Síntesis de Prensa 14 de Enero 2021

SÍNTESIS INFORMATIVA

TEMA

Amespre

ESTADO

N/A

MEDIO

El Financiero (sitio). Relevancia Media

CALIFICACIÓN

Positiva Directa

RESUMEN

La reportera del Financiero, Alejandra Rodríguez, derivada de su entrevista con Amespre establece en su criterio que la pandemia durante el 2020 y el 2021 convirtieron al empeño como el recurso más socorrido de los mexicanos para obtener efectivo de forma inmediata. Señala que en el 2021 el empeño se mantuvo en su nivel desde el mes de agosto de acuerdo a lo que le comentó Joel Rodríguez, nuestro director y que las casas de empeño se encuentran apenas en un 15% por debajo de los niveles prepandemia con un estimado de 50 millones de operaciones en el 2021.

En 2019 las casas de empeño las casas de empeño realizaron 61.1 millones de operaciones que representaron 63mil millones de pesos con un promedio diario de 125mil préstamos repartidos en 3500 sucursales.

El estándar de recuperación de los artículos empeñados es de 8 de cada 10 sin que la pandemia repercutiera en este comportamiento. La nota incuye ademas de la entrevista con Joel Rodríguez información de Luis Enrique Padilla del Monte de Piedad y de Jacob Morett en calidad de vocero de Presto Cash. 

La nota concluye mencionando con que las casas de empeño acumularon 431 quejas ante Profeco, 22% menos que en el 2020 y 53.3 por debajo del 2019

NOTA

 Alejandra Rodríguez El Financiero (sitio), Nota Informativa

Casas de empeño, entre las ganadoras de la pandemia 

En los últimos dos años la pandemia del coronavirus que trajo desempleo, suspensión de actividades no esenciales, quiebras de empresas, fallecimientos y gastos fúnebres y médicos inesperados impulsaron los ingresos de las empresas de préstamos prendarios.

Entre el 2020 y el 2021, las casas de empeño que se convirtieron en el recurso más socorrido por los mexicanos para obtener efectivo de forma inmediata.

“Hay una característica singular en este último año del 2021, los meses de diciembre bajaban las operaciones prendarias, pero este año no hubo una disminución en el empeño, se mantuvo en el nivel desde agosto e inclusive en el norte del país tuvimos aumentos”, relató en entrevista Joel Rodríguez, director general de la Asociación Mexicana de Empresas de Servicios Prendarios (Amespre).

En riesgo, los trabajadores de Dos Bocas

A dos años de la pandemia las operaciones de casas de empeño se encuentran apenas 15 por ciento por debajo de los niveles prepandemia, con un estimado de 50 millones de operaciones en todo el 2021, de acuerdo con datos de Amespre.

“Sí hubo una contracción de las operaciones prendarias en al menos un 15 por ciento, porque al no haber las temporadas estacionales en los números totales hubo una disminución en las operaciones prendarias, el último año típico que tuvimos fue en 2019, agregó el presidente de la Amespre.

En 2019, previo a la pandemia las casas de empeño realizaron 61.1 millones de operaciones que ascendieron a 63 mil millones de pesos, con un promedio diario de 125 mil préstamos repartidos en 3 mil 500 sucursales a lo largo del país.

INE: negociación fallida de Adán Augusto

Señaló que ocho de cada 10 personas que empeñaron sus prendas buscaron recuperarlas, estándar que lleva 10 años en el sector.

“Pese a que se pudiera pensar que la pandemia repercutió en el índice de recuperación de prendas, el comportamiento mejoró un poco contra lo observado de manera habitual; de esta forma, al menos ocho de cada diez personas recuperan sus pertenencias”, coincidió Luis Enrique Padilla, director de Operación Prendaria de Nacional Monte de Piedad.

Monte de Piedad va por empresarios

Monte de Piedad refirió que en México el 66 por ciento de sus préstamos fueron para microempresarios.

“A diferencia de lo que se puede pensar, el empeño de Monte sirve para el pago de deudas, adquisición de materia prima, pago de nómina o solventar compromisos que este tipo de negocios adquirieron en el pasado, ya que el 66 por ciento de los préstamos son a microempresarios”, respondió Luis Enrique Padilla.

