Sintesis de prensa 13 de Enero 2023

SÍNTESIS INFORMATIVA

Continúan apareciendo gran cantidad de notas relativas a la cuesta de enero en Oaxaca, Michoacán, Veracruz, Jalisco, Chihuahua, Tamaulipas, no hay notas que hablen negativamente del empeño; se incluye información de la Condusef que informa que la cuesta de enero se puede extender hasta el primer semestre del año y alerta sobre los fraudes de los montadeudas

TEMA  Cuesta de enero
ESTADO  Oaxaca
MEDIO  Dialogos Oaxaca OAX (sitio). Relevancia Baja
CALIFICACIÓN  
RESUMEN  
 NOTA –        Redacción, Dialogos Oaxaca OAX (sitio), Nota Informativa

Cuesta de enero se extendería hasta el primer semestre: Condusef

LA JORNADA

Este año la cuesta de enero llega después de un momento en el que la inflación dejó en una situación financiera complicada a una buena cantidad de deudores, motivo por el cual las complicaciones podrían perdurar hasta el primer semestre del año, dio a conocer la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Por tal motivo, los fraudes financieros, en específico los créditos express o los montadeudas estarán al acecho de los más necesitados, motivo por el cual diversas autoridades, como la Guardia Nacional, pidieron a la población estar atentos y evitar caer en cualquier tipo de estafa durante esta primera parte del año.

Víctor Jiménez, experto en ciberseguridad de la Guardia Nacional, mencionó que tras la última temporada del año en donde hubo varias promociones como El Buen Fin o el Black Friday, los fraudes financieros llegan de forma «muy práctica».

«Nos llega por la telefonía celular, una página de internet o por correo, nos llega una alternativa de un préstamo para la cuesta de enero y debemos verificar y tener cuidado y precaución porque podemos ser víctimas de un fraude», dijo el experto en un seminario de internet.

Josefina Román Vergara, comisionada del Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información Pública (Inai), también reveló que entre enero y julio de 2021, se tuvo reporte de 5 mil 452 casos de fraude por medio de los montadeudas en plataformas de internet, lo que significó un incremento de 454 por ciento con respecto a igual lapso de 2021.

Es por ello que para esta primera etapa del año, las autoridades anticipan una nueva explosión de este tipo de estafas, o también de los llamados créditos milagro, que son empresas que ofrecen préstamos inmediatos pero solicitan un depósito como garantía y desaparecen.

Ante esta situación, lo más recomendable es revisar que las empresas a las que se le solicita dinero tengan autorización para operar por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), aunque hay otras alternativas como reducir gastos o aplicar una regla básica: que el 30 por ciento de los ingresos, y no más, sea lo destinado a las deudas.

«No es malo endeudarse… El crédito es importante para las familias siempre y cuando se sepa utilizar de forma adecuada. No es solo un tema solo de la cuesta de enero, en general durante el año. Lo importante es que ese endeudamiento sea razonado y no exceda la capacidad de pago de las personas, pero bien utilizado es una herramienta para que las personas puedan librar la cuesta de enero», dijo Jorge Tello, director de investigación aplicada de la Fundación de Estudios Financieros (Fundef).

La Condusef también recomendó que en los primeros días del año se haga un presupuesto familiar o personal para así poder tener un control mensual sobre todos los gastos que se realizan y también para ver cuales son aquellos que pueden ser «innecesarios» y eliminarlos de forma contundente.

Otra opción para hacer frente a los primeros meses del año es acudir a las casas de empeño, siempre y cuando ésta sea una de las últimas alternativas para conseguir recursos.

