA 7 temas que marcaron la agenda laboral 2023

 

•El año que está por terminar mantuvo el ritmo acelerado de cambios del mundo del trabajo registrado a partir de 2019. El ejercicio inició con la implementación de la reforma para aumentar los días de vacaciones a los que tiene derecho la fuerza laboral y concluye con la discusión de la reducción de la ¡ornada a 40 horas por semana.
Duplicación del aguinaldo. Reforma para aumentar a 30 días el mínimo de esta prestación laboral. (Cámara de Diputados)

(5) Licencias de paternidad. Reforma para ampliar a 20 días los permisos para los trabajadores. (Senado)

FUENTE: ELABORACIÓN PROPIA Reforma de vacaciones.

Este año inició con la implementación del incremento de las vacaciones laborales, las cuales pasaron de 6 a 12 días para el primer año de trabajo. La prestación no se había modificado en más de 50 años, lo que posicionó a México como uno de los países con menos días de descanso pagado para los trabajadores, equipándose con economías como Uganda, Nigeria, Malasia, Filipinas y Tailandia. Paradójicamente, la Organización Internacional del Trabajo (O publicó desde 1970 el Convenio 132 en el cual se recomienda un piso mínimo de 18 días anuales.

Convenio 190 de la OIT.

¿Q México se convirtió en el octavo país del mundo en ratificar este instrumento internacional.

La norma amplía el concepto de violencia y acoso laboral, obliga a
contar con mecanismos de reparación del daño y protege a los empleados sin importar su relación contractual; no distingue entre formales e informales.

NOM de Teletrabajo. En menos de 12 meses también se publicó la NOMO37 y las nuevas reglas entraron en vigor el pasado 5 de diciembre. La regulación tiene como objetivo establecer las medidas de seguridad y salud en el trabajo remoto. Para esto, se imponen nuevas obligaciones, como la verificación de las condiciones de los espacios laborales.

Incremento del salario mínimo. Con un aumento de 20%, el referente general será de 248 pesos en 2024.

En los últimos seis años éste ha tenido aumentos históricos, con un crecimiento real acumulado de 110% como parte de una política de recuperación del poder adquisitivo implementada por el actual gobierno.

Legitimación de CCT. El 31 de julio pasado terminó el plazo extendido para legitimar los contratos colectivos de trabajo (CCT) registrados en el país, un proceso para depurar condiciones laborales firmadas por los sindicatos sin el respaldo de los trabajadores. Sólo el 30% de estos documentos pasaron la prueba y más de 100,000 quedaron sin efecto.

Tabla de enfermedades.

En este rubro, México también tenía un rezago de más de 50 años sin reconocer nuevos enfermedades laborales. En 2023 se modificó la lista de padecimientos con la incorporación de 88 nuevas patologías; destacan los trastornos mentales y enfermedades de la mujer como la endometriosis.

Reforma de la jornada laboral. El año se despide con el arranque de una discusión trascendental: reducir la ¡onada laboral, una condición que no se ha modificado en 100 años. El debate está en la cancha de la Cámara de Diputados y en 2024 continuarán los diálogos para avanzar en este proyecto de cambio constitucional.

 

 

No es momento ni forma de reducir la jornada laboral: Coparmex Veracruz

Los empresarios no se oponen a reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales que discute el Congreso, sin embargo consideran que no es momento ni la forma de aprobarla, afirma Manuel Liaño Carrera, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Veracruz.

«El sector empresarial ha demostrado en los últimos años, su compromiso para acortar las brechas de desigualdad que se tienen en nuestro país desde hace muchos, por supuesto que debemos seguir avanzando en mejorar las condiciones de los trabajadores, pero tomar estas medidas sin ver la necesidad de aumentar la productividad y hacerlo de manera gradual y sin el diálogo pueden tener efectos contraproducentes», advierte.

Te podría interesar: Reducción de jornada laboral, sí afectará a Iniciativa Privada: José Mora

¿Por qué no es buena la reducción de la jornada laboral?

El empresario veracruzano asegura que no puede generalizarse dicha medida, ya que cada sector trabaja y tiene necesidades diferentes.