El director de Operación Prendaria de Nacional Monte de Piedad detalló que, en temporadas como la cuesta de enero realizaban en promedio 950 mil operaciones, sin embargo, en julio y agosto el número de operaciones continuó siendo alto, debido a la solicitud de préstamos para comprar equipos de cómputo, teléfonos inteligentes y otro tipo de gadgets que han sido necesarios para enfrentar la escuela y trabajo en línea.

Agregó que conforme avanzó la reactivación económica, los picos de operaciones se estabilizaron, pero el panorama ahora con la variante ómicron es incierto.

Presto Cash, la cuesta de enero arranca desde diciembre

Para Presto Cash la cuesta de enero, ahora comenzó en diciembre. “Justo es decir que las costumbres cambiaron, el empeño en el 2020 no tuvo un crecimiento como supone la gente y apenas a finales del trimestre pasado tuvimos un crecimiento marginal del 11 por ciento”, dijo Jacob Morett, vocero Presto Cash.

Compartió que las temporadas pico llegaban a representar el 25 por ciento de las operaciones anuales, pero todavía el escenario del 2022 es incierto ante la presencia de la variante ómicron que podría volver a frenar la reactivación económica.

“Con la pandemia todas estas fechas cambiaron, no tenemos todavía una certeza de que los repuntes vuelvan a suceder, las fechas estaciónales que corresponden al inicio de año eran en febrero, estamos encontrando una reactivación muy marginal”, refirió Morett.

En el 2021 las casas de empeño acumularon 431 quejas ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), una reducción del 22 por ciento contra el 2020 y 53.3 por ciento menos que en el 2019.

URL: https://www.elfinanciero.com.mx/empresas/2022/01/14/recurren-a-las-casas-de-empeno-para-enfrentar-los-efectos-del-covid/

 

TEMA

Cuesta de enero

ESTADO

N/A

MEDIO

Excélsior (sitio). Relevancia Media

CALIFICACIÓN

Positiva General

RESUMEN

La nota hace un amplio recorrido sobre el empeño y como realizarlo considerándolo la mejor solución para obtener recursos económicos inmediatos. Por primera vez se menciona que la generación Milenials también recurre a las casas prendarias e insiste en las orientaciones de la Condusef sobre comparar las casas de empeño y los intereses que cobran

NOTA

 Karla Ponce, Excélsior, Nota Informativa

La cuesta de enero trae consigo falta de liquidez, por lo que los mexicanos tienden a resolver esa situación recurriendo al empeño. La inclinación hacia esta práctica radica en que se requieren sólo unos minutos para obtener financiamiento. Sin embargo, como todo crédito, se debe planear bien para que los intereses no se conviertan en un lastre para tus finanzas. 

TU DINERO

Empeño, salvavidas en la cuesta de enero

La inclinación de los mexicanos por recurrir al empeño radica en que se requieren sólo unos minutos para obtener financiamiento. Los interesados únicamente deben presentarse en alguna empresa prendaria con una identificación oficial para que sus objetos de valor sean valuados, y si están de acuerdo con el monto, concretar la operación.

Además no sólo las personas de la tercera edad o los padres de familia recurren a este tipo de préstamo, los millennials también lo hacen. Ellos empeñan sus gadgets.

Si tú también vas a recurrir al empeño este inicio de año, ten cuidado con los intereses porque en algunos casos, las tasas anuales superan el 100 por ciento. Además de que si no acudes a una casa de empeño regulada te pueden defraudar.

Entre las señales sospechosas a detectar están que prometan montos demasiado elevados por la prenda en garantía, además de que no te expliquen tus derechos.

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Conduseí) antes de empeñar tus objetos de valor debes acudir a varias instituciones a fin de elegir la que te cobre menores intereses.

“Analiza la tasa de interés anualizada. Algunas casas de empeño manejan tasas de interés mensual de hasta 15%, es decir, 180% anual. Aunque esto dependerá de tu capacidad de pago, así que piénsalo bien y analiza qué tanto deberás y cuánto puedes pagar”.

