Síntesis de Prensa 12 de Octubre 2022

Please.

De: Jacob Morett [mailto:jmorett@unoentremedios.com]
Enviado el: miércoles, 12 de octubre de 2022 05:55 a. m.
Para: Joel Rodríguez <jrodriguez@amespre.org>; Alina Escalante <aescalante@amespre.org>; valcantara@unoentremedios.comjaime.padilla@firstcash.com; Alejandra Garza <alejandra.garza@firstcash.com>; Manuel Matadamas Ceballos <manuel.matadamas@firstcash.com>; Orlando.michel@ppal.com.mx; Marco Antonio Michel Calderon <Michel.calderon@ppal.com.mx>; Fernando.jurado@ppal.com.mx; Amadeo de la Fuente <amadeo.delafuente@ppal.com.mx>
Asunto: Síntesis Informativa

Estimados:

  

SÍNTESIS INFORMATIVA

TEMA  Estrategia de robo a casas de empeño
ESTADO  Puebla
MEDIO  Paco Zea (Sitio), Impulso Informativo (Sitio). Relevancia Media
CALIFICACIÓN  Negativa General
RESUMEN  El columnista Paco Zea narra que asaltantes están utilizando una nueva estrategia para robar al disfrazarse de repartidores de comida de Uber eats, lo cual ocurrió en una casa de empeño en Puebla, cuyo nombre no se da.
 NOTA –        Redacción,  Paco Zea (Sitio), Nota Informativa

Fingen ser repartidores para asaltar casa de empeño en Puebla #VIDEO

Dos sujetos se vistieron como repartidores de comida por aplicación para asaltar una casa de empeño ubicada en Puebla

Recientemente en el país se ha visto un nuevo modus operandi de los ladrones: se hacen pasar por repartidores de Uber Eats para entrar a los negocios y asaltarlos.

Y es que los ladrones han aprovechado las nuevas tecnologías para actualizar la forma en que cometen sus ilícitos. Dicha estrategia comienza a ser muy popular actualmente debido a lo eficaz que resulta.

Un ejemplo de ello es el caso de dos sujetos que usaron uniformes de repartidores de comida por aplicación para asaltar una casa de empeño en Puebla.

En un video, de poco más de 30 segundos de duración, se observa el momento en el que dos sujetos vestidos como repartidores de Uber Eats huyen de la casa de empeño tras entrar a robar.

En las imágenes se observa que los sujetos se escabullen entre la gente y los vehículos ubicados en las inmediaciones del negocio. Ello ante la sorpresa de vecinos y clientes que visitan la zona.

De acuerdo con información en redes sociales, los hechos tuvieron lugar el pasado sábado 8 de octubre, en la prolongación de la 14 Sur, en Los Héroes de Puebla.

#ATENCIÓN Dos delincuentes que fingieron ser repartidores de comida por aplicación, asaltaron una casa de empeño en la prolongación de la 14 Sur en Los Héroes de #Puebla; los hechos ocurrieron este sábado 8 de octubre, uno fue detenido.@Pueblaonline pic.twitter.com/ECDSlr1VVUhttps://www.pacozea.com/fingen-ser-repartidores-para-asaltar-casa-de-empeno-en-puebla-video/

http://impulsoinformativo.net/2022/10/10/ahora-repartidores-de-didi-o-uber-atracan-negocios-y-transeuntes/

 

TEMA  Estrés por deudas financieras
ESTADO  N/A
MEDIO  CNN Expansión México. Relevancia Media
CALIFICACIÓN  Negativa General
RESUMEN  El artículo señala que ante la inflación los ciudadanos estamos endeudándonos para sostener el ritmo de vida que teníamos previa a ésta, cavando cada vez un hoyo más profundo, cayendo en diversas acciones entre ellas acudir costantemente a la casa de empeño.
 NOTA –        Redacción, CNN Expansión México, Nota Informativa

¡Cuidado con el estrés financiero!