«Hay que decirlo también que hay empresas que ya laboran con jornadas laborales de 40 horas, y esto es porque la empresa o el sector en el que se encuentra o el mercado que atiende lo permite, muy bien y que se revise cuáles son las que se pueden de acuerdo a su condición, realidad y sector en que se encuentra realizar estos ajustes en beneficio de todos».

«Empresas no se oponen a eliminar las brechas de desigualdad»

Asevera que los empresarios no se oponen a eliminar las brechas de desigualdad laboral que se tienen en el país, por el contrario tienen el compromiso de mejorar las condiciones de los trabajadores pero en consenso.

El querer implementar cambios bajo un decreto presidencial, traerá graves afectaciones como; una mayor inflación, recorte de personal, aumento de la informalidad, y cierre de empresas, advierte.

Y es que el 90% de las empresas de nuestro país son micro y pequeñas y el 70% del empleo están concentradas en las mismas y el hacer ajustes al mundo laboral implicaría un impacto negativo inminente tanto para las empresas como para los trabajadores.}

Lee más: ¿Problemas para facturar en línea? SAT da recomendaciones para evitar fraudes

En ese sentido, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Veracruz, se pronuncia porque haya un diálogo y una revisión exhaustiva a la medida porque cada sector o empresa tiene una realidad distinta de operar.

Nota publicada en Diario de Xalapa

Trascendió

 

Que hoy se definirá la suerte del presidente del Tribunal Electoral, Reyes Rodríguez Mondragón, luego de los señalamientos de tres magistrados, quienes aseguran que han perdido la confianza en él y piden su remoción. El funcionario se defendió ayer en redes sociales con un extenso documento en el que asegura que no ha cometido delito, que ha actuado con imparcialidad, que no huyó, que en la sesión de este día seguirá con su política de diálogo y que no se va, porque hacerlo en este momento, en medio de las precampañas, tendrá “repercusiones”. A ver.

Que el Senado y la Cámara de Diputados, presididos por Ana Lilia Rivera y Marcela Guerra, respectivamente, alistan un cierre a marchas forzadas del periodo de sesiones, con la aprobación al vapor de decenas de asuntos pendientes. Así, mientras en el recinto de Paseo de la Reforma se busca todavía una mayoría calificada para nombrar la nueva ministra de la Corte, so pena de ceder la designación al Presidente, en San Lázaro queda como pendiente la discusión de la reducción de la jornada laboral, una reforma que los legisladores patearon para el próximo año.

Que en la Suprema Corte de Justicia de la Nación existe una incertidumbre fundada, pues no están seguros si los funcionarios del gobierno federal que fueron invitados al primer informe de labores de la ministra presidenta, Norma Piña, estarán presentes, debido a la distancia que ha tomado el presidente Andrés Manuel López Obrador con jueces y magistrados. Las invitaciones ya se enviaron, pero hasta anoche no había respuesta. La expectativa es que asistan para fortalecer el diálogo entre poderes.

Que el llamado que hizo el alcalde de Ecatepec, Fernando Vilchis, para que los tres órdenes de gobierno brinden ayuda urgente a los pobladores de Texcaltitlán, donde pobladores y extorsionadores se enfrentaron el viernes con saldo de 14 muertos, no cayó nada bien en Morena y menos en Palacio Nacional. En el partido guinda se leyó como una presión del presidente municipal para incrementar sus bonos frente a la selección de candidatos mexiquenses al Senado, aunque la estrategia puede terminar con el resultado opuesto.

TEMA Las casas de empeño en la experiencia de Cristina Pacheco
MEDIO Cdmx
ESTADO Pie de Página (Sitio)
CALIFICACIÓN Positiva general
RESUMEN La nota recoge la experiencia periodística de Cristina Pacheco quien entrevistó al ciudadano de a pie y entre ellos se menciona a los usuarios de casas de empeño.
NOTA Cristina Pacheco: «La vida es tolerable si uno la cuenta»

 

«Tiene que haber alguien que recoja las grandes vidas pequeñas, ése es mi oficio, en eso me pierdo, en eso me voy a acabar y en eso quiero terminar mi vida, espero que sea muy larga». En mayo de este año, me dijo: «creo que las calles son siempre los mejores escenarios».