«Si se guardó una parte del aguinaldo, puede utilizarse para liquidar las deudas más pequeñas y antes de acudir a una casa de empeño, hay que revisar otras alternativas como algún crédito personal o de nómina en alguna institución financiera, esto únicamente ante una verdadera emergencia», agregó el organismo defensor.

https://dialogosoaxaca.com/cuesta-de-enero-se-extenderia-hasta-el-primer-semestre-condusef/

 

 

 

TEMA  Cuesta de enero
ESTADO  
MEDIO Informativo Zamora MICH (sitio). Relevancia Baja
CALIFICACIÓN  
RESUMEN  
 NOTA –        Redacción, Informativo Zamora MICH (sitio) Nota Informativa

En materia económica se vaticina un año difícil: CCEZA

Autor: Redacción

Ya se comienza a dejar sentir la cuesta de enero: Jesús Fernández

La cuesta de enero ya se comienza a sentir y es que además del índice inflacionario que se viene enfrentando, así como el desgaste económico que dejaron los festejos de fin de año, en estos primeros días del 2023 se tienen que pagar impuestos y servicios como el predial y agua.

Así lo advirtió el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Zamora (CCEZA), Jesús Fernández Arias, quien consideró que será hasta el próximo mes de marzo cuando se tenga una estabilidad monetaria.

Detalló que otra de las cuestiones que vienen a afectar la economía de la población es el pago del refrendo vehicular, por lo que se vaticina que este 2023 será también un año difícil en materia financiera.

Y es que explicó que con todo y que se tuvo un incremento al salario para la clase trabajadora, éste prácticamente ha quedado rebasado y diluido debido a la imparable alza que sufren los productos de la canasta básica.

Ante este escenario, el dirigente empresarial recomendó a los consumidores para que hagan las compras de los productos más indispensables, con la finalidad de evitar caer en una profunda crisis económica.

Fue claro al expresar que ante el deterioro monetario en que quedaron por las celebraciones de fin de año, muchas personas han tenido necesidad de acudir a las casas de empeño para alcanzar recursos y poder cubrir algunas necesidades.

Por último, dejó de manifiesto que es muy importante que quienes empeñen algún artículo o prenda tomen muy en cuenta la situación de los intereses, esto precisamente con el propósito de que no vayan a caer en alguna complicación para pagar el préstamo solicitado.

https://informativozamora.com/en-materia-economica-se-vaticina-un-ano-dificil-cceza/

 

 

 

TEMA  Cuesta de enero
ESTADO Veracruz
MEDIO Noreste VER (sitio). Relevancia Baja
CALIFICACIÓN  
RESUMEN  
NOTA –        Redacción, Noreste VER (sitio), Nota Informativa

Incrementan visitas a casas de empeño en Papantla

Papantla, Ver. Las visitas a las casas de empeño en esta ciudad en estos últimos días han incrementado de forma considerable, los papantecos acuden a estos lugares para solicitar un préstamo y así poder ir pasando la difícil cuesta de enero y la inflación.

Las personas que acuden a las casas de empeño, es porque se excedieron en los gastos de fin de año y de alguna manera están viendo la posibilidad de poder empeñar algún objeto de valor y así poder subsanar sus gastos.

Los encargados de estas casas de empeño señalan que se ha visto un incremento de personas que acuden a empeñar algún objeto de valor o artículo a comparación del año pasado.

Los artículos que más que llevan a empeñar son celulares, bocinas, electrodomésticos, herramientas, entre otros.

Refieren que las casas de empeño te prestan el recurso, dependiendo el valor de la mercancía, hay préstamos de tres, cinco y diez mil pesos y conforme transcurran las semanas del primer mes del año tendrán mayor afluencia ya que para muchas familias el préstamo prendario es la única alternativa de financiamiento.

Finalmente, se informó que alrededor del 50 por ciento de las personas que empeñan no regresan por sus prendas, por lo que se ponen a la venta al público.

Por Delhy Galicia

https://noreste.net/incrementan-visitas-a-casas-de-empeno-en-papantla/

 

 

 

TEMA  Cuesta de enero
ESTADO N/A
MEDIO MSN Noticias EU (sitio), Mi Bolsillo (Sitio). Relevancia Baja
CALIFICACIÓN  
RESUMEN  
NOTA La Jornada (sitio),

Eterna cuesta de enero: Condusef alerta que fraudes seguirán

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) dio a conocer que este año, la cuesta de enero podría durar hasta el primer semestre del año, esto debido a que la inflación dejó en una situación financiera complicada a los deudores.