Nuestra relación con las finanzas es un reflejo de cómo interactuamos con nuestro entorno. Cubrimos inconscientemente carencias afectivas con bienes materiales, apunta Adolfo Ruiz Guzmán.

(Expansión) – En la coyuntura actual, cada vez es más frecuente escuchar personas con serios problemas con deudas o a quienes por temas de inflación no alcanzan a finalizar la quincena o están considerando ver alternativas drásticas para poder salir a flote. Esto es preocupante porque se está presentando un fenómeno: el estrés asociado con las finanzas.

Efectivamente, no es algo nuevo, pero hoy requiere una mayor atención. Comienza con la misma sintomatología del estrés, prácticamente es lo mismo; sin embargo, el origen es diferente, pasa desapercibido y no somos concientes de ello, creemos tener todas nuestras finanzas bajo control, pero no es así.

Requiere de una gran madurez el aceptar el desorden financiero. El inicio del problema radica en mi incapacidad de mantener un estilo de vida el cual sobrepasa mi capacidad, quiero vivir muy por encima de mis posibilidades y comienzo a endeudarme a tal grado imposible de parar. Con populares frases me autoengaño para seguir, son muy frecuentes el para eso trabajo, me lo merezco o sin miedo al éxito, entre muchas otras.

Cuando menos lo espero ya tengo al tope las tarjetas de crédito, con una pago la otra y así me la llevo, pagando los mínimos; la situación se agrava y ahora pido un préstamo personal o de nómina, el cual se torna cada vez más complicado de cubrir porque ya no hay forma de sacar recursos. Lo siguiente es comenzar a pedirle prestado a amigos y familiares a quienes son los que menos pagaré, pienso que puedo postergar los pagos porque son de confianza y no me cobrarán como una institución, pero no considero la afectación a sus finanzas por mi imprudencia.

Lo siguiente es recurrir a instancias y financieras con tasas altísimas de interés, pero no importa caer en sus garras porque saldré del paso para tapar otro hoyo, pero sin considerar el boquete abierto por otro lado. Eso sin mencionar, mis recurrentes visitas a la casa de empeño.

Con todo ello, comienzan las llamadas insistentes para cobrar, negociaciones interminables, sin contar, las repercusiones en mi salud mental por las preocupaciones para buscar cómo salir o a quién pedirle prestado porque ya me he cerrado todas las puertas con todos mis acreedores. Llega la pérdida de sueño, de apetito, la ansiedad y desesperación.

¿Todo esto te suena familiar? ¡Detente! Es incluso por tu salud, el exceso de estrés puede acabar con tu vida, suena muy dramático pero es verdad. Toma las riendas y acepta el problema, comienza a poner orden en tu vida y tus finanzas, no vivas por encima de tu capacidad, si deseas algo ahorra para alcanzarlo y no abuses del crédito.

¿Cómo salir? Ordena todas tus deudas, lo he mencionado en colaboraciones anteriores, identifica la mayor, ya sea por monto o interés. Segundo, haz el bendito presupuesto y ¡síguelo! Establece una cantidad destinada únicamente para pagar tus deudas, ya no te endeudes, guarda las tarjetas de crédito o de plano rómpelas. Acércate a tu institución financiera para poder establer un plan de pagos, así como con tus amigos y familiares, a todos a quienes les debas.

Acepta el problema y encáralo, a lo mejor será necesario recurrir a ayuda profesional en dos vías: un asesor financiero y un psicólogo. Desafortunadamente olvidamos un detalle importante, nuestra relación con las finanzas es un reflejo de cómo interactuamos con nuestro entorno. Cubrimos inconscientemente carencias afectivas con bienes materiales.

El proceso para sanar podrá ser complicado, pero no te desanimes, lo lograrás y te lo apuesto, no te volverá a pasar, no hay nada como poder dormir tranquilo, con poder disfrutar de la tranquilidad de tener finanzas sanas y de lograr que el dinero trabaje realmente para ti.

No tomes a la ligera o como un mito, el estrés financiero existe y es perjudicial para tu salud. https://expansion.mx/opinion/2022/10/11/cuidado-estres-financiero