Por Évolet Aceves / @EvoletAceves

A Cristina Pacheco

Todo mexicano ha visto, al menos una vez en su vida, los programas televisivos de Cristina Pacheco: Conversando con Cristina Pacheco y/o Aquí nos tocó vivir, cuya icónica cortinilla, el intro del programa, es el «Mambo del Politécnico» del músico y compositor cubano-mexicano Dámaso Pérez Prado. En este programa, transmitido ininterrumpidamente desde 1978, la escritora y periodista Cristina Pacheco entrevista a personas dedicadas a los variados e interminables oficios de la ciudad.

Pacheco, a lo largo de las décadas, se ha convertido en la cronista de las personas de oficio de la ciudad de México. De sus entrevistas, como ella misma ha declarado, surgen muchas de sus historias. Este programa de televisión fue el primero y hasta el momento el único en el país declarado como patrimonio por la UNESCO bajo la categoría Memoria del Mundo en México.

También en Canal Once conducía Conversando con Cristina Pacheco, programa que se transmitió ininterrumpidamente todos los viernes por la noche desde 1997, en el que los invitados eran personas notables en las artes, la cultura, la ciencia y el deporte. El pasado 1 de diciembre, sorpresivamente, dio el anuncio de que el programa sería interrumpido, al menos de manera temporal, debido a graves problemas de salud.

Carlos Monsiváis fue quien presentó formalmente al poeta, ensayista, cuentista y columnista José Emilio Pacheco, con la cuentista, columnista y periodista cultural Cristina Romo Hernández, quien eventualmente adoptaría el apellido de Pacheco, su acompañante de vida, su eterno viajero. Monsiváis fue su contemporáneo e íntimo amigo de ambos.

Cristina cuenta que vio por vez primera a José Emilio cuando trabajó como secretaria en la Revista de la Universidad. Una noche él la acompañó a tomar el autobús, esa caminata de dos horas terminó por convertirse en la unión de dos mentes creativas, de dos escritores que compartirían sus días por el resto de sus vidas.

Recién unida con José Emilio, cuenta Cristina Pachecoque ella vendía calendarios en las calles para ayudarlo a él, quien trabajaba haciendo textos para cine, para la universidad y para la revista Sucesos; ella llevaba los textos a Sucesos y esperaba durante horas para recibir el pago correspondiente, 200 pesos cada lunes, mientras platicaba con el periodista Raúl Padilla, mejor conocido como Nikito Nipongo, quien recibía los escritos de José Emilio y quien gestionaba los respectivos pagos por los que esperaba Cristina.

A lo largo de estas horas, ella platicaba con Raúl Padilla, hasta que un día éste le propuso a Cristina escribir las historias que cada lunes le contaba, «conviértelos en cuentos». Así fue como comenzó la columna Ayer y hoy en la revista Sucesos, en 1961, bajo el pseudónimo de Juan Ángel Real.

Revela Cristina Pacheco que Luis Buñuel llegó a interesarse en uno de esos cuentos, quiso llevarlos a la pantalla grande, pero al enterarse de que Juan Ángel Real era una mujer, descartó la idea de convertir el cuento en película.

Recurrió al pseudónimo porque no quería perjudicar la imagen de José Emilio. Pocos años después, José Emilio Pacheco la convenció de abandonar su pseudónimo, «con éxito o no, con premios o no, si esto es lo que te gusta hacer, hazlo. No dejes que la gente y el mundo te doblegue», le dijo. «Ahí se murió Juan Ángel Real y nació una mala escritora de primera línea», dice entre risas.

Entretanto, entre los setentas y ochentas, comenzó a colaborar en El Sol de México y El Día, llegó a ocupar en 1980 el cargo de jefa editorial en la Revista de la Universidad de México, de ahí se pasó a La Jornada, en 1986, con Mar de historias. Posteriormente llegaría a la revista Siempre!,»me puse a contar las cosas de la vida diaria y me fue bastante bien», de ahí el director del suplemento cultural de Siempre! la invitara a realizar entrevistas junto a la fotógrafa Daisy Ascherquien fue una de las fotógrafas retratistas más emblemáticas del México del siglo XX, fotógrafa de artistas mexicanos.