Lo anterior también dará pie a que los fraudes financieros, específicamente los créditos express o los montadeudas, estarán a la orden del día, sobre todo para las personas que pasan por una situación complicada.

Evitar caer en estafas

Autoridades como la Guardia Nacional, pidieron a los habitantes estar atentos y evitar caer en cualquier tipo de estafa, especialmente durante esta primera parte del año, que es cuando se espera que la situación económica sea complicada.

Por su parte, Víctor Jiménez, experto en ciberseguridad de la Guardia Nacional, dijo que luego de la última temporada del año en donde hubo promociones como El Buen Fin o el Black Friday, los fraudes financieros se volvieron más prácticos.

«Nos llega por la telefonía celular, una página de internet o por correo, nos llega una alternativa de un préstamo para la cuesta de enero y debemos verificar y tener cuidado y precaución porque podemos ser víctimas de un fraude», agregó.

La comisionada del Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información Pública (Inai), Josefina Román Vergara, dijo que enero y julio de 2021, tuvieron el reporte de de 5 mil 452 casos de fraude por medio de los montadeudas en plataformas de internet, lo que se traude en un aumento de 454% comparado con el mismo período pero de 2021.

Es por ello que para estos primeros seis meses del año, las autoridades esperan que haya una explosión de este tipo de estafas y de los llamados créditos milagro, las cuales son empresas que dan préstamos inmediatos a cambio de un depósito como garantía.

La recomendación para evitar caer en este tipo de estafas es revisar que las empresas en las que se vaya a pedir un crédito o préstamo, tengan autorización para operar por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

También se pueden aplicar otras alternativas como reducir gastos o aplicar una regla básica: que el 30 por ciento de los ingresos, y no más, sea lo destinado a las deudas. La Condusef también recomendó hacer un presupuesto familiar para tener un control mensual sobre los gastos.

Otra opción es recurrir, como última instancia, a las casas de empeño, pedir un crédito personal o de nómina en alguna institución financiera, siempre y cuando sea para pagar una emergencia.

https://www.mibolsillo.com/noticias/Eterna-cuesta-de-enero-Condusef-alerta-que-fraudes-seguiran-20230112-0020.html

https://www.msn.com/es-mx/dinero/noticias/cuesta-de-enero-se-extender%C3%ADa-hasta-el-primer-semestre-condusef/ar-AA16hFX5?li=AAggPN5https://www.jornada.com.mx/notas/2023/01/12/economia/cuesta-de-enero-se-extenderia-hasta-el-primer-semestre-condusef/

 

 

TEMA  Cuesta de enero
ESTADO  Chihuahua
MEDIO  El Diario del Noroeste CHIH (sitio), El Diario de Chihuahua CHIH (sitio). Relevancia Media
CALIFICACIÓN  
RESUMEN  
 NOTA –         El Diario del Noroeste CHIH (sitio)

Prevén que empeños aumenten 70% este mes

Chihuahua, Chih.- El empeño de artículos ha sido a lo largo de los años una opción ideal de chihuahuenses para obtener un dinero extra. Sobre todo durante la cuesta de enero. Si bien en estas dos primeras semanas, las casas de empeño no han registrado un repunte, encargados de las mismas señalaron que regularmente es a mitad de enero e inicios de febrero cuando inicia un aumento de hasta 70 por ciento del flujo de clientes.

«Hay muchísima gente que no tiene acceso a un crédito como el de un banco, o a un dinero inmediato y su opción son las casas de empeño», destacó Luis Sigala encargado de la sucursal Presta Pronto ubicada en la avenida Niños Héroes. Destacó que durante finales de diciembre y principios de enero aún las solicitudes de empeño son muy bajas, sin embargo anualmente pasando este periodo es que empiezan a incrementar las personas que llegan en su mayoría con artículos electrónicos y joyería.

En este 2023 donde la crisis económica y una inflación que alcanzó números históricos dejó muy golpeados los bolsillos de las familias chihuahuenses Sigala consideró que muchos verán en el empeño una opción viable para «salir del apuro», en cuanto a lo monetario se refiere.