También debes revisar todos los costos involucrados. “Pide que te resuelvan todas las dudas que tengas acerca de la tasa de interés, las comisiones, el avalúo, los gastos de almacenaje y si cuentan con seguro contra robo”.

Pregunta sobre la demasía, en caso de que no puedas recuperar tu prenda empeñada. “Pregunta cuál es la cantidad que te dará la casa de empeño en este caso. También investiga cuántas renovaciones del contrato puedes hacer y cuál es el plazo máximo para poder recuperar tus prendas”.

Cerciórate de su validez en el sitio del Buró Comercial y revisa las quejas que tienen en su contra en http: //burocomercial.profeco.gob.mx/

SOLÍS

Aves ¡le entendí ¿pretende empeñor su curaP Y mi dentadura, es el paquete completo. |

El derecho a la demasía

Si no logras pagar en tiempo y forma, tu prenda será puesta en venta, pero tienes derecho a una demasía. Es dinero que puedes recibir cuando tus artículos son vendidos a mayor precio que tu préstamo e intereses.

 

TEMA

Cuesta de enero

ESTADO

N/A

MEDIO

Toluca la bella (sitio). Relevancia Baja

CALIFICACIÓN

Positiva General

RESUMEN

En este portal también se habla del empeño como un apoyo para la cuesta de Enero y utiliza las recomendaciones de la Condusef para comparar ventajas y desventajas

NOTA

Ventajas y desventajas de ocupar las Casas de Empeño en México

Publicado por Juana Hernández Última actualización 13 enero, 2022

Portada » Noticias » Ventajas y desventajas de ocupar las Casas de Empeño en México

Antes de que encuentres en las Casas de Empeño en México, una opción, toma en cuenta estas recomendaciones. ¡Protege tus Finanzas Personales!

Durante este inicio de año, seguramente tus Finanzas Personales están un poco revueltas y te has pregunta más de una vez, que opción tienes aparte de esperar tu próxima quincena.

Muchos de los mexicanos suelen involucrarse con aplicaciones de préstamos personales que resultan ser no tan seguras.

Casas de Empeño en México

Sin importar en donde te encuentres, en todo el territorio mexicano hay alguna casa de empeño que puede ayudarte en esos momentos de emergencia.

No obstante, tienen algunas particularidades, que si bien, no las conoces del todo, pueden tráete algunos problemas.

Así que, a continuación, te contamos cuáles son las ventajas y desventajas de las Casas de Empeño en México de acuerdo con la CONDUSEF.

Ventajas

La primera, y principal, ventaja que los usuarios de las casas de empeño en México encuentran, es que puedes acceder a un préstamo sin necesidad de exponer su historial crediticio.

También, puedes empeñar casi cualquier cosa:

Puedes recuperar tus cosas

Tienes un contrato de garantía (La mayoría)

Desventajas

Una de las principales desventajas, es que en las Casas de Empeño en México suelen prestarte una cantidad menor de lo que vale tu “prenda” u objeto.

Generalmente, si están en buen estado pueden prestarte hasta el 50% de su costo real; sin embargo, no debes confiarte, esto dependerá, de la Casa de Empeño en México, a la que acudas.

También, recuerda que, si no pagas a tiempo, puedes perder tu “prenda”; no obstante, algunas te ofrecen la posibilidad de recuperar tus objetos, obviamente, con un costo extra a lo que te requerían en la cuota de desempeño.

Por último, si no desempeñas tu objeto, esto podría colaborar a aumentar el deterioro de tus finanzas personales y complicar aún más la situación.

Protege tus Finanzas Personales

Si vas a acudir a una, recuerda cerciorarte de que esté inscrita en el Registro Público de Casas de Empeño en la página de la PROFECO.

No olvides las Casas de Empeño en México, pueden ser unas grandes aliadas durante los momentos difíciles, siempre y cuando sepas como se funcionan.

¡No caigas en las apps de préstamos personales que solo te dañaran más!

https://tolucalabellacd.com/2022/01/13/noticias/finanzas-personales-ventajas-y-desventajas-de-las-casas-de-empeno-en-mexico-070195/