Cristina Pacheco pone en alto el emblema de la cultura omnipresente. La cultura a flor de banqueta y las bellas artes forman el esqueleto fundamental de su acervo periodístico y literario. Ella recolectó la belleza de la cultura en las calles y en los estudios de artistas, en los teatros y en las casas de sus entrevistados, en los barrios más golpeados de la ciudad y en su estudio de Canal Once.

Hay que mencionarlo, Cristina Pacheco rompió con el arquetipo de las conductoras al frente de las cámaras de televisión, blancas, rubias, y un largo etcétera que ya conocemos. Ella fue la primera en salir a las calles, con micrófono en mano y camarógrafo enfrente, a entrevistar a la gente de oficio, a obreros y amas de casa, a lavanderas y organilleros, a herreros y estilistas, a usuarios de casas de empeño, y en otro espacio Conversando… a arquitectos, pintores, escritores, deportistas, científicos, actores, cantantes, bailarines. Entrevistó, básicamente, a todos los oficios y a todas las artes de México.

La grave situación de salud de Cristina Pacheco la orilló a despedirse de sus dos programas televisivos y de su columna Mar de historias. El pasado 3 de diciembre fue su última columna, con una breve despedida para sus lectores y equipo editorial. Estamos frente a la despedida de un hito en el periodismo y en la literatura.

«La vida es tolerable si uno la cuenta», dice Cristina Pacheco, «hay que contar lo que a uno le pasa, lo que le pasa a los demás, ¿por qué? Porque somos muy pequeños, somos 120 millones de habitantes [en México], tiene que haber alguien que recoja las grandes vidas pequeñas, ése es mi oficio, en eso me pierdo, en eso me voy a acabar y en eso quiero terminar mi vida, espero que sea muy larga».

En mayo de este año, me dijo: «creo que las calles son siempre los mejores escenarios». No puedo estar más de acuerdo, en esta frase se encapsulan los intereses de Cristina Pacheco, nuestra gran cuentista, periodista y cronista de la vida popular mexicana, quien siempre reservó su opinión política. Es, quizá, la única escritora y periodista que aborda en sus espacios un contenido meramente cultural, artístico y literario, sin mostrar una pizca partidista, algo de celebrarse. El periodismo necesita escritores con esa inclinación, alejada de la política y orientada hacia la riqueza cultural y artística. Extrañaré mucho sus entrevistas, y ni qué decir de sus cuentos en Mar de historias (de La Jornada), la única columna en México que domingo a domingo publicaba un cuento.

La despedida de Cristina Pacheco deja un vacío no sólo en la televisión y en el periódico, sino también en la memoria de los mexicanos, generaciones enteras de mexicanos que extrañaremos sus historias. Larga vida a Cristina Pacheco.

P. D. El año pasado escribí mi columna en Pie de Página: «Cristina Pacheco, viandante de historias», a propósito de su galardón más reciente, el Premio Nacional de Literatura Inés Arredondo 2022. Escribí otro artículo que se publicó este sábado 9 de diciembre en El Cultural (suplemento cultural del periódico La Razón, titulado «El legado de Cristina Pacheco»).

TEMA El empeño como apoyo en navidad
MEDIO El Manana.com
ESTADO Tamaulipas
CALIFICACIÓN Positiva general
RESUMEN La nota refiere que el número de clientes está aumentando en casas de empeño que acuden a las mismas para obtener recursos y poder solventar los gastos de las fiestas decembrinas.

Se cita como fuente de la información a un trabajador de la casa de empeño, cuyo nombre no se da pero se ilustra la nota con una foto de una sucursal de First Cash.

NOTA
  • Valle Hermoso, Tam. 

Un mayor número de clientes empezó a llegar a las casas de empeño de esta ciudad, con el objetivo de obtener recursos y así solventar gastos que se avecinan por la navidad.

Manuel, un empleado de una conocida casa de empeño ubicada en la zona centro, dijo ayer que las personas llegan a empeñar aparatos eléctricos y herramientas, para sacar dinero y poder comprar regalos para la navidad.

Nota completa en la liga:

https://www.elmanana.com/tamaulipas/vallehermoso/en-casas-de-empeno-aumenta-flujo/5793085