Cabe destacar que según estadísticas del Directorio Nacional de Unidades Económicas del Inegi, tan sólo en la ciudad de Chihuahua se cuenta con 71 establecimientos dedicados a este giro y distribuidos por toda el área urbana.

https://eldiariodelnoroeste.mx/estado/preven-que-empenos-aumenten-70–este-mes-20230112-2012825.html

https://www.eldiariodechihuahua.mx/local/preven-aumenten-70-empenos-en-este-mes-20230112-2012809.html

 

 

TEMA  Cuesta de enero
ESTADO  Tamaulipas
MEDIO  Expreso on line TAMPS (sitio). Relevancia Media
CALIFICACIÓN  
RESUMEN  
 NOTA –        Redacción, Expreso on line TAMPS (sitio), Nota Informativa

Aumentan empeños en Enero

CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS.- Luego de una de las mejores épocas de venta en años en diciembre pasado, las casas de empeño de Victoria advierten que ahora, nadie quiere adquirir productos usados.

Actualmente más del 90 por ciento de clientes acuden para dejar un artículo y pedir préstamos.

Empleados de negocios como: Presto Cash, First Cash y Press Cash afirmaron que los artículos que más acuden a empeñar son; celulares, seguidos por bocinas y joyería: muy atrás quedaron las pantallas que por año estuvieron en primer lugar.

«Muchos vienen a preguntar los primeros días, que cuánto se paga de interés o se les puede prestar por articulo o joyería, ya que después ven si les conviene dejar la mercancía» señalaron.

Los trabajadores afirmaron que en el mes de diciembre vendieron más artículos que en esas fechas, los dos años previos, de habitantes que acudían para dar como obsequio en posadas y navidad.

A menos de una quincena del año en curso las transacciones han cambiado ya que se detuvieron las compras y la mayor cantidad de trámites son personas que buscan un artículo y pedir préstamos.

Las casas de empeño se han convertido en una alternativa para atacar la cuesta de enero, además para tener recurso para las deudas que dejaron las fiestas navideñas, viajes de vacaciones e imprevistos.

Los artículos que más acuden a empeñar son celulares usados que toman a partir de 700 pesos según el modelo, bocinas, joyería y en menor cantidad hasta autos por los cuales suelen prestar hasta 12 mil pesos.

Para realizar un empeño, piden documentos como; el INE para herramientas y artículos de línea blanca, celulares, pero para empeñar un coche se requiere su carta factura, licencia o INE y que esté a nombre de quien solicite un préstamo.

«El movimiento de personas ahorita es poco, pero después del 15 es mucho mayor a los registrados en meses anteriores, incluso en este mes vienen más que en Mayo y junio juntos».

Los primeros días siempre son flojos, pero las visitas aumentan al adentrarse el mes, al punto que tienen de 15 clientes por día a más de 50, aunque no todos empeñan todos asisten a pedir informes.

Por Raúl López García EXPRESO-LA RAZON

https://expreso.press/2023/01/12/aumentan-empenos-en-enero/

 

 

TEMA  Tercer Asalto Exitoso a First Cash en Veracruz
ESTADO  Veracruz
MEDIO  Plumas Libres (sitio). Relevancia Baja
CALIFICACIÓN  Negativa General
RESUMEN  Se informa que por tercera vez en una misma semana es asaltado un local de First Cash en Veeracruz Puerto sin que haya presencia policiaca
 NOTA –         José Rojas/Veracruz, Plumas Libres (sitio), Nota Informativa

Asaltan a la tercera tienda de First Cash en 1 semana en el puerto

Ya son clientes favoritos de asaltantes

Ver.- Banda de ladrones cometió un robo más a otro local de la cadena FIRST CASH en Veracruz Puerto, es la tercera tienda de empeño que saquean en menos de una semana, ahora se llevaron jugoso botín de la colonia centro ante la completa ausencia de patrullas en la zona.

Unos desconocidos ejecutaron el mismo modus operandi que en los atracos anteriores, abrieron un boquete en el establecimiento de la avenida Cuauhtémoc y la calle Benito Juárez, valieron de la madrugada para no llamar la atención de la gente.

 

Rápidamente ingresaron al lugar para tomar los artículos de valor que había en exhibición, equipo de telefonía celular, cómputo y electrónica como pantallas, también se apoderaron de joyas y herramientas en apenas unos cuantos minutos.

 

Los amantes de lo ajeno tenían bien estudiado sus movimientos y el tiempo de respuesta de la policía, les dio tiempo suficiente para salir con los objetos robados sin que ninguna autoridad lo pudiera evitar, después huyeron con trayectoria no identificada.

 

Más tarde arribaron patrullas del Instituto de Policía Auxiliar (IPAX) a cargo de la seguridad, y elementos de la Delegación Regional de la Policía Estatal para levantar un informe del hecho, establecieron un perímetro de búsqueda de los delincuentes sin tener éxito.

 

Apenas el 31 de diciembre saquearon el FIRST CASH de la unidad habitacional Buenavista, y el primero de enero por la madrugada robaron el FIRST CASH de la colonia Predio La Laguna, en ambos casos los ladrones se fugaron con miles de pesos en mercancía.

 

No se reforzó la seguridad en ninguna tienda de empeño de esta cadena pese a los dos primeros boquetazos, los patrulleros notificaron de estos delitos al personal encargado de la Fiscalía Zona Centro Veracruz, mientras los propietarios y comerciantes de giros comerciales similar están preocupados por la situación.

https://plumaslibres.com.mx/2023/01/07/asaltan-a-la-tercera-tienda-de-first-cash-en-1-semana-en-el-puerto/

 

 

TEMA  Detenido
ESTADO Jalisco
MEDIO El Informador JAL (sitio). Relevancia Media
CALIFICACIÓN Positiva General
RESUMEN Detienen a un ladrón que portaba 29 teléfonos celulares saqueados a una casa de empeño en Tlajomulco cuyo nombre no se da.
NOTA –        Redacción, El Informador JAL (sitio), Nota Informativa

Los detienen con 29 celulares tras asaltar casa de empeño

Los sospechosos fueron señalados de haber asaltado con violencia una casa de empeño ubicada sobre la avenida Adolf B. Horn

Luego de una persecución de película, elementos de la Policía Preventiva de Tlajomulco de Zúñiga lograron detener a varios hombres señalados de haber asaltado con violencia una casa de empeño ubicada sobre la avenida Adolf B. Horn al cruce con circuito Metropolitano Vicente Fernández Gómez, en el fraccionamiento Arvento.

Fue gracias al reporte a través del C4 Tlajomulco que se supo del atraco en dicho negocio, por lo que los elementos acudieron de inmediato al mismo.

Personal del lugar mencionó que minutos antes arribaron al establecimiento cuatro sujetos portadores de armas de fuego a bordo de motocicletas, los cuales sustrajeron teléfonos celulares, joyería, computadoras portátiles y dinero en efectivo, para posteriormente darse a la huida con rumbo desconocido.

Rápidamente la Comisaría montó un operativo de búsqueda en coordinación con el área de videovigilancia del C4 Tlajomulco, quienes lograron la localización de tres motocicletas abandonadas.

De forma simultánea, se logró ubicar a los sospechosos a través del GPS de uno de los dispositivos que fueron sustraídos, sobre la calle González Gallo al cruce con Nuez de Membrillo y Pérsimo, en un fraccionamiento en el municipio de San Pedro Tlaquepaque.

Al arribo al lugar, los oficiales lograron la detención de varios sujetos, así como el aseguramiento de dos armas de fuego, equipos de cómputo y al menos 29 teléfonos celulares.

Bajo mando y conducción del Ministerio Público, los sujetos fueron detenidos y puestos a disposición, además se remitieron las motocicletas al corralón.

«Cabe señalar que uno de los detenidos está identificado por su presunta participación en diversos robos a tiendas y casas de empeño», finalizó la Comisaría de Tlajomulco de Zúñiga.

JMhttps://www.informador.mx/jalisco/Seguridad-en-Jalisco-Los-detienen-con-29-celulares-tras-asaltar-casa-de-empeno-20230112-0